Aleyo es la palabra yoruba que describe al creyente no iniciado dentro de la santería o Regla de Osha AfroCubana
La palabra aleyo significa invitado, sería algo así como aquel que aunque visita nuestra casa santoral aún no pertenece a ella como tal, al menos no hasta que se haga santo, razón por la cual no le es permitida su participación en ceremoniales que son secretos, solo puede visitar en determinados momentos, ir viendo, ir familiarizándose con la vida que lleva un religioso hasta que su ángel de la guarda lo lleve al Kari Osha o Yoko Osha. El aleyo no puede curiosear más allá de lo que se le tiene permitido, no debe tener conocimiento de por menores de las ceremonias que los ya coronados guardan con recelo, un aleyo no puede ejercer las funciones de un olorisha o santero, y por ende no tiene por qué estudiar lo que sí le compete al santero, eso casi siempre le trae confusión, y más aún si no cuenta con la orientación de un mayor, llámese padrino o madrina que lo pueda dirigir y encaminar.
Por eso siempre le digo a los aleyos, cuidado con los libros que leen, si compraste o te regalaron un libro que tiene secretos de osha, es decir, como hacerse santo, como realizar ciertas obras, etc. Mejor lo guardas y esperas a tener la consagración necesaria para poder leerlo tranquilamente y entenderlo poco a poco… Es bien sabido que la santería es la única carrera en la que primero te gradúas y después estudias, primero debe asentarse su ángel de la guarda y cumplir con el año de iyaworaje y luego es que se le tendrá permitido ver todo y aprender todo.
De hecho con tan solo leer no se logra el conocimiento pleno, porque no se tiene la experiencia, y como tendrás la experiencia si no se te permite practicar por no tener las consagraciones pertinentes.
Así que basándonos en todo lo antes relatado, recomiendo a los aleyos mostrar respeto por los santos, por la religión y por la o las personas que lo están guiando, recuerden que el ahijado de hoy, es el padrino de mañana… tu actitud como ahijado la recibirás como boomerang cuando seas padrino, algo así como «ponte en los zapatos de…» Además un buen aleyo es aquel que cumple con los consejos de los santos y sus padrinos, respeta la religión, muestra humildad y paciencia, respeta las reglas de su casa de santo, estudia la religión hasta donde le sea permitido, no finge tener consagraciones que no tiene, no cae en faltas con mayores. Si así vive su etapa de aleyo, lo más probable es que se convierta en un buen religioso.
«Iboru iboya ibosheshe» que Oloddumare nos iluminen y nos bendiga mucho ire y BuenaVibra😉✌🏻
Obba La She ::.. Nerly Yojanna