Ocha y Orisha: ¿Por qué se Separan?

¿A qué se debe nosotros si hagamos una diferencia entre las dos formas de llamarlos?

En este tema no te voy a torturar mucho, ya que afortunadamente para ti, este es un tema bastante corto. La REALIDAD, es que las palabras Ocha y Orisha, son exactamente lo mismo. Ocha, solo es la contracción de la palabra Orisha, o sea, Ocha es la forma corta de decir Orisha. En yoruba y para los yorubas, ambas palabras significan exactamente lo mismo.
Sin embargo, esto en Cuba fue separado, para diferenciar una situación puntual, que existe con nuestra tradición y que iba dirigida a que no se confundieran las cosas, pero resulta que el tiempo causó confusión, más cuando en la práctica, seguimos llamando indistintamente Ocha y Orisha a las deidades. Pero, ¿A qué se debe nosotros si hagamos una diferencia entre las dos formas de llamarlos? Esto lo explica el Odu de Ifá Afrocubano Ogbe Ofun, en uno de sus Patakíes, donde en su nota al final, nos dice la diferencia entre uno y otro. Veamos:
Orunmila tenía un ahijado predilecto, que se llamaba Omolu, que era rey de la tierra Adifa. Él lo había dejado como rey de esa tierra de Ifá, cuando él la ganó por sentencia de Olofin, al adivinar lo de la mujer en estado. OMOLU (LOS SIGNOS DE IFÁ), tenía un hijo mayor llamado ADELE (DILOGGUN). ESTE ERA EL HEREDERO de Omolu, QUIEN LO HABÍA ENCARGADO DE SER EL INTERMEDIARIO DE TODOS LOS OCHAS ANTE ÉL, pues él se encontraba muy ocupado en las tareas de Ifá. Por tanto, todos los Ochas, aun los Guerreros, y sus ejércitos, estaban bajo su mando y dependían de él.
Viéndose Adele con tanto poder, el orgullo lo cegó y se creía mayor que su padre Omolu, llegando a conspirar en su contra, preparando secretamente un ejército para destronarlo. Entonces Orunmila fungiendo como Obá de Ifá, le salió el Odu Ogbe Fun, donde Ifá le decía que a un ahijado lejano suyo la familia lo quería esclavizar. Al terminar le preguntó quién era y este le dijo que se trataba de Adele, por lo que salió rápido para Adifa.
Cuando llegó, la rebelión estaba andando y los ejércitos de Adele preparados para arrasar el palacio de Omolu; pero como Orunmila era el padrino de Omolu y también de todos los Ochas, les habló y les dijo que por ser Omolu su ahijado, tenían que respetarlo y quererlo, a lo que todos aclamaron a Omulu, como rey absoluto de la tierra Adifa.
Entonces Orunmila llamó a Adele y le dijo: “Como Olofin sentenció tu cargo, seguirás siendo el encargado de expresar el deseo de los Ochas; pero con los aberi kola, no con Omolu y para evitar tragedias futuras, te destierro para siempre del reino de tu padre Omolu, al cual nunca entrarás, ni ninguno de tus hermanos te volverá a llamar para nada, y el que así no lo haga faltará a este juramento y a esta sentencia y desde ahora en adelante así será. Ashe to Ashe Bo, Ashe Bima, to iban Echu”. Salió entonces tranquilamente Adele para su nuevo reino junto al Río Oshe.
Aquí fue donde se separaron Omolu y Adele, que, aunque parientes tienen distintos nombres en el oráculo y por eso el Awó no debe nunca tirar caracol para no faltar a la sentencia de Orunmila y juramento de Omolu.
Aquí fue donde botaron a Asojuano de la tierra yoruba y se dividieron los Santos en Ochas y Orishas; o sea, unos que hablan por Diloggun y otros por Ifá. Es decir, unos con Adele y otros por Omolu.
Ahora bien, antes de comenzar a explicarte el Patakí, voy a hacerte otras aclaraciones necesarias, porque veo que quedaste igualito. Como ves, el Patakí, hace referencia al Diloggun llamándolo “Adele”, aun cuando tú conoces con este nombre, solo a los Ikines de Ifá, lo cual es un error. Adele significa “El Coronado de la Casa” y como te muestra el Pataki, era el heredero de Omolu. Ade = Corona e Ilé = Casa. Como ves, Adele no solo se limita a la forma en que llamamos a los Ikines, ya que en Diloggun, también puede haber “Adeles”, aunque esto hoy se use más para hacer referencia a los Ikines. Ahora sí, veamos a los personajes más claramente: Adele es el Caracol y Omolú, son los Odus de Ifá, personificados o humanizados. La tierra Adifa, no es más que la tierra de la Adivinación de Ifá. Adi = Lanzar o Adivinar, y Fa, es la contracción de Ifá, que ya sabes que es.
Teniendo esto claro, vemos que Adele fue a reinar a la tierra de los OCHA, o sea, aquellos que hablan por caracol, mientras que los Orishas, son aquellos que hablan a través de los Ikines y que son los que se entregan por Ifá y esta, es la “Diferencia Técnica” que existe entre Ocha y Orisha, para nosotros los afrocubanos, aun cuando los seguimos llamando indistintamente Ocha y Orisha. Esto no debe ser muy complicado y estoy seguro que lo captaste a la primera.
Dejando de lado que este es uno de los Odus por los cuales a los Babalawos se nos prohíbe ADIVINAR con caracol, este Odu te deja ver CUAL es esta pequeña “separación” de los TÉRMINOS Ocha y Orisha. Te repito, Ocha no es más que la contracción de la palabra Orisha. Eso debe quedarte claro. Es obvio que, a estas alturas, te sigues preguntando: Porqué si los tratamos indistintamente como Ochas y Orishas, ¿Cuál es la importancia que tiene “Separarlos”?
He ahí el asunto. Para nuestros “Efectos Técnicos” en Ifá Afrocubano, si tiene importancia, especialmente cuando estamos consultando a alguien y la consulta no cierra, ya que cuando esto pasa, continuamos y debemos preguntar si algún OCHA adicional quiere algo y si dice que no, preguntamos si un ORISHA quiere algo y actuamos en consonancia. Así, si es algún Ocha el que quiere algo, preguntas como OCHA por aquellos que hablan por caracoles y si es algún Orisha el que quiere algo, preguntarás por aquellos que son entregados por Ifá y hablan por Ikines. No hay ciencia en esto.
Sin embargo, por el lado de la Ocha, por tradición, esto se aplica (o se aplicaba, ya no lo sé con certeza), básicamente de la misma forma. En este caso, los que se mantienen como “Ocha”, son aquellos que hablan por sus propios caracoles y los “Orisha”, son aquellos que sus caracoles no hablan, y/o los que no se reciben dentro de la consagración de Ocha. Como ves, esto tampoco tiene ciencia alguna y es más fácil de lo que se deja ver.
Lo importante en todo esto, es que comprendas que solo es una separación “Técnica” de Palabras, para de esta forma poder distinguir, de quienes estamos hablando a la hora de un registro. Supongo que se separaron en dos grupos, para simplificar el registro como tal y así saber de forma más rápida, si el Santo adicional que está solicitando algo para ayudar, está dentro del grupo de los que hablan por sus caracoles, o si está en el grupo de los que hablan por Ikines o, en el caso de Ocha, los que no hablan por sus caracoles y de esta forma, se podía llegar más rápido a definir, cuál era el Santo que también quería ayudar a la persona. Nuevamente, esto solo es lo que asumo y no es que digo que se hizo por eso específicamente. Lo cierto, es que esto lo vemos en nuestro Corpus de Ifá, como una separación específica, de quien es Ocha y quien es Orisha.
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá
Pintura: Orixas Dance por el artista Marcus Wang


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 6 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa