EBBO DE ENTRADA: Ceremonia previa o de antesala al yoko osha o asentamiento del santo

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EBBO DE ENTRADA: Ceremonia previa o de antesala al  yoko osha o asentamiento del santo

Esta es la primera ceremonia que se debe realizar antes de la coronación de osha

En el día de hoy con mucho cariño este articulo va dirigido a todos los santeros y santeras que consagran sus ahijados, dando un poco de conocimiento de la primera ceremonia que se debe realizar antes de la coronación de osha, realizada por un babalawo donde orula hace un preámbulo de cómo se aspecto la ceremonia

Paso 1 : consagración de pinturas los primero que debe hacer un babalawo es consagrar las pinturas que se van a utilizar para el asentamiento del santo o yoko osha.

Nace en el orddun oyekun okana,se utilizan las cazuelas de pinturas donde se agregan las 4 pinturas principales , con su respectivo pincel y el oti para mezclarla, cada mezcla de color lleva un canto y rezo.

Paso 2 : a estas pinturas se les hace un sacrificio de una áyele, con respectivos cantos y rezos para finalizar la consagración de las pinturas.

Paso 3: el osun del santo que se va asentar debe ser pintado y los signos que los oluos pintas donde se determina la presencia y el conocimiento a orunmila que se hará una consagración de yoko osha ya que cada signo refleja el nacimiento de todo el proceso de asentamiento de una santo

Signos

  • Iroso ate : donde nace el registro y baño lustral de la ceremonia de yoko osha
  • Otura bara : donde se toco por primera vez la puerta de osha
  • Irete melli : donde nace el raspe del leri del iyawo
  • Ogbe tua: donde nace pintar el osun de la leri
  • Otrupon sa : nace el fifi okan
  • Ojuani alakentu : nace coronar con el ashe la leri
  • Obara sa : nace la coronación del santo
  • Ogunda masa : nace el secreto en la coronación de santo
  • Irete sukonla : nace la consagración del santo
  • Ofun funi : nace el asecreto de los paños de osha y la llamada del santo.

Luego de todo lo antes mencionado el babalawo comienza a tefar con sus implementos sagrados y necesarios ,con que manipula a orunmila y es allí donde orunmila conduce , guía , todos los pasos a seguir en el desembolvimiento de esta ceremonia para que todo saklga oddara ,en el ebbo de entrada orunmila va a determinar como se viene aspectado el santo , sobretodo la astralidad con que viene el iyawo , determinado por odduns y buscando la solución para que el iyawo entre fresco a su yoko osha, podría orunmila marcar ceremonias previas al yoko osha por eso es recomendable que esta ceremonia se realice unos días antes al iyawo, para asi tener el tiempo suficiente, si orunmila hace recomendaciones de ceremonias previas.

El ebbo de entrada también es de mucho beneficio para los padrinos ya que allí orunmila determina el ebbo si es necesario se aspecto si los padrinos están en ire u osogbo , la casa también se le pregunta como viene aspectada.

Se puede concluir que el EBBO DE ENTRADA  es la primera ceremonia que debe realizar el iyawo , y es la que previene todas las situaciones, es un ebbo donde el principal protagonista es ifa y es quien nos guía a los santeros a que todo marche bien durante la ceremonia.

Y personalmente dirijo un mensaje , ya que siendo santera y el hablar abiertamente de signos de ifa se es muy criticada, pero todo santero debe tener conocimiento general de los signos de ifa y más cuando ifa y la osha van de la mano cuando se unen en una consagración tan sagrada como es el asentamiento de un santo, allí no existe discriminación ,allí no debe existir complejos, debe existir la unión entre ifa y osha, y más nosotros como padrinos debemos tener el conocimiento de ifa dentro de la ceremonia de consagración de un yoko osha porque siendo representantes de una casa de santo debemos saber qué es lo que se le hace a nuestros ahijados, el porqué , cómo y cuándo, de donde nace  siempre buscando proteger nuestra integridad , nuestro nombre,  nuestra casa de santo y sobre todo el iyawo

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