El sincretismo religioso en Cuba

A esta mezcla se le llama sincretismo religioso y se explica sobre todo en la transposición de nombres de santos, materiales y rezos de la cultura africana a la cristiana

Resulta curioso que dicho sincretismo no es exclusivo de estas creencias. Se dice que también las religiones actuales han tomado algo unas de las otras.
Así pues, se forma un híbrido que actualmente es notable en las calles cubanas. La llamada religión yoruba, uno de los pueblos que llegaron a la isla, ha sido una de las más reproducidas y aceptadas en el país. La misma concibe una especie de Dios (Olofin) como creador del mundo. Para cuidar de la Tierra este concibe una serie de dioses, llamados orishas, que estarían a cargo de vigilar y mantener en paz a la humanidad.
Estos orishas-dioses son los principales seres de culto. Cada uno tiene sus representaciones, colores, materiales, armas, rezos e incluso leyendas. La llamada santería en Cuba es ese proceso donde se entremezclan elementos africanos, católicos y hasta espiritistas de manera espontánea. Por eso, puede encontrarse a muchos de los tantos seguidores de la religión afrocubana en las iglesias, ofreciendo misas o celebrando bautizos.
Esto quizá a primera vista es difícil de comprender, por lo que vamos a ejemplificar un poco la situación para comprender mejor la convivencia entre la religión yoruba y la católica.
Los dioses más representativos de la santería cubana
Comencemos por la reina de la feminidad, la sexualidad y de los ríos: Ochún, que fusiona con la representación católica, Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Se identifica por el color amarillo, que a su vez es símbolo de alegría y de inteligencia. Este santo se asocia a la lujuria, pero también a la delicadeza, la versatilidad y el baile.
En Cuba, su principal lugar de culto es la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba. Esa es una de las deidades más veneradas y queridas por el pueblo cubano, tanto que muchos además de rendirle culto, se llevan en sus bolsillos las piedras donde brilla el cobre como protección o amuleto.
Otro de los santos típicos es Obbatalá, Nuestra Señora de las Mercedes en el hispano-cristiano. Su color identificativo es el blanco y se relaciona a la pureza de espíritu. Es la cabeza, la dueña de los pensamientos y de los sueños, creador del hombre, figura sabia y amable. En la imagen cristiana se representa de blanco con un niño en brazos. También se le conoce como la Virgen de la Misericordia. Obbatalá es un orisha, digamos cabecera, imprescindible en todas las consagraciones y ceremonias.
Changó se asocia con Santa Bárbara. Esta relación es un poco confusa porque se le atribuye a un santo hombre, las características de una mujer. Se dice que realmente los esclavos identificaron a Santa Bárbara con el oshe de Changó, que es un atributo de este orisha, cuya representación de color rojo y sus instrumentos tenían parecido a la imagen de la virgen. Así Changó se viste de rojo y blanco, símbolo del fuego, del rayo, de la guerra y de los tambores. Se asocia a la virilidad y a la pasión.
Otra de las grandes deidades del panteón yoruba es Yemayá o la Virgen de Regla, considerada la madre de los orishas, de la vida. Representa el color azul, haciendo referencia al mar y es la que todo lo sabe y todo lo ve. Puede ser tímida y dulce, pero también orgullosa y altiva. Es la Patrona del Municipio capitalino de Regla, y su iglesia en La Habana recibe constantemente visitantes de todo el mundo.
El santo al que se le rinde más culto en Cuba es San Lázaro o Babalú Ayé. Se identifica con las enfermedades venéreas, por aliviar a los enfermos y compadecer al que sufre. Su representación católica se adhirió muy bien a la africana. Su imagen es la de un anciano con la piel dañada, encorvado y con un bastón, acompañado por un perro. Sufrió por enfermedades de la piel y por la pobreza. Sus seguidores y fanáticos le rezan con gran respeto por ser un santo compasivo y piadoso, pidiéndoles la mayoria salud y misericordia. Cada 17 de diciembre, sus adoradores caminan hacia la llamada Iglesia del Rincón, en La Habana, como tributo a la vida llena de sacrificios que tuvo este santo.
Conoce la historia y la cultura cubana a través de su religión
Altar Mayor de la Iglesia del Rincon en Cuba. Sincretismo religioso.
Resulta que «aché» es una expresión que indica bienestar, salud y buenaventura. Se dice que eso fue lo que Oloffin predicó cuando creó el mundo. Es una palabra que se mantiene hoy en el argot popular y religioso con mucho orgullo para los cubanos, y cada día son más los que se inclinan por esta religión o la practican de alguna forma.
En las calles cubanas se pueden apreciar variedad de objetos, colores y símbolos que representan el culto a los santos de la religión yoruba. Además, existen fechas específicas asignadas a cada santo, asociadas al catolicismo, donde se les rinde especial tributo, y que si viajas a Cuba podrás disfrutar personalmente sintetizándote con los cercanos habitantes de la isla. El verano es una época muy destacada en cuanto a este tipo de celebraciones típicas de la religión cubana, como la festividad dedicada a Yemayá o Virgen de la Regla.
Si quieres descubrir en primera persona los elementos que componen el sincretismo religioso cubano, no dudes en realizar una escapada a esta paradisiaca isla.


 

 Robert Peralta de Armas en Facebook 

 


Valoracion Promedio
4.8 de 5 estrellas. 4 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa