¿Por qué los ESPIRITISTAS, SANTEROS Y BABALAWOS cobran derecho?

Muchas personas se pregunta por que los espiritistas, santeros y Babalawo cobran tanto por sus servicios

La respuesta es porque ellos cuanto no han invertido en su preparación y desarrollo.
Muchas personas no entienden que así como el médico, el abogado, el ingeniero, el albañil y el mecánico estudiaron o tuvieron que dedicar parte de su vida a especializarse en sus áreas de trabajo, el santero y Babalawo también lo ha hecho… Y es que los dones divinos en esta religión lamentablemente deben venir acompañados de mucha lectura, práctica y retentiva.
No obstante existen otros motivos para que los santeros y los Babalawo cobren… En el oddun 6-6 “Obara melli” , el santo dice que todo lo que se haga debe cobrarse como un honorario profesional, ya que al limpiar, consultar o aconsejar a alguien a través de una consulta, el santero está regalando parte de su ashe (poder divino), el cual no se consigue en el supermercado.
Quizá para muchos el sustentar una opinión de este tipo, con signos que rigen el oráculo divino de la osha no es válido.
Al hacer una limpieza a un aleyo, a una casa o aun grupo familiar, el santero o Babalawo absorbe parte de la energía negativa que hayan tenido los involucrados… El religioso debe adquirir insumos, medios y herramientas para liberarse de este residuo que no se ve pero que si se siente.
A través de ebboses (Limpiezas con hierbas, sacrificios de animales, o recibir algún orisha) El santero y el Babalawo puede liberarse del osorbo que pudo haber heredado por colaborar con otra persona.
Dentro de la santería el dinero que cobra el religioso es llamado “derecho” y es que no es otra cosa que un derecho…
Cuando el mismo va destinado a cancelar la entrega de algún orisha o por consagraciones; el derecho debe venir acompañado de atana melli, obi melli, owo mire y okoto fun fun. Muchas casas consideran que este es el verdadero derecho para los orishas.
Sin embargo es cierto, que en la actualidad y producto de la masificación de la religión, algunos santeros y Babalawo han tomado la iniciativa de vivir de lo que le pueden ofrecer ahijados por favores concedidos, esto los lleva a cobrar cantidades realmente exorbitantes en comparación con lo que realmente cuesta la consagración.
Pero… ¿Cómo puede saber un aleyo o una persona que no sabe a profundidad de la religión que lo están estafando?
Aquí algunos datos importantes…
A- Lo primero… Es recomendable conocer a profundidad a la persona que lo atiende.
B- Si el religioso no trabaja y vive de la religión es probable que desee cobrar un excedente por el servicio.
C- A la hora de que el religioso le informe el derecho por una consagración. Ud deberá exigir que se desglosen los gastos adicionales al derecho del padrino.
D- Es recomendable que si se trata de una consagración, el padrino solo cobre el derecho por sus servicios… Por otra parte que sea el ahijado que se encargue de todo lo adicional, así el llevará un control de lo que gastará y el padrino quedará libre de cualquier posibilidad de ser acusado por estafa. “lo cual hoy es muy común”.
E- En la búsqueda de comparación de precios con otros santeros o Babalawo podemos terminar embaucados por otros más vivos.
F- El padrino deberá aclarar desde el principio que su derecho no incluye el pago de insumos ni de cualquier otra mano de obra, si este no lo hace, el ahijado está en el deber de pedir la aclaratoria.
H- El derecho obligatoriamente deberá ser presentado en efectivo ante el orisha del padrino, si no es así yo pensaría que hay algo raro.
No obstante es bueno aclarar que el santo no se vende… El orisha no tiene precio, el derecho que cobran los santeros se utiliza la mayoría de las veces para oficios religiosos.
Muchos personas atribuyen el cobro de grandes sumas de dinero a la influencia cubana luego del periodo especial al final de la década de los 80, sin embargo no creo en tal afirmación… Si bien es cierto que los cubanos sacaron el máximo provecho a su experiencia y conocimiento, también es cierto que el cobro de derecho no es exclusivo de la santería.
En la iglesia católica son muy famosas las limosnas, las donaciones millonarias que hacen damas de la sociedad y las grandes empresas transnacionales. ¿A dónde va ese dinero? Pues a la cera que pule los adoquines de los grandes templos.
En la actualidad la organización “Oración fuerte al espíritu santo” acepta desde cesta tickets hasta anillos y cadenas de oro como forma de pago.
La iglesia evangélica exige el conocido diezmo para que los deudos se mantengan libre de pecado.
Los espiritistas cobran costos elevadísimos por sus archireconicidos reventamientos, velados y amarres espirituales.
Los Judíos enmarcado en el sabath sagrado entregan parte de sus ganancias a las sinagogas
Los musulmanes también diezman parte de las ganancias adquiridas por su trabajo para mantener a los sacerdotes y a las mezquitas.
¿Por qué no cobrar los santeros y los Babalawo? ¿Por qué es tan satanizado el cobro del derecho santero?
La respuesta puede ser diversa, desde las cantidades de dinero hasta la discriminación religiosa…
En la actualidad una persona puede gastar en la coronación de un Oggun, un Eleggua, un Oya, un Ochosi al rededor de 10 mil dólares a 16 mil en USA dependiendo el Santo que va a coronar… Se preguntarán ¿por que tanto?
Explico…. Todo este dinero no va a los bolsillos del padrino.
El padrino de allí debe pagar: El derecho a 20 santeros aprox, calculado cada uno a 250 dólares, debe hacer un mercado bastante grande, debe comprar las extensa lista de animales para el sacrificio debe pagar el derecho del obba por cada plato, debe pagar al yubon, debe pagar el guiro del día del medio, debe pagar el babalawo que oficiará la matanza, debe pagar la misa espiritual y cualquier otro gasto adicional que se de en la ceremonia. Con 5 mil dolares creo que me quedé corto.
No obstante no se justifica una ceremonia de collares en 2000 dólares como lo he visto últimamente.
NO se justifica una consulta en 250 dólares.
NO se justifica una rogación en 200 dólares
NO se justifica 300 dólares por darle de comer a Eleggua
NO se justifican 16 mil dólares por coronar un Shangó un Yemaya o un Obbatalá.
NO se justifica cobrar por elsalmar a un niño enfermo.
Pero en fin, cada quien tendrá sus razones… Y la solución la tiene la gente en sus manos, si crees que el derecho que te están cobrando es exagerado, pues busca otros servicios, quizá puedas encontrar una tarifa acorde con tus necesidades.
Lo que si es importante saber que esta religión tiene sus bases en la humildad y que los espiritistas, santeros y Babalawo deben ayudar haya dinero o no a quien realmente lo necesite…. Olofin, Olorun y OLoddumare siempre lo saben valorar.
Con todo mi cariño

Janny


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

 Robert Peralta de Armas en Facebook 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 5 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa