Pataki de Ogue y Shangó

La mayoría de nosotros ha visto los cachos de toro sobre Shango, pero quién es esa deidad y porque siempre esta sobre el Rey de la Osha

Ogue, era un hombre que tenía fama de médico/ curandero. Pero lo tenían en la tribu como médico.
Un día en cayó enferma una mujer casada por lo cual Obatala mando a Ogue para que este tratara de curar a la mujer. Ogue fue a la casa de la mujer con el fin de curarla, pero shango cuando vió que Ogue entraba en la casa, fue al lugar donde trabajaba el esposo de la enferma, que no sabía que Obatalá había mandado a alguien para ayudarla, y le dijo: “ve a tu casa ahora mismo para que veas que tu esposa te es infiel con Ogue el curandero.”
El esposo le creyó a Shango, y se enfureció de tal manera que dejo el trabajo y cogiendo un machete corrió para su casa.
Cuando el esposo de la enferma llego a su casa vio que su mujer estaba acostada en la cama y Ogue estaba parado delante de la misma. Empezó a injuriar a su esposa y a Ogue, sacando el machete, trato de agredir a Ogue, pero resulto que en ese cuarto había una ventana por la cual pudo saltar, Ogue salió corriendo y el esposo le salió detrás.
Ogue, que no conocía el camino por donde iba corriendo, cayó en un hoyo, y no pudo salir de ahi, justo nen eae momento acertó pasar por allí Obatala, que pregunto qué cosa era lo que sucedía, entonces el esposo de la enferma le contó furioso a Obatala lo que había dicho Shango y como Obatala sabía bien lo que había sucedido con el asunto de su esposa le dijo al esposo que eso era mentira de Shango, pues Ogue fue a tu casa a curar a tu mujer por mandato suyo.
Obatala mando a buscar a Shango y cuando este llegó a su presencia le dijo: “tú eres el responsable de todo esto, por lo tanto tú eres el que tiene que sacar a Ogue del hoyo en el cual ha caído.”
Shango se valió de su maña y pudo sacar a Ogue. Cuando Ogue estuvo afuera, Obatala se dirigió a Shango y le dijo: “por mentiroso te ordeno que mientras el mundo sea mundo, tu tendrás que cargar a Ogue encima de ti”.
Desde entonces a Shangó se le pone encima un par de cuernos, Ogue.


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

 Robert Peralta de Armas en Facebook 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 9 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

1 comentario en «Pataki de Ogue y Shangó»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa