Uno de los puntos mas controversiales de la Santería lo constituye el sacrificio de animales y la ofrenda de sangre a los Santos, sin embargo en las escrituras de Ifa el signo Ogbe Fun Funlo nos explica el porque
En los tiempos primitivos Ejiogbe le pidió a Olofin que le procurara un sol, una luna y las estrellas para esclarecer el mundo.
Olofin le dice que sí, que le confiaría a él esas tres delicadas misiones y le dio como ayudante a elegba. Él se mira y le sale su signo y le manda ebbo con: pargo, akuko, adie, eure, abo, owunlko y gbogbo tenuyen. Le dio la eyegbale de estos animales a los distintos orishas para crear el mundo.
Elegba hizo todo lo posible para reunir los pargos, animales y aves del mundo para con su eyegbale construir el trabajo que Olofin encomendó a Ejiogbe. Así lo hizo y llevo un poco de sangre de cada uno ante Olofin como testimonio y soplo los recipientes, entregándole lo siguiente de parte de Ogbe Fun:
Sangre de los pargos ………… Nació el sol
Sangre de los pargos ………… Nació la luna
Sangre de los pargos ………… Nacieron las estrellas.
Entonces Olofin tomando estas jarras entre sus manos, dijo: Cada uno de vosotros tomara de esto para resolver los problemas y añadió:
Olorun, elévate y vete a reinar el día
Oskua, elévate y vete a reinar la noche
Irawo, váyase a reinar la aurora.
Por eso desde entonces todos los orishas comen eyegbale. To iban eshu.
Ahora bien el motivo de la sangre, como siempre está oculto sutilmente en el apataki, si no te diste cuenta te lo resalto:
Le dio la eyegbale de estos animales a los distintos orishas para crear el mundo.
Es decir que en la sangre de los animales se encuentran todos los componentes de la creación, los cuales son utilizados por los orishas para poder llevar a cabo el cometido del ebbo (sacrificio) que realiza la persona, con esto en mente es fácil entender porque para los santos no hay nada imposible, pues ellos conformaron y forman parte de todo lo que existe.