Falsedades que pueden Dañar un ahijado: La Mentira del Medio Asiento

¿En qué parte del Corpus de Ifá nos dice que una ceremonia tan trascendental como lo es hacer Kari Ocha (Coronar Santo), se le puede realizar solo una parte a la persona?

Ahora que ya sabes los CONCEPTOS BÁSICOS de Ocha y porque se hace Santo Lavado y se entregan Orishas de Addimú, podrás comprender porque esto de hacer Ocha con esa falsa ceremonia de “Media Sillita” o Santo en “Stand By” o “Santo en Retrospectiva”, Santo en “Hold”, “Kariocha Part I & Part II”, no es más que un invento y tal como lo decía Don Nicolás Angarica, “vehículo cómodo para FINES COMERCIALES”. Para estar en la misma sintonía, debo decirte que el MEDIO ASIENTO, es como se le llamaba a poner los collares de Ocha y no tenía nada que ver con media silla de NADA.
Para que pueda apreciarse la estafa, debes leer como definen este fraude, los estafadores y es textual, con todos los errores ortográficos inclusive. Se supone que lo que te voy a presentar, fue una “excelente” explicación de la justificación del fraude. Veamos:
¿Qué es Medio Asiento? Defínase el Medio Asiento a la ceremonia por medio de la cual, las personas pasan por ritos de Ocha, pero no asientan a su Ángel de la Guarda de forma completa. Es decir, SOLO SE REALIZA Y SE RECIBE PARTE DE LA CEREMONIA.
¿Viste eso? ¿Pasas los ritos de Ocha, pero no lo asientas de forma completa? ¿Se recibe PARTE de la CEREMONIA? Say what?, Wat?, Çfarë?, Was?, ماذا؟, কি?, Šta?, តើអ្វីទៅ?, Cosa?, Што?, Quoi?, Ohun ti?, 什麼?, 何?, 무엇?… Lo que quiero decir es ¿QUÉ? ¿Se volvieron locos? ¿Cómo que recibes “parte” de las “ceremonias”? Aquí es donde rinden frutos mis divagaciones y puedes preguntar con toda libertad. ¿En qué parte del Corpus de Ifá o de la historia o de la antropología, nos dice que una ceremonia tan trascendental como lo es hacer Kari Ocha (Coronar Santo), se le puede realizar solo una parte a la persona? Desde el comienzo ves que esto es, simplemente, un invento. Ahora agárrate duro, porque nos van a decir porque se llama “Medio Asiento” ¿Estás listo? Ponte el cinturón de seguridad, que ahí va:
¿Por qué se Llama Medio Asiento? Porque la ceremonia de hacerse Santo o Asentar, que es una derivación del verbo sentar de nuestro castellano, como también poner algo que se mantenga en sobre algo, situar, fundar, marca un hecho de posesión dentro de la dialéctica de la lengua yoruba se definiría como que viene de la derivación de la palabra KA poner, ORI en la cabeza o sobre la cabeza, OSHA Santo, que también se le dice Asentarse Santo, LA CUAL SERÍA LA FORMA COMPLETA DE LLEVAR EL RITO y fijar el ángel de la guarda al Eledá de alguien y al NO LLEVAR LOS RITOS DE FORMA COMPLETA y definitiva al Eleda, SINO QUE LLEGA SOLO A LA MITAD, a esto se le denomina Medio ASIENTO.
¿¡QUE!? Say what?, Wat?, Çfarë?, Was?, ماذا؟?, কি?, Šta?, តើអ្វីទៅ?, Cosa?, Што?, Quoi?, Ohun ti?, 什麼?, 何?, 무엇. O sea, ¿Con todas esas derivaciones verbales, “fundamentadas” en la dialéctica yoruba, los asentamientos y demás adornos verbales para una basura, al Orisha solo pudieron darle exactamente la MITAD de lo que sea que esa persona describió?, ¿En la dialéctica castellana, eso significa que solo está medio sentado? ¿O sería “Casi Asentado”? ¿En vez de unasiento le hicieron un banquito?
Señores, NO se puede simplemente agarrar a un Orisha para una CEREMONIA y decirle: “Bienvenidos al Kariocha de Enrique el Bitongo. Nuestros operadores están ocupados en estos momentos, por favor espere en línea para ser atendido o para su comodidad, siéntese en la media sillita que le hicimos en recepción”. Esto, obviamente tampoco existe en ningún Odu de Ifá, y NO TIENE AVAL histórico ni antropológico ninguno ¿Es posible dejar ESPERANDO A UN ORISHA? Peor aún ¿Es posible dejar esperando al Orisha que está pariendo ese nuevo Orisha? Pero sigue leyendo que esto se pone mejor. Mira:
¿Tiene alguna base histórica? TANTO COMO HISTÓRICA, NO, pero no se deja de ESTIMAR que puede ser en sí, no una causa, si no a su vez una derivación del asiento, ya que por razones de reglas de Ocha o por causas de no poseer medios para realizar la ceremonia por completo, se toma esta opción puede ser tan ANTIGUA COMO EL ASENTAMIENTO MISMO, pero no da una causa separada de antigüedad por ella misma.
Voy a dejar de lado que el que escribió esta cantinflada no pudo ni siquiera comenzar por responder la pregunta que se hizo él mismo, y que en resumen solo ratifica el hecho de no tener aval histórico, ni la rama de donde salió, ni los prestigiosos Olorishas que pudieron hacerla y aun así, es tan temerario, que dice que, “Se deja estimar” que es muy “Viejo”. Hay que tener un nivel de descaro muy alto, para algo como esto ¿Lo bueno? Lo bueno es que la cantinflada, te deja ver que NO EXISTIÓ y que nadie sabe de dónde salió, ni a que almacén se le perdió. Pero mira la mejor parte de la cantinflada: “En si no una causa”, sino una “Derivación del Asiento” por no tener dinero ¿Qué dijo? Hay que ser DESCARADOS. Resumen: Es vieja, pero no aparece en ningún lado y la realidad, es que es un invento para cobrar ceremonias SIN SUSTENTO. O sea, la persona no tenía dinero, pero, aun así, no tuvieron escrúpulo alguno para ESTAFARLA ¿Serán cínicos?
Y lo que viene es peor aún, pero como obviamente hace la misma pregunta, planteada de diferente forma, te voy a colocar estas dos de un solo tiro. Por favor no dejes de leer esto. Por lo menos sé solidario al sufrimiento humano y no dejes que lea solo esta estafa. Bueno… sigo… y mejor es que le pongas mucha atención a esta parte, ya que no solo es un descaro, también es la cereza del pastel de esta ESTAFA.
¿En qué momento surgió? En el mismo donde LA NECESIDAD DE LLEGAR AL ACERCAMIENTO DE QUE SE DIJO QUE POR RAZONES ECONÓMICAS en Cuba se hizo difícil por causas económicas la necesidad cumplir con hacerse santo y no contar con los medios para esto.
¿Por qué se recurre a esta opción? ANTIGUAMENTE por lo antes dicho, mas hoy día pueden ser otras a saber es decir, ANTIGUAMENTE en Cuba muchas personas que tenían letra de hacerse Santo y no contar con los medios recurrieron a esta opción es decir que la misma opción surgió y nació en estos momentos y era una forma de cumplir con su santo y un medio de ganar tiempo en el hecho de asentarse. MAS HOY DÍA DE FORMA INESCRUPULOSA surge ante la necesidad de también los hombres pasarlos a Ifá y cumplir de alguna forma con su Ángel de la Guarda determinado con Orula, para que este le acompañe, pero más que cumplir con el rito del Ángel de la Guarda, es para poder cumplir con todo de la manera más barata o para que le quede más dinero a muchos de ellos.
Esto es increíble. Dejando de lado que trata de vender una y otra vez que esto es viejo, repitiendo el “Antiguamente”, sobre algo que dice que no tiene “tanto” como una base histórica. Las cosas tienen o no tienen historia, es así de simple. Pero ¿Leí que dijo: ¿Necesidad de llegar a un “ACERCAMIENTO BARATO”? Yo siempre he sabido que un Ocha se asienta o se lava y que nunca se ha conocido semejante cosa como un “Acercamiento” cortando la ceremonia exactamente a la mitad. Si lees la primera pregunta y parte de la segunda, se trata de dar un discurso justificativo de esta calamidad, por las necesidades económicas de las personas en Cuba, pero aun así las ESTAFAN y tienen el descaro, de luego decirnos que eso se hacía “Antiguamente”.
Déjame explicarte algo, para que no te sigan echando este cuento chino. Doña Aurora Lamar, por ejemplo, si llegaba un ahijado que por premura tenía que hacer Santo, se lo hacía a CRÉDITO y no le entregaba los Santos a la persona, hasta que este no terminara de saldar su cuenta ¿Cuál era el acercamiento que hacían entonces? De hecho, a Doña Aurora, para criticarla por esta acción, la llamaban en son de burla “La China de los Diez Centavos”, ¿Te Imaginas como le hubiesen dicho, al que se hubiese atrevido a decir que hacía un “Medio Santo”?
Esto, solo puede ser considerado, como tener una cara de concreto armado y una sangre de horchatas. Según estos comerciantes, con esto “ayudan” a las personas a “Acercarse” a su Orisha de una forma “más barata”. La verdad, yo había leído una estafa de Acercamiento a Ikú, pero ya vemos que hay otra ESTAFA que se llama “Acercamiento a Ocha”. JAMÁS he visto, en ningún libro de Ifá, ni de historia, ni de antropología, ni de sociología, que la persona tenga que hacer “Acercamientos a NADA”. Pero esto pasa hasta a ser secundario, cuando lees que lo hacían por personas que tenían problemas económicos, pero los muy sinvergüenzas te hacen la mitad de la silla y la cobran… y cuando terminan de hacerte la silla, te vuelven a cobrar… Resumen: Saliste pagando DOBLE por UNA ESTAFA… Entonces ¿En qué te ayudaron? Pero aquí vamos… Tú crees realmente que una Iyalocha como Doña Aurora Lamar, si iba a ayudar a una persona ¿No hubiese comenzado por hacerle este “MEDIO ASIENTO” para “ayudarla”, en vez de dar crédito y entregar los Orishas después? Es que no lo hacía, porque NO EXISTÍA. Fin de la historia.
Pero veamos que no pegan una. Con lo escrito, estos pretenden señalar solo a los “Padrinos de Ifá INESCRUPULOSOS”, que les dicen a sus ahijados que Laven Santo para pasar a Ifá, pero los Olorishas les hacen este INVENTO, de Medio Asiento, sin advertir que se declaran CÓMPLICES del mismo ¿El burro le dice orejón al conejo? De hecho, esto hasta lo han empeorado (si algo pudiera ser peor), porque ya ni siquiera lo hacen para hacer después el Kariocha a la persona, sino que este fraude, supuestamente, es para que la persona reciba todos sus Orishas “A la mitad” y luego se haga Ifá. Qué bárbaros ¿Quiénes son más inescrupulosos? ¿Los que mandan a alguien a CAPRICHO a hacer un Santo de “Medio Asiento” o los que aun sabiendo que está mal, te hacen el “MEDIO SANTO”? Como ves, la competencia está reñida, porque tanto BABALAWOS como OLORISHAS, son estafadores. Si estos Babalawos son inescrupulosos (que lo son), ¿Qué serían los Olorishas al ayudarles a completar la estafa? Señores: Un “Medio Asiento”, aparte de que no existe, NO ES LAVAR SANTO, ni aquí, ni en NINGUNA PARTE ¿Están claros?
Veamos ahora, porqué aseguran estos “Genios”, que no tiran el Diloggun en este proceso:
¿Por qué no se hace Itá en el Medio Asiento? Porque en la mecánica del hacerse Santo o asentarse Santo al iyawo se le hace ita y en momentos específicos tira los Diloggun con sus propias manos y este momento son sus ordunes de nacimiento. Tanto es así, que una solo tira el Diloggun cuando le habla un Santo nuevo recibido y para itases subsiguientes las 2 manos serían del Oriate. Entonces si el medio asiento llevase un Itá, ya al llevarnos esta ceremonia a la cabeza, no podríamos tirarle de nuevo por que NADIE BIOLÓGICAMENTE NACE 2 VECES. Por lo menos entre los seres humanos. ANTIGUAMENTE si surgía la necesidad de que el santo hablase para darle un consejo era el santo y el dilogun de su madrina que al comer sus animales de 4 patas y plumas venia a cumplir esta función. Pero que conste que siempre esta opción fue un ACERCAMIENTO al ángel de la guarda y siempre iba dirigido a que más adelante lo asentara en su cabeza para completar y cumplir a cabalidad con la ceremonia de hacerse santo.
Voy a volver a explicarlo, no porque considere que tú no has captado la idea o no hayas visto la estafa desde el inicio, sino porque estos mal llamados Olorishas y Babalawos que caen en esta práctica y que solo va dirigida a mantener un estatus quo de continuar estafas a nombre de la religión ¿Cómo es que alegan que pueden hacer lavatorio y sacan los Odus de esos Orishas sin siquiera pintar un Osun? y esto se pintaba, que ahora se lo estén saltando es otra parte de este cuento chino entonces ¿Qué parte no entienden que no pueden tirar ese caracol, si no se hizo el Osun de piso para lanzarlo, ya que este Osun es la representación de un Santo que no ha nacido y nos da un Signo (Odu) referencial? ¿Qué parte es que no han entendido que, si un Santo se Lava y se tiran los caracoles en el suelo y luego le dan plumas a este Santo no se le podría dar animales de cuatro patas, porque nunca se lo dieron y YA CERRÓ LA CEREMONIA?
Te explico, pero más para ver que responden. Para poder hacer semejante barbaridad, tendrían que irse a uno de dos caminos, 1). LAVARLOS TODOS y consagrarlos (que sería lo correcto), porque allí no hay punto medio ni vuelta atrás, lo que pierde sentido y mejor se asienta el Ocha o 2). Hacer las ceremonias y dejar el Lavatorio y el Itá para después ¿Qué harán? En caso de decir que dejan el lavatorio e Itá para después, sería otro INVENTO MÁS, porque NUNCA se ha hecho una consagración, donde se haga primero la ceremonia de Ocha, antes de lavar los Santos de una persona ¿Entonces en qué quedamos? ¿De dónde sale esto del “Medio Asiento” y de un Orisha “Nacido a la Mitad”?
Es entonces que se sacaron de la manga un TERCER INVENTO, donde lavan los Orishas sin pintar nada y tiran el caracol de lavatorio y con esto dan un “Itá”, pero les dan plumas sin darles cuatro patas ¿De dónde salió esto? Esto es sencillo: No se puede lavar los Orishas de alguien que hará Ocha en un “futuro”, y es porque cuando se lavan estos Orishas y tampoco se enjuagan los Orishas del Padrino/Madrina, alegando que la persona tiene que sacar su letra después, para completar la ceremonia, no solo sería un SACRILEGIO litúrgico, sino un invento dentro de otro, ya que esta Ceremonia no se puede hacer a MEDIAS, precisamente, porque es una ceremonia de CONSAGRACIÓN y NINGUNA ceremonia de nuestra religión, se deja a medias o se hace en dos partes ¿Cuál es el fundamento de esto? ¿Ayudar? ¿Ayudar a quién? ¿A ellos mismos a tener dinero mal habido? ¿Es tan difícil comprender algo tan elemental, como lo es el HECHO de que no puede hacerse “Ocha a la Mitad”, menos como un “Acercamiento” al Orisha, tirando el caracol en lavatorio y encima darle PLUMAS y tomar el Odu de lavatorio como Itá?
Señores, no se puede llegar con un CUENTO CHINO, de que una ceremonia tan trascendental y delicada como lo sería el “Medio Asiento”, no tenga ni aval en Ocha, ni tampoco un solo paso ceremonial, ni se hable de ella en ningún Odu de Ifá, ni tratado de Ocha VERDADERO, ni de Diloggun, ni que no tenga un aval histórico ni antropológico. Hay que ser muy ingenuo, para tragarse esta medicina amarga y ni siquiera sacar la lengua. Esto simplemente no puede existir, porque va en contra de toda nuestra liturgia y atenta contra nuestra propia religión, ya que fácilmente se podría preguntar: ¿Los que pasaban a Ifá, no tenían necesidades económicas en aquella época? ¿Se puede hacer un “Medio Ifá” para “acercar” a la persona a Orunmila?
Lo más descarado, es querer justificar que no se le tiran los caracoles dos veces, porque una persona no puede nacer dos veces. Simplemente, yo no podría decir que eso sea un “Argumento Fuerte”, para tratar de justificar una ESTAFA… Aunque debo confesar que estoy totalmente de acuerdo, ya que esta esa es la razón por la cual, no nos hacemos ni Santo ni Ifá dos veces. NADIE nace dos veces, eso es muy cierto. Ahora tú, justificadamente te preguntarás, ¿Por qué, aun cuando les estoy dando la razón en este punto, no lo considero un “Argumento Fuerte”?
Tú eres una persona inteligente y que sabes cómo usar la cabeza, así que esta explicación no va para los simples mortales como tú y yo, que somos Dunkies® Profesionales, sino que se los voy a explicar a los DELINCUENTES que tratan de burlarse y justificar esta ESTAFA, escondiéndose tras la fachada de “Bonachones y Espirituales”, que te quieren ayudar a “acercarte al Orisha”.
Si la ceremonia de hacer Santo, SIEMPRE se ha considerado que es volver a nacer, por lo que NADIE puede nacer dos veces y por eso no se tira caracol, ¿Cómo es entonces que se puede nacer solo a la MITAD? ¿Hay algún Ginecólogo o Neonatólogo en la sala que nos diga o nos aclare, si esto de “Nacer a la Mitad” es posible? Es que tampoco he visto a NADIE, que nazca por la MITAD y la OTRA MITAD espere a que sus progenitores puedan pagar el parto completo, solo para “Acercarse a sus padres” ¿Lo has visto tú? Si lo ves pasar… Por favor dímelo y si pasa, se les podrá creer a estos estafadores, ese cuento de camino de “Santo a la Mitad”, dizque para “Ayudar”. Espero, además, que TÚ tampoco se los creas más, de ahora en adelante.
El Santo Lavado se realiza en un solo día y en este se realiza un LAVATORIO del único Orisha que debes recibir, que es tu Orisha Tutelar, a menos que estés lavando un Orisha que debe ser hecho por Oró. De ahí el nombre de “Santo Lavado”, con el que te quieren confundir los estafadores, alegando que en el “Medio Asiento” ellos “Lavan los Caracoles”. En resumen, el VERDADERO Santo Lavado, lleva animal de cuatro patas, tal como establece Oshe Meyi que debe ser y su animal de plumas para refrescarlo, Lavatorio en el cual se pinta el Osun se tiran los caracoles y el Santo que se te va a entregar, no te lo pondrán en la cabeza, sino que te lo colocarán en el hombro (el Osun es para llamarlo y va en el suelo). El Santo SÍ comerá cuatro patas y se lleva a ITÁ. Tampoco te sentarán en el Pilón, ni se te cortará el pelo. En otras palabras, la ARGUCIA, que utilizan estos delincuentes del “Medio Asiento” para confundirte, es que “Hicieron Lavatorio” ¿Lo quieres más resumido? El Medio Asiento NO EXISTE y tampoco es un SANTO LAVADO. Fin del cuento chino.
A ti que eres joven y tienes pinta de buen muchacho, espero que te des cuenta que aquellos que incitan a las personas para hacerse “Medio Asiento” o se lo hagas a alguien o que Laves Santo y pasar a alguien a Ifá, solo están empujando a esa gente a un abismo de INVENTOS y malas prácticas, porque tan solo están interesados en el dinero. Haz las cosas como te las estoy enseñando y te garantizo que estarás caminando por el lado seguro de la cerca. No permitas que nadie juegue con tu cabeza, ni la cabeza de nadie. No caigas en esa mentira que quieren venderte de que Olofin protege al inocente, lo que no es más que una “MENTIRA PIADOSA” y te lo explicaré, como lo hice hace algunos años, en otro libro.
“Si te hacen una operación equivocada, la cual además te incapacita, por ejemplo, una amputación de brazo, las consecuencias del error y la discapacidad, las pagarás tú y no los médicos… Por muy inocente que seas, por muy ignorante de medicina que puedas ser, por mucho perdón que te pidan o por muchas demandas que les puedas ganar a los médicos, igual TÚ pagarás y sufrirás las consecuencias de ese error, ya que NADA te devolverá el brazo amputado ¿Te servirá de algo una disculpa? ¿Te servirá de algo un arrepentimiento por parte del médico negligente? ¿Te servirá de algo que te digan: “Lo siento me equivoqué”? La indemnización que te den ¿Te devolverá el brazo?”
De esta misma forma, lo que hagan mal en contra de tu cabeza o tú hagas a otras personas, será difícil y hasta casi imposible poder corregirlo, así que no sé de qué protección de Olofin al inocente, te podrán estar hablando. Tú harás sufrir una persona, las consecuencias de lo mal hecho, sea o no sea “inocente”, sea o no sea responsable. Peor es el caso, si lo aceptaste solo por terquedad y en este caso… aguanta lo que te buscaste y en ninguno de los dos casos, culpes a los Orishas, de lo que solo es culpa de SERES HUMANOS. Santo lavado, NO ES MEDIO ASIENTO. En esta religión NO EXISTEN medias tintas, mucho menos pueden existir MEDIOS SANTOS. O se hacen las cosas COMPLETAS o no hacen. Punto.
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

 ______ 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 4 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa