Hay una serie de Odù que llaman a una persona a ser Oríàte
El siguiente aporte es gracias a Nancy Barbara, el considera para que se entienda el porque de alguno de estos Odù se requiere al Iworo como Oríàte (sin importar genero), pues Oriàte es tanto mujer como hombre.
Odi Meji (7-7)
Obara Meji (6-6)
Ejionle (8-8)
Osa Meji (9-9)
Irosun Sa (4-9)
Obara Sa (6-9)
Ogbe di (8-7)
Odi Unle (7-8)
Unle Sa (8-9)
Odi Roso (7-4)
Unle gunda (8-3)
Unle Roso (8-4)
Obara Di (6-7)
Odi Bara (7-6)
Obara fun (6-10)
Ofun Bara (10-6)
Irosun Di (4-7)
Odi fun (7-10)
Ogunda Juani (3-11)
6-6 – Este odu tiene el apoyo de los 16 Meji, nacen los oba – Conocimientos profundos sobre naturales de origen divino que le permite el conocimiento de hechos futuros -predicion-sabiduria-profecia.
7-7 – Aquí nace el mar y los caracoles – Odu que manifiesta que la persona es caracolera de nacimiento y por tanto puede ser oba oriate.
8-8 – Principio de todas las cosas ,el poder de todos los signos, se nace para ser Lider, cabeza, por lo tanto si su definición sexual no se lo impide puede ser Bàbálawo de lo contrario, no existe inconveniente en ser Oriàte (independientemente de su definición sexual).
9-9 – La persona es portadora del ase cuando fue enviada a la tierra a traves de Odu – (lo sagrado) – el dia llego ,la noche llego y el Oba se graduo.
4-9 – Aqui Elegba manifiesta que es el padre, el hermano, el amigo de la persona – señala los ancentros y la realizacion a plenitud- (el barbero de olofin) – el Dueño del caracol.
6-9 – El que dirige es el maestro – (habla la cabeza que dirige)
4-7 – Del cielo se bendice sus actuaciones en la tierra – (Oba por sus propias manos)
8-9 – Cargos de gran responsabilidad – Es jefe o responsable – (Oba)
7-6 – Habla de un hombre que va a ser Oba.
7-8 – La vos de Edibere lleva todas las ceremonias de Osha/ifa (camino de Ifa y Oba)
11-4 – Donde nacen los Oba Oríàte.
Ademas de tener el camino por el Odù, usted debe cumplir con algo fundamental, debe estudiar al lado de un mayor Oríàte que le explique las ceremonias de cada Orisa, y antes de fungir como Oríàte debe recibir su Pinodu (cuchillo) para las ceremonias en donde requieran de su actuación en la matanza, pues la navaja no tiene que ver con el Pinodu, la navaja se entrega por el mayor Oríàte (tutor) cuando el ve que usted ha visto lo suficiente del proceso de barberia.
Igual usted no es sentado a dirigir Ita, hasta tando el Awise (maestro) Oríàte no ve que usted habla con propiedad los Odù, cuando usted se gana el respeto de su mayor, entonces, es que el le dara el permiso para que pueda actuar.
Mientras eso no sea asi, sencillamente esta en proceso de aprendizaje, y se supone que este proceso demora unos 7 años aproximadamente, de estudios no solo con el mayor, sino por su cuenta, estudiar cantos de Orisa, Odu, Ewe, Akose, Ofoshe, Oogu, muchas cosas que en su vida religiosa requerira para ayudar a otros y ayudarse a si mismo.
Robert Peralta de Armas en Facebook
Para ser obba eni ori ate, que es su verdadero nombre (rey absoluto de las cabezas en estera) pues ate aparte de ser tablero también es estera y como «oba» es de osha es sobre estera; se debe hacer una ceremonia que nace en el oddun irete kutan, dirigida por 16 awoses, estos le dan una igba junto con la potestad de raspar y dirigir un eta (ita), el cual conlleva a que si sale un signo mayor a eyila, él está facultado para hablar sobre el mismo, dandole consejos al iyawo que al salir del trono tiene que ir al pie de orunmila.
La regla de Ocha se caracteriza por la cantidad de ceremonias que se realizan en las diversas consagraciones que tienen objeto cuando una persona Necesita del concurso de los orichas para estabilizar sus niveles de vida En estas ceremonias deben estar presentes los padrinos y un grupo de santeros y santeras que trabajarán y serán testigos de las consagraciones. Puede ser que en estas consagraciones los santeros presentes y los padrinos constituyan un grupo de personas respetables y se hayan esmerado en la organización de los rituales a realizarse, pero si falta la presencia del Oriaté o Italero, lamentablemente las ceremonias estarán incompletas. Con esto queremos decir que el Oriaté es un personaje que debe estar presente en toda consagración de Ocha ya que él es el que dirige todos los ceremoniales gracias a los amplios conocimientos que tiene sobre la Santería o religión Yoruba. En pocas palabras podemos decir que el Oriaté es un santero que tiene extensos conocimientos sobre los cantos, rezos y ceremonias que se efectúan en el cuarto de santo a la hora de realizar las consagraciones.