La Filosofía Yoruba se resume en 13 pautas o mandamientos que nos fueron legados por nuestros Ancestros
Con esta aproximación filosófica de la Religión Yoruba o Santería, he querido llegar a los corazones y mentes de todos aquellos que buscan un camino para reencontrarse así mismos y para reencontrarse con Dios. A manera de conclusión cabe decir que la Religión Yoruba o Santería es una forma de vida viable y honesta; una combinación compleja de teología y rituales. Aquellos que busquen un cambio radical y profundo en sus relaciones consigo mismos, con el mundo y con las fuerzas del Universo pueden considerarla como una vía firme para lograrlo. Los que buscan el desarrollo del Yo interno, también encontrarán aquí una fuente de luz, una fuente de enseñanzas esotéricas. Nuestro verdadero objetivo es vivir de acuerdo con la sabiduría ancestral y la rectitud divina. Abrazando la filosofía Yoruba, abrazaran la pureza y la religiosidad de la tradición. Aceptando sus rituales, sus iniciaciones y sus enseñanzas sentirán el renacer de sus espíritus y la emergencia de sus almas.
Los mandamientos de la religión Yoruba son:
- No practicarás la maldad. («Aquellos que esparzan las semillas de la maldad sobre el Mundo, serán convertidos en cenizas que se lleva el viento y sus huellas serán borradas de la faz de la Tierra»)
- No robarás. («Aún cuando el hombre no pueda verte, Olòdúmàré lo hace»)
- No serás Egoísta. («Aquellos que son egoístas caminarán los caminos de la Tierra en soledad»)
- No romperás los pactos ni mentirás. («El romper un pacto y el mentir son mal vistos ante los ojos del Padre, por ello tu nombre será borrado de la lista de los elegidos»)
- No serás Hipócrita.
- No cometerás atrocidad alguna en contra de tus vecinos.
- Honrarás y respetarás a tus mayores. («La mano del muchacho no alcanza el estante más alto, ni la mano del Anciano cabe en la calabaza»)
- Protegerás a las mujeres. («Las mujeres son las flores del jardín; los hombres, la cerca que las protege»)
- Serás veraz y honrado. («Aquellos que sean veraces y honrados tendrán las bendiciones de las divinidades»)
- Serás amable y generoso. («La Bondad genera Bondad»)
- Sé sensible. («Impón tu sensibilidad en las relaciones interpersonales»)
- Serás casto en referencia a los votos de pareja. («Un hombre no debe seducir a la mujer de otro; una mujer no debe seducir al hombre de otra»)
- Deberás ser hospitalario.