La acción de llevar al iyawo al río simboliza en nuestra religión el romper con el pasado, es decir, con toda la vida del iyawo y abrir un nuevo camino al neofito
Representando ese camino el llevarse la corriente del agua las ropas viejas del iyawo. Eso nace en un mito, el primer hijo de Orunmila y de Oshun que fue al río fue igba omi odo y se perdió en el rió y en él se murió, por lo tanto cuando el iyawo se baña y busca en el río el secreto que lleva para su casa, simboliza la representación o el espíritu de ese primer iyawo igba omi odo ofrendado al río.
Al secreto del río, hoy por hoy no se le hacen ofrendas, solo se le tiene en la tinaja del río, pero costumbre de los iyawos que aún subsisten entre algunos iworos de matanzas en conservar el secreto en un güiro o guirito peculiarmente adornado, dándole de comer al secreto junto a Orunmila y Oshun. Al secreto se le dan las ultimas gotas de eyerbale de Oshun y Orunmila.
También hay casas de santo donde el secreto vive dentro de Oshun o en su respectivo Ángel de la guarda
Historia
Orúnmila tenía una hija que se llamaba Igba Omi Ode, la cual era la predilecta se Oshún y siempre estaba en el Río.
Un día, Orúnmila necesitó agua de río para ganar una Guerra que tenía con Adesesi -Espíritu del agua-, y cuando fue a buscarla se encontró con Igba Omi Ode muerta en el río y horrorizado se volvió a la casa y se hizo osode y le salió este Ifá, que le marco Ebó (el indicado arriba)
Orúnmila se hizo Ebó y cogió una jícara y mandó a un Iyawó, que era ahijado de él a que le trajera agua de río y que sacara del fondo del río la cabeza de Igba Omi Ode.
El Iyawó, al ir a sacar la cabeza, lo que sacó fue una piedra y la echó dentro de la jícara, en recuerdo de su hijo, y la adornó con cuentas de todos los Santos, cinta de colores, 2 plumas de Loro, quedando desde entonces la ceremonia de que el Iyawó vaya al río a buscar el espíritu de Igba Omi Ode.
NOTA: El secreto de la jícara o tinaja es preparado con agua
Oddun: Oyekun Bika
Obba La She ::.. Nerly Yojanna
Nota: Algunos mayores sostienen que el secreto del río va solo en la tinaja donde se trajo, pues esa es lo único que tiene el iyawo que no es de playa (salvo aggayu en algunas casas) lo que se obtiene de playa son vida y lo que se de río son muerte