Vinculo entre Padrino o Madrina y sus ahijados

Cuando uno como Padrino inicias a una persona, se crean entre el y uno lazos místicos indestructibles que perduran durante toda la vida y trascienden la muerte

Por eso tienes todo el derecho y la obligación de ser selectivo, de conocer las características individuales de la persona que te está pidiendo o que te pueda pedir ser iniciado por ti, para tratar de que las relaciones interpersonales perduren por toda la vida.
Puedes usar la consulta y las conversaciones que ocurren antes y después de la misma para conocer a la persona que te pueda pedir ser iniciado o ser miembro no iniciado de tú Ilé. Este es un recurso muy eficaz que tienes en tus manos y que debes aprovecharlo al máximo para no iniciar a personas sin condiciones en algo tan sagrado y poderoso como Osha-Ifá.
Se Debe comprobar si la virtud que nos ha otorgado Olodumare como Padrino para iniciar a personas, se extiende hasta los ámbitos de ese futuro ahijado para evitar iniciaciones o consagraciones que no ofrezcan resultados favorables y con ello mantendrás tu prestigio y no
tendrás que lamentar la ruptura de las relaciones con un ahijado.
Como Padrino debemos observar cómo cumple el probable ahijado con los consejos y las ceremonias que se les ha indicado en las consultas y cómo participa en las actividades generales y en todas las partes públicas de los ritos que se celebren en el Ilé, para que puedas medir su disciplina, Lealtad humildad, su respeto a la religión y tu ashé. Además el, Padrino, debe observar y valorar el comportamiento de él en su interacción con los miembros de tu casa e ir creando compromisos de colaboración y ayuda mutua entre todos los hermanos antes de iniciarlo.
Por otra parte, existe el precepto de que el ahijado y el Padrino deben conocerse bien antes de realizar algún tipo de ceremonia compromisoria y que el ahijado es quien escoge y decide quién podría ser su padrino si éste lo acepta. Aunque la ultima palabra de aceptación o negación de entrada a formar parte del ile la tiene el Orisha titular del padrino…Cuando se elige un Padrino y éste te inicia en Osha-Ifá, a ti te relacionan con él unos vínculos sagrados, por toda la vida y hasta después de la muerte quieras tú o no. Por eso a ti, como ahijado, te sugiero un grupo de acciones para que tus relaciones interpersonales con tu padrino duren toda la vida. Si tú deseas o necesitas iniciarte, lo más lógico es que hagas una adecuada elección de tu Padrino o Madrina. El padrinazgo nace desde el mismo momento en que se inicia una relación verdaderamente religiosa, no antes, como la colocación de elekes, pero antes de llegar a este acto, el religioso esta obligado a dar la mayor información de lo que significa profesar Osha y esto solo se logra con un conocimiento profundo del futuro iniciado, en lo personal, familiar, social y hasta laboral, lo que le permitiría al religioso tener una idea clara, de quien esta iniciando y al iniciado, que tipo de religioso lo va ha orientar, tomando en cuenta aspectos, tales como formación académica, ética, moral y una familia armoniosa, tanto religiosa como sanguínea, que pueda mostrar con dignidad ante la sociedad, todos estos aspectos lo contempla la religion, de hecho son sus principios fundamentales, sin estas características no hay religioso
Primero que todo necesitas tener una representación clara y objetiva de cómo tú estás habituado a ser tratado y cómo aspiras que sea tu relación con tu padrino y debes estar preparado para modificar algunas conductas. Debes reunir y conocer la información que existe en el entorno sobre el sacerdote que pretendes elegir como padrino.
Debes comprobar mediante las consultas, si los consejos que este sacerdote te da son eficaces para resolver tus problemas y además debes analizar cómo es el trato de él contigo.
También debes analizar cómo son las relaciones interpersonales del sacerdote escogido por ti con las personas que se encuentran en su Ilé, durante tus estancias en el lugar.
Al mismo tiempo, debes observar las atenciones personales y de cortesía que deben ser estables y recíprocas entre ambos. Tienes que buscar todas las vías posibles para conocer a tu probable padrino. Por ejemplo, aceptar todas las invitaciones que te haga por cualquier razón para estar en su Ilé participando con sus ahijados en actividades dentro del propio Ilé o en otras que sean dirigidas a algún ahijado de la casa o algún consultado.
También deberás participar, en la medida de tus posibilidades, en el cumpleaños de Osha de tu futuro padrino, como en el de sus ahijados, lo cual te servirá para interactuar y conocer a tu futura familia religiosa. Si la persona que has escogido como padrino está físicamente distante, tú deberías establecer una comunicación estable que te permita ir conociéndolo hasta lograr una identificación con él y, si fuera posible, deberías consolidar esa relación a través de algunos intercambios personales antes de iniciarte.

IYAWO: es la palabra yoruba que se emplea para designar al recién iniciado en el complejo camino de la adoración a Dios y del culto de los Orisha. El iyaworaje, o periodo en el cual el practicante de nuestra religión esta de iyawo, dura doce meses y unos días que dependen de el Orisha al cual su cabeza fue consagrada y del linaje o casa de Santo a la cual pertenece.

Ashe.

India Yara


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

 India Yara en Facebook 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 4 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa