Como quiera que se vea los santeros debidamente consagrados, mantienen una relación intima con el mundo espiritual, sin embargo hay varias cosas que debemos dejar claras
Una de las ceremonias previas de todo consagración de osha (kariosha) es la coronación espiritual, es una ceremonia bastante emotiva y significativa, en la cual se le da conocimiento al cuadro espiritual de la persona que está por coronarse el santo, de las ceremonias que están por venir, no en vano se afirma que «La muerte es previa al Santo» (Iku lobi osha).
Por esta razón todos los santeros y santeras poseen un cuadro espiritual definido e importante, es tan importante que después de la coronación, todos sus espíritus protectores formaran parte de por vida de su rezo principal o moyugba (Si deseas conocer la estructura básica de la moyugba puedes leer haciendo clic aquí)
Con todo lo antes dicho queda bastante claro que el espiritismo no es ajeno a los santeros, incluso muchos santeros pueden continuar practicando el espiritismo, pueden leer el tabaco, las cartas, la borra del café, incluso algunos usan runas y otros métodos adivinatorios o de consulta.
Lo que si es importante mencionar es que las deidades del mundo espiritual (La Reina Marialionza, Santa Barbará Bendita, El Indio Guaicaipuro, Don Nicanor Oshoa, el Chamo Ismael entre otras) respetan y reconocen a los Orishas, pero JAMAS tendrán injerencia sobre las deidades Yorubas, es por ello que cuando alguien te dice que un espíritu te dice que debes hacerle tal o cual cosa a Eleggua, Oshun, Shango o cualquier otra deidad, esa es una señal de que las cosas no son «reales» .
Puedo decir más, cuando una deidad del mundo espiritual se hace presente, y en la sala hay algún santero, el espíritu reconoce y respeta esa corona, y debe ser así porque como digo al principio de mi escrito TODO SANTERO PORTA UNA CORONA ESPIRITUAL, que recibe previa a su coronación de Osha.
Si vemos la moneda por al otra cara, es válido decir que ninguna de las deidades Yorubas habla con tabaco, cartas, péndulo ni nada parecido, si en una sesión espiritual, te dicen que alguna deidad Yoruba dice, recomienda u ordena algo, es una clara señal de que las cosas tampoco «son reales«.
Los únicos medios por los cuales se comunican los Orishas Yorubas son el Diloggun (caracol) y el Obi. Por lo general habla es el caracol de Eleggua en las consultas que realizan comúnmente los santeros. Dicho de manera más clara, el le diga que en un tabaco habló Shango o que en unas Cartas está hablando Eleggua es un mentiroso. No existe nada como el Tarot Yoruba ni nada por el estilo, esos son inventos de personas inescrupulosas.
En el caso de Orula, es mas estricta la cosa, el duelo de los secretos de Ifa solo se comunica con el Okpele o los ikines, todo lo demás que le puedan decir son simples inventos.