Contrario a lo que todos creen Oshun no siempre es negra, lo dicen las sagradas escrituras de Ifa

0
Contrario a lo que todos creen Oshun no siempre es negra, lo dicen las sagradas escrituras de Ifa

Los apatakis de los signos en la Osha encierran pequeños detalles curiosos que pueden cambiar completamente las concepciones que tenemos de la Santeria

Yo cada día me enamoro más de mi religión, basta con revisar cualquiera de los signos para darse cuenta de pequeños detalles que pasan desapercibidos pero que son bastante curiosos, por ejemplo, en el signo Ika Fun, nos encontramos con este apataki:

Aquí Oshun tenía su pelo muy largo y ella ayudaba a su hermana Yemaya que tenía la piel negra y el pelo malo y envidiaba a Oshun por su pelo y el color claro de su piel. Un día Yemaya le corto el pelo a Oshun cuando esta dormía después que ella se había pasado el día tiñéndoles sus ropas de azul para que su hermana tuviera suerte.

Cuando Oshun vio que le habían robado su pelo fue a ver a Orunmila quien le vio este Ifa y le dijo: tu pelo te lo robo tu propia hermana.

Ella no pudo recuperar su pelo y quedo peleada con su hermana Yemaya. Entonces Orunmila (ika fun) se compadeció de Oshun y utilizando ewe oguede, ewe fin, ewe fa, romero, eru, obi kola, obi motiwao, añil, asho aperi y el pelo que le quedaba le hizo un moño en la cabeza y le dio akuaro meyi y así Oshun pudo volver a tener pelo. To iban eshu

Si no te diste cuenta del detalle en el relato, aquí te lo resalto:

envidiaba a Oshun por su pelo y el color claro de su piel

Así que para aquellos que imaginan a Oshun como una mulata de fuego (que en muchos de sus caminos es así) sepan a partir de ahora que hay una Oshun de cabellos largos y piel clara, Maferefun Oshun todos los días de mi vida.

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí