El saludo es una forma de reconocimiento de un ser humano hacia otros
El carácter del saludo puede ser más o menos afectivo, pero siempre indica deferencia y reconocimientos hacia otras personas o grupos de personas, en nuestro caso el saludo está dirigido en reconocimiento hacia la deidad que en cuestión se agasaja.
Nos preguntas porque los hijos u omorishas cuyo sexo es femenino saludan peculiarmente, colocando ladeado el cuerpo, apoyándose sobre el codo derecho y luego de la misma manera sobre el codo izquierdo, y porque los omolorishas de sexos masculinos saludan tendido boca abajo a lo largo con las manos tocando el suelo.
El origen de esto lo encontramos en un rito del signo u oddun de Ifa Otura meyi ,en el cual al repartir olofin los poderes, creo los saludos, donde los orishas masculinos se tendían a lo largo besando a ilere, la tierra, representando todo esto el acto de la cúpula de la fecundación.
Los orishas femeninos, como tenían en su obo (órgano genitales) impurezas por la menstruación, saludan de lado el cuerpo apoyando los codos, evitando de esta forma que las impurezas del obo contaminen a ilere, la tierra.
Un iniciado o yawo se entiende que ha sido consagrado como ídolo viviente de su orisha, por tanto tiene que realizar su saludo como le pertenece a la filiación de su ángel tutelar, no así los aberikolas, que tienen que tocarla la tierra con la punta de los dedos y besarla.
Ahora el saludo generalizados por los santeros consiste en cruzar los brazos al encontrarse en la calle, correctamente se cruza el brazo derecho tocando el corazón, el brazo izquierdo cruzando el brazo derecho, tocando el hombro derecho con la mano izquierda. Esto significa, al saludar con la mano derecha que él está contenido en su corazón y con el brazo izquierdo que estará protegido de toda maldad. Con esto se indica la deferencia, respeto y reconocimiento de un iworo a otro y la respuesta verbal es SANTO y significa: que el santo y el orisha de quien recibe el saludo sea testigo de lo anunciado por el otro, para bendiciones entre hermanos mayores o menores.
En la actualidad se han perdido todas estas raíces que tienen remonte ancestral religioso, y uno de los objetivos principales de nuestra página es rescatar estos valores explicándoles a las nuevas generaciones de creyentes iniciados, aleyos, que deben aplicarlo porque fueron la herencia que nos dejaron nuestros ancestros religiosos y demuestra la importancia para nosotros mismos .