La metodología para coronar un santo varia dependiendo de la deidad y cada uno tiene sus características únicas que los distinguen
Recientemente publicamos un escrito sobre los hijos de Aggayu y la coronación de los mismos, en vista de la gran cantidad de preguntas y comentarios, considero necesario, sustentar con este pataki, la veracidad del Aggayu directo:
Camino donde nació el afeite a la mitad de la cabeza para el Igbodu de Osha
En la tierra de Ashanti, hace muchos años, vivía un rey llamado Akanaba (Agayu), el cual tenía muchas mujeres e hijos, pero entre ellos, había un varón llamado Aban, el cual era un viajante que le gustaba andar por los bosques.
Un día, paseando por un bosque fue muerto, por equivocación, por un guerrero de su padre llamado Aliyo, el cual era oluwo en tierra mina. Aliyo se hizo una adivinación, donde se vio este Odù Ifá, se le recomendó echar el cadáver del príncipe en un saco y llevarlo a la puerta del harén de Akanaba, echar un poco de miel en la puerta y poner el bulto, así lo hizo Aliyo y se marchó.
En eso Akanaba sintió los pasos de Aliyo, pero como era de noche, no pudo verlo, solo vio la figura de un hombre y cogiendo su azagaya la lanzó con fuerza sobre el bulto diciendo: -Quién se atreve a entrar por la noche en casa de las mujeres de un rey tan grande como yo.
El bulto del golpe cayó en la puerta atravesado por la terrible azagaya. A la mañana siguiente el rey en persona bajó a ver a quién había matado y vio con horror que era su propio hijo, él comenzó a lamentarse: – Infeliz de mí, he matado a mi hijo favorito.
Entonces, todas las gentes de esa tierra decían: -Akanaba ha matado a su hijo Aban, ya nadie está seguro de su vida.
En la ciudad había un muchacho llamado Afelu (Elegbara) que le dijo: -Akanaba escucha, no has sido tú el que ha matado a tu hijo, otro lo ha matado, y lo demostraré, pero antes tienes que meter tus armas en el río durante 9 días para purificarlas, cuando las saquen te diré cómo encontrar al asesino de tu hijo.
Así lo hizo el rey, entonces Afelu sacó una navaja, le echó iyefá [es el nombre que se le da en Cuba al iyerosun], la conjuró y la lanzó al aire. Entonces, esta voló por los aires hasta el palacio de Akanaba, allí le afeitó la cabeza en la parte izquierda a todos sus hijos varones, entonces, todos tuvieron que ir al salón y Afelu dijo, que aquel que tuviera la mitad de la cabeza afeitada era el asesino de su hijo. Pero tremenda sorpresa se llevó cuando mandó a quitarse los gorros a todos los presentes y observó que todos tenían la parte izquierda de la cabeza afeitada hasta el propio Akanaba; entonces Afelu sacó la navaja le echo iyefá y por la noche le volvió a conjurar y la lanzó al aire, esta vez voló hasta Aliyo y le afeitó la mitad derecha de la cabeza; este tomó la navaja, le echo iyefá y la lanzó al aire. Esta voló hasta el palacio de Akanaba, le afeitó la cabeza a este y a todos sus hijos.
El tercer día, se reunieron todos y Afelu mandó a quitarse a todos, sus gorros, fue una sorpresa grandísima cuando vieron todas las cabezas afeitadas.
Entonces, Akanaba, dijo: -No hagas mas pruebas, ahora yo estoy seguro de que yo no maté a mi hijo cuando lance la azagaya, ya estaba muerto, si sigues haciendo estas pruebas acabaremos con todos, por eso mi orden es que desde este día, al consagrase los reyes de mi casa el primer día se afeite la mitad izquierda y al tercer día se afeite la mitad derecha y así se coronen.
NOTA: Aquí nace el por qué a Agayu y a Asowano cuando se hacen directo, se les afeita el primer día, la mitad izquierda y al tercer día (de itá) la mitad derecha de la cabeza; el tercer día lo afeita el babaláwo, esto es usual en los arará porque los oluwos son los que hacen el itá. (Citado en el «Tratado enciclopédico de Ifá cubano»).
Como pueden ver, si existe un procedimiento para hacer Aggayu directo, es cierto que pocos Oriateses lo conocen, pero esto no implica para nada que no exista