¿Sabes como aplacar la furia de Yemaya y ganar nuevamente su benevolencia?

Todos los orishas tienen un animal predilecto en diferentes situaciones, en el caso de Yemaya el Ganso tiene un significado especial

Los seres humanos somos desobedientes y porfiados y esto en ocasiones nos puede llevar a contrariar a los Orishas, por ejemplo si se trata de aplacar la furia de Yemaya, en Irete Di encontramos una historia que nos ilustra como agradar a la orisha Madre de Todos:

Cierta vez que Yemaya estaba muy disgustada y contrariada, y que nada de lo que se le daba de comer le satisfacía y todo el mundo trataba de complacerla. Teniendo Shango conocimiento de esto así como Elegba salieron a caminar a ver que encontraban.

Varios días después el ganso fue a ver a Orunmila y este le marco ebbo, contestándole el ganso que a él no le hacía falta hacer ebbo, que el sabia defenderse con su pico y se marchó de allí en el recorrido que estaban haciendo Shango y Elegba por una finca y vieron dos gansos y decidieron que sería algo extraño y que quizás a Yemaya le gustaría comérselo.

Entraron en la finca y trataron de coger a uno de los gansos, este se defendió bravamente a picotazos, pero al fin entre los dos lo amarraron y se lo llevaron a Yemaya, la que al verlo exclamo: ay que cosa más linda, pero tápenle la cara que es lo único que no me gusta de él, por esto al darle pato o ganso a Yemaya se le tapa la cara.

Nota: para darle ganso a Yemaya hay que tenerlo amarrado en el patio durante 17 días, y durante todos esos días se le tiran piedras, se le apalea, se le patea, se le escupirá, y después se le da a Yemaya en el inodoro.


Comentarios:

Comments are closed.
iworos.com