Lázaro Ross: Akpwón, cantante y bailarín

Nació en La Habana, Cuba; el 11 de Mayo de 1925, en el ámbito de la Regla de Oshá

Fue un cantante dotado de unos registros de voz exclusivos y de una profunda vocación artística pedagógica, fue uno de los fundadores del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba en 1962, como informante y akpwón, pero más importante; su nombre de santo es Oshá Niwe – Santo de la Manigua.
Aprendió los primeros cantos con Otilia Mantecón. Inició su carrera artística en los espectáculos del Departamento de Folklore del Teatro Nacional. Actuó como cantante y bailarín de las obras Yoruba, Rumbas y comparsas, Yoruba-Iyesá, Música popular, María Antonia, Alafin de Oyó, Palenque, Arará y Tríptico Oriental.
Nació en La Habana, Cuba; el 11 de Mayo de 1925, en el ámbito de la Regla de Oshá. Actuó en los filmes Historia de un ballet, 1961, y Osain, 1964. Entre otros, grabó discos con los grupos Síntesis, dirigido por Carlos Alfonso, y Mezcla, dirigido por Pablo Menéndez.
Había obtenido tres premios Cubadisco; en el 2001 fue nominado al Grammy Latino, y en el 2002 le fue otorgado el Premio Internacional Fernando Ortiz, otorgado por la Fundación Fernando Ortiz de Cuba, y fue nominado al Premio Grammy, por Yemallá, mejor álbum de música folklórica, 2001, Juventud Rebelde; y Oríshá Ayé, El inquilino de la casa de Ogún, 2001el mejor álbum de música folklórica 2002.
En el Cubadisco, con el mismo disco y ese mismo año ganó el premio de música folclórica. Otras obras fueron, Aláfín de Oyó, 1971; Libreto, 1971 y Arará, 1979; y Fantasía y realidad de Oshá Niwe, El Caimán Barbudo,1990.
Escrito por: Ecured para Google’s Cuban Travel & Culture.


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

 Casa de Santo Yoruba «Okán Layé» en Facebook 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 3 votos.
Mi Valoracion:

Enlaces Útiles:

1 comentario en «Lázaro Ross: Akpwón, cantante y bailarín»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa