¿Quieres conocer las similitudes y diferencias entre los signos de Osha y los de Ifa? Sigue leyendo

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Existen algunas similitudes y muchas diferencias en los signos que obtenemos en el Oráculo de Ifa y el Diloggun de la Osha

Los dos oráculos más utilizados en la religión Yoruba son el Okpele de los Awo ni Orunmila (Babalawos) y el Diloggun de los iworos (Santeros) y es hace poco publicamos las diferencias entre la consulta con un babalawo y un santero (puedes leer la publicación AQUÍ), ahora bien sea cual sea el oráculo con el que se realice la consulta, siempre se obtendrá un signo, pero a pesar de que tienen  algunas similitudes, existen grandes diferencias entre los signos de osha e ifa. Comencemos por el principio, veamos cada uno de los 16 signos del oráculo Yoruba con su representación en tierra de osha y tierra de ifa.

Análisis de los Signos de Ifa

Por su configuración física, al consultar con el Okpele siempre se dará un signo compuesto, es decir un signo en cada lado dela cadena, donde una cara de la concha significa I y la otra cara significa II o O según la nomenclatura que se utilice. Los signos de Ifa van desde Eyiogbe en la primera posición hasta Ofun en la última posición.  Por lo tanto en Ifa no se habla de signos simples, siempre serán dos signos. Tienen mayor jerarquía los signos Meyi o aquellos donde ambos lados de la cadena caen de la misma forma. En algunas ocasiones la combinación de los dos dos signos forma una contracción dándole un nombre diferente al signo. Por ejemplo Ofun Meyi se conoce comunmente como Orangun, Oshe Ogunda es Oshe Omolu, Oshe Ire se le conoce como Oshe Bile y así entre otros. Por ello para el neófito en ocasiones es compleja la dinámica de los signos de Ifa. La recomendación es siempre seguir los recomendaciones de los babalawos.

Análisis de los Signos de Osha

La interpretación de los signos de osha es más sencilla, porque siempre da un signo sencillo, el cual está determinado por la cantidad de caracoles que caen en posición conversatoria. Por ellos siempre se obtendrá como resultado un numero, que va desde okana (1) hasta meridilogun (1) pero es muy importante resaltar que los iworos (santeros) solo están facultados para interpretar del 1 al 12, los 4 últimos signos o números del caracol están reservados para los hijos de orula (babalawos). Ahora bien en consulta, la primera tirada del caracol es obligatoriamente doble y por lo tanto esa vez al igual que en Ifa se obtiene un signo compuesto. Al igual que en Ifa, en Osha existen signos principales, aquellos donde se repite el numero de caracoles en posición conversatoria, estos signos son Meyis y en caso de aparecer en consulta están remitiendo al consultado al oráculo de Ifa. En caso de las combinaciones que pertenecen a la osha, el nombre de los signos compuestos se estructura con el el nombre del signo sencillo que salio al principio, luego la palabra tonti y se culmina con el signo que salió  luego por ejemplo si obtenemos en consulta 7 – 8 , se leerá oddi tonti eyeunle.

Consideraciones Finales

En el mundo digital de hoy abunda la información, pero eso no quiere decir que cualquier persona que no esté debidamente consagrado, podrá interpretar los signos de la consulta y su complejidad, porque el signo viene acompañado de otros elementos que lo definen y le dan la connotación correcta en el momento de la consulta, es por ello que hacemos un llamado a la prudencia. Ya que solo el respeto a las tradiciones, a los religiosos y a los mayores es que podremos obtener lo que estamos buscando al pie de los santos

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