![Por que las ota de los oshas y orishas van al río cuando muere el dueño Por que las ota de los oshas y orishas van al río cuando muere el dueño](https://iworos.com/wp-content/uploads/2022/05/elegguaOta-768x576.jpg)
Si revisamos el oddun OFUN YEKU encontraremos un patakie que nos explica porque los ota de un santero van al río cuando este muere
HISTORIA
En este camino, en la tierra KUMAKU vivía un Awó, llamado OFUN YEMILO, el cual vivía a la orilla del río, el que era entendido en los secretos profundos de Egungun. Él era buscado para preparar la Honras Fúnebres cada vez que una persona grande de esa tierra moría, fuera éste Iworo o Babalawo, o Príncipe de una tribu.
Su fama comenzó a crecer en toda la tierra Yoruba, a tal punto que un día, cuando murió AKAMBI, el hijo de ODUDUWA que era Obá en esa tierra, había que hacerle una gran ceremonia y fueron a buscar a OFUN YEMILO. Pero éste, antes de ir, se hizo Osode y se vio su signo, donde se hizo Paraldo y cogió una Ayapá, dándosela a OZAIN, convidándolo para que lo acompañara al Rito Fúnebre.
Cuando llegaron OFUN YEMILO y OZAIN al Palacio de AKAMBI, estaba todo cubierto de ashó dundun y había una gran mesa, donde habían puesto 9 asientos y 9 platos. A una cabecera estaba un personaje vestido de negro con una gran corona, que se llamaba Ikú Alashona. En el otro extremo, otro personaje de vestidos resplandecientes, con una gran diadema de Oloyo en su lerí, que era OLOFIN.
Al ver llegar a OFUN YEMILO y a OZAIN, el portero, que era un personaje sombrío que se llamaba Ashikuelú, tocó una gran campana y dando con su báculo en el piso, cantó este suyere:
OFUN YEMILO ENI OLUO OZAIN OMOFIJE ATE ALUFA EGGUN KOSHE IKU KOSHE OLOFIN
Con ésto, se levantaron OLOFIN e Ikú de la mesa, en señal de respeto, y después que se saludaron sé sentaron todos, dando comienzo a las grandes ceremonias por Akambi Egungun. Cuando todos terminaron la comida, cada uno cogió una punta de la Asholá de la mesa y fueron con todos los platos y todo junto al joro joro, cantando este suyere:
ASHEYE EGUN OBA ADE MI BASHEYE
Cuando llegaron al joro joro, tiraron todo dentro y cantaron: 106 PEREMI EWA DIDE LAWEMI OBA DIDE IKU UNLO
Echando efún sobre el joro joro, cerrándose éste. Entonces OLOFIN se retiró junto con Ikú Alashona, donde OFUN YEMILO y OZAIN prepararon la carroza con el cadáver de AKAMBI y lo llevaron al pie de Arabá junto al río, con 16 eyalé, y le pusieron Erupin chiquito y lo enviaron a Ode, para que pudiera haber un nuevo Obá en la tierra Kumakú.
Obba La She ::.. Nerly Yojanna