La Rogación de Cabeza: ¿Cómo Veneramos a Orí?

Según nuestro Ifá Afrocubano, el primero que les hizo rogación de cabeza a los hombres en la tierra, fue Oddí Ika a Baba Eyiogbe

Ahora que te he dejado claro quién es Orí y que te he extirpado el chip malsano de esa falsedad como “Deidá”, pero, además, estás claro donde lo debes tener, tenemos que hablar de la rogación de cabeza. No podía hablarte de rogaciones de cabeza, si ibas a correr a atender, y además a verte muy mal, poniéndole cosas a una canastita. Este es uno de los sacrificios más importantes en nuestra tradición y cómo ves, no es adorándolo en esa canastita o en una güira, que lo vas a lograr. Primero veamos cual es el significado de la palabra Koborí: Ki = Deber; Ebbó = Sacrificio; Orí = Cabeza, por lo tanto, la traducción sería: “Debe hacer Sacrificio a su Cabeza” ¿Ves por alguna parte que debe estar en canastita?
Según nuestro Ifá Afrocubano, el primero que les hizo rogación de cabeza a los hombres en la tierra, fue Oddí Ika. El primero en recibirla, fue Baba Eyiogbe, después Ogbe Otura, el tercero fue Oggunda Ofun y por último a Osa Ogbe. Ya te dije anteriormente, que según los Corpus “Africanos” (algunos), Orí nace en Eyiogbe y de una historia bastante rara, pero para nosotros los afrocubanos, Orí nace en el Odu Oggunda Meyi y en Oyekun Ika nace su ceremonia. Por tanto, usa el rezo de Oggunda Meyi y déjate de “Tradicionaladas”, porque entonces cambiarías el sentido completo de nuestra rogación.
A la rogación de cabeza, la llamamos por varios nombres como Kobori, Kofiborí, Iborí, Obori o Ebbori. En general, este Ebbó sirve para refrescar nuestra cabeza, cuando estamos pasando por malos momentos que nos ofuscan, nos preocupan o tenemos decisiones importantes que tomar y no tenemos la lucidez necesaria para llevarlos a cabo, por todo aquello que te dije que puede afectar a Orí. Con la rogación, en general, entonces buscamos la forma de propiciar el buen entendimiento, la serenidad, el sosiego y la comprensión, y así, sea lo que sea lo que nos esté molestando o deseamos resolver, podamos llevarlo a cabo con un mejor desempeño, desenvolvimiento y éxito.
Sin embargo, puedes ver que dije: “En general”. Esto se debe a que existe el error generalizado, de que solo sirven para lo que te he mencionado con anterioridad. Las rogaciones de cabeza, no solo llevan este objetivo, sino que puede haber más razones para hacerlas. Tenemos rogaciones de cabeza para expiar culpas, para la memoria, para no ser despreciado (Ogbe Obbara), para librarnos de enemigos (Ogbe Okana), para quitar atraso, para poder viajar, para darle de comer a la cabeza (que no es lo mismo que rogación, pero entra en esta clasificación), para darle de comer a la mente (Ídem al anterior en Oggunda Ojuani) o inclusive, librarse de la enfermedad y/o de la muerte.
También debes tomar en cuenta que las rogaciones, también pueden ser parte integral de una obra, un Ebbó, un Oparaldo y hasta de una combinación de rogaciones de cabeza, que deben hacerse el mismo día. Algunas rogaciones, deben ser trabajadas con Ajitenas y/o con Atenas. A veces el animal, debe tener una característica particular, para poder hacer la rogación.
Otra cosa que debes saber, es que hay muchos tipos de rogación de cabeza y a veces rogaciones específicas de un Odu en particular y que tienen que hacerse un tanto diferentes. Por ejemplo, unas veces deben hacerse de pie. Cada una tiene un objetivo, que va de acuerdo a los ingredientes que estemos utilizando y por lo general, el Odu por el cual la haces, te la describe. En esto, debemos ser cuidadosos y conscientes. Es muy importante que estés muy concentrado en lo que haces durante una rogación de cabeza y ser muy escrupuloso cuando la trabajes, ya que en términos religiosos, estás tratando con la región más sensitiva de un ser humano. Es allí donde no solo habita la conciencia, sino que consideramos que habita el ángel de la guarda. Mira bien los tabúes de la persona y de su ángel de la guarda y actúa con mucha precaución.
Un hecho histórico “creador de consciencia”, que debe servirte de ilustración y puedas ver el alcance que puede tener algo mal hecho, fue cuando le hicieron una obra para la memoria al Oluwo Ramón Ubre, el primer ahijado de Tata Gaitán Oggunda Fun, pero en vez de pato, utilizaron ganso. El Oluwo Ubre más nunca pudo trabajar Ifá. Esto es para que puedas ver las nefastas consecuencias, de una rogación equivocada. Una vez más: Estás tratando con VIDAS HUMANAS.
Así mismo, debes conocer muchos tabúes que se encuentran en Odus de Ifá, con respecto a algunas rogaciones, ya que muchas veces, el ángel de la guarda nos puede dar un tabú sobre a quién o como, debemos hacer una rogación de cabeza y de hecho, si en realidad podemos hacerla nosotros. Así por ejemplo, el Odu de Ifá Obbara Iwori, establece que si eres hijo de Yemayá, no le ruegas la cabeza para la memoria a nadie con ningún animal, ni con cocos, ni con ekru y de hecho, si la persona tiene este Odu, los hijos de Yemayá no pueden hacerle la rogación, porque la persona recupera la memoria y ellos la pierden. Ojo con estas cosas, ya que no solo vale la buena voluntad y tú mismo puedes salir perjudicado.
Otras veces, esto mismo lo vemos como una advertencia general, como el caso del Odu de Ifá Irete Oggunda, que nos dice que cuando le rogamos la cabeza a una persona que le vemos este signo, debemos tener cuidado, porque la maldición que tiene esta persona, nos puede alcanzar a nosotros. Mucho cuidado, con hacer las cosas a lo loco. De hecho, muchos religiosos criticaban fuertemente a mi abure Leonel (Ibae), cuando decía que los hijos de Yemayá no pueden rogarse la cabeza con pargo, lo cual es cierto, ya que en el Odu de Ifá Iwori Obbara, el pargo traicionó a Yemayá y muchos son los religiosos que mantienen ese tabú. No es que los hijos de Yemayá, no puedan rogarse la cabeza con pescado, lo que no pueden hacer, es usar específicamente el pargo para ello. Para ampliar un poco más sobre este hecho, Ejá Bo, solo significa que debe ser un pescado adulto (viejo), pero como en Cuba, lo más común era conseguir pargo, el tiempo se encargó de asociar “Eyá Bo” con el pargo.
Ahora bien, hay una gran variedad de rogaciones que podemos hacer con una diversidad de materiales todas ellas con objetivos específicos:
Rogación con Coco
Rogación con “Ashé”
Rogación con Seso Vegetal (Planta)
Rogación de fruta de pan (Planta) (Ogbe Obbara)
Rogación con siempre viva (Planta)
Rogación con Hojas de Algodón (Ogbe Otura, Otura Ojuani)
Rogación con Pimienta de Guinea
Rogación con Plátanos manzanos (Otura Irete)
Rogación con Pescado de Río (Oshe Iroso)
Rogación con Ñame
Rogación con Resina de Jobo (para la memoria de Obbara Iwori)
Rogación con Ikin (Ogbe Iroso)
Rogación con Cocos de Brasil (Oddi Meyi)
Rogación con frutas
Rogación con flores
Rogación con Pito de Calabaza (Ika Oggunda)
Rogación con pan y leche
Rogación de palomas blancas (Animal)
Rogación con Paloma Perdiz
Rogación con Gallo (Otura Pompeyo)
Rogación con Gallinas Blancas (Ogbe Oddi)
Rogación con Agua Salada (Oddi Ika)
Rogación con Flor de Agua
Rogación con Codorniz
Rogación con Carne de Res (Oddi Meyi)
Rogación con Babosas
Rogación con Cucarachas Jíbaras (iroso Ogbe)
Rogación con Tortuga
Rogación con guinea
Rogación con pargo
Rogación con rabirrubia (pez) (Oyekun Ika)
Rogación con guabina
Ahora bien, a través de la cabeza de la persona y que a su vez vemos a través de Ifá, es que se nos instruye el tipo de rogación de cabeza que debemos hacer. Pero si la persona tiene tabúes impuestos por su ángel de la guarda, no las puede marcar, bajo el precepto de Okana Ogbe: “Lo que se sabe, no se pregunta”, lo cual infiere claramente, que debes saber lo que haces. Estas rogaciones, como ya vimos, pueden ser hechas con diferentes ingredientes, pero como todo en Ifá, también lleva ingredientes que son FUNDAMENTALES: dos platos, dos velas, Coco rayado, manteca de Cacao, cascarilla, miel, algodón y paño o gorro blanco. El coco rayado, debe ser completamente blanco. El procedimiento, es básicamente como te voy a explicar, pero este es importante que lo aprendas viendo como se hace y haciendo sus rezos y cantos correctos.
Lo primero que debes hacer, es preparar un plato en el cual se colocarán Coco rayado, manteca de Cacao, cascarilla, algodón, paño blanco, y lo que se haya marcado para la rogación. Luego preparas otro plato blanco con cuatro pedazos de coco, una jícara con agua, y el dinero del derecho de la rogación. A la persona a la que le harás la rogación, se sentará en una silla colocada sobre una estera y estará sin zapatos, ni ningún objeto metálico en su cuerpo y de forma tal, que pueda concentrarse en la rogación que se le está haciendo y pueda hacer sus peticiones.
Cuando ya está listo, enciendes una vela en la parte delantera, la cual por supuesto, es dedicada a Orí y la otra la colocas en la parte de atrás que se dedica a Echu Ni Ibako (Echu que se encarga de ayudar o confundir a nuestra cabeza y del cual nos habla el Odu de Ifá Otura Meyi). Bueno, en ese momento, le entregas los platos a la persona y este se los colocará uno en cada sien e irá pidiendo lo que desea o lo que quiere resolver. Es aquí cuando comienzas a Moyugbar y rezas a Orí por OGGUNDA MEYI y terminado esto, dirás el nombre de la persona que está haciendo la rogación, dando también todas tus generales y finalmente, los ingredientes con los que estamos haciendo la rogación y su objetivo.
Luego, tomarás los cuatro cocos que tenías previamente en el piso y delante de la persona rezarás el Oshe Irete. Cuando terminas, le rezas al coco (si el coco lleva un rezo) y le tiras coco al Orí de la persona y si la respuesta es afirmativa, no tienes ningún problema. Si dice que no, revisa la rogación o el proceso y pregunta si falta algo o si la hora es propicia o inclusive, si Orí no quiere que seas tú quien haga la rogación. Averigua bien las cosas. No fuerces algo que Orí no quiere hacer y menos, haciendo preguntas banales como: “¿Le falta cafecito?” “¿Unas galleticas?” y todo ese manojo de barbaridades.
En fin, si dijo si, te colocas detrás del consultado y le darás Obinú a Echu Ni Ibako, y te estoy diciendo Echu Ni Bako y no Eggun. Te hago énfasis en ello, porque ya salieron unos “Científicos” a decir que las mujeres no pueden rogar la cabeza de las personas, porque le están tirando coco a Eggun. En una rogación de cabeza, estás tratando con el ECHU que la puede afectar. Nada peor que confundir un Paraldo con una Rogación. Allí tiras el coco buscando la respuesta de ECHU y si dice que sí, continúa con la rogación. Si dice que no, actúa de la misma forma, que te he explicado y nuevamente, sin forzar nada que Ori o Echu no quieran. Si todo está correcto, presentas los platos en las distintas partes del cuerpo y se colocan en el piso frente a la persona y prosigues a marcar los puntos del cuerpo primero con agua, cascarilla y por último, manteca de cacao.
Ahora, tengo que explicarte que esto se trata de como se hace una rogación por IFÁ y la de Ocha varía, por ellos, los Olorishas, no REZAN Odus de Ifá y esto me obliga a explicarte algo sobre las marcas que harás sobre la cabeza. Cuando te paras frente al consultado, marcarás con agua dos líneas paralelas, que significan Eyiogbe y luego harás una circunferencia alrededor de la cabeza, representando los dos hemisferios cerebrales (Ogbe Irete) y que de hecho, es allí donde veneramos a dos Orishas alternos que viven con Orí (QUE NO SE RECIBEN), llamados Akinkin Otun Olo Orun Abibo, que es el que rige la parte derecha del cerebro y Osin Olo Abibo Gongo Orun, que es el que rige el lado izquierdo del cerebro y de quienes nos habla el Odu de Ifá Oyekun Otura y por ellos, cuando marcamos inicialmente la rogación sobre la cabeza, los delimitamos haciendo ese círculo alrededor de la cabeza. De hecho, es por ellos, que el consultado coloca los platos en sus sienes.
Ahora, cada ingrediente que vas colocando, lleva un rezo cuando lo colocas. Asegúrate que aprender los rezos y cantos correctos, los cuales debe enseñarte tu padrino, recuerda que solo te doy los pasos generales. Al igual que los otros ingredientes, cuando pones el coco en la cabeza, este lleva un rezo. Así mismo cuando colocas el algodón y el paño blanco que la cierra. Es en este momento, que, si la rogación es con palomas, siempre se le pondrán las dos palomas BLANCAS en la cabeza al consultado (Ogbe Obbara) y se les reza los dieciséis Meyi, Ogbe Iroso, Ogbe Oshe, Iwori Obbara y Oshe Irete. Entonces procedes a dar las Palomas cantando. Este canto, también es específico. Cuando se trata de pescado, se procede de la misma forma que con la paloma, pero variando el canto, el cual también es específico. Si la rogación es con otros ingredientes, asegúrate de saber si llevan su rezo y canto específico y apréndelo.
Adicionalmente, cuando colocas cada ingrediente en la cabeza, el Odu de Ifa Otura Ojuani, nos dice que debemos colocar un poquito, en cada uno de los puntos vitales del cuerpo. Una vez que hiciste todo lo que lleva la rogación, le das coco para ver si todo está correcto. Si dice que sí, no hay problema, si dice que no, puede significar que Orí no quedó conforme con la rogación y debemos investigar bien, que es lo que quiere o que es lo que pasa y nunca debes descartar que simplemente la está rechazando o que precisas hacer otra rogación.
Cuando ya terminaste la rogación y vas a comenzar a quitar los ingredientes de los puntos vitales del cuerpo, a medida que los quitas, se los vas colocando en las manos al consultado, excepto la porción que tiene en los pies, los cuales la persona se quitará frotando para quitara con sus dedos gordos y los sacudirá en el plato (Ogbe Oggunda). Con las porciones que tiene en las manos, hará como si estuviera lavándoselas y pidiéndole a su Orí, vertiéndolo en el plato y terminando de sacudirlo sobre este y dará tres palmadas. Entonces colocarás el plato en el suelo y con el coco, preguntarás el destino de la rogación. Ojo, hay rogaciones de ciertos Odus, que deben ir a lugares específicos y no se requiere preguntar. Cuando ya te dijeron o sabes el destino, tapas la rogación, marcando los cuatro puntos cardinales con el otro plato.
Luego, procedes a levantar a la persona de la silla y cantándole a Ozun. Se colocarán los platos en el lugar donde reposará la persona con ambas velas. La de adelante se colocará a la derecha del plato, representando a Orí. La de atrás se colocará a la izquierda y representa a Echu Ni Bakó. En la parte superior del plato se colocarán los cuatro pedazos de coco con los que trabajaste y la jícara con agua. Cuando finalmente vas a levantar y quitar la rogación a la persona, para darle camino, le explicas a la persona que debe hacerlo hacia atrás, o sea, en dirección hacia su espalda. Esta también la colocas en el plato, todo se envuelve y finalmente se lleva a su destino.
Ahora bien, también tenemos una variante de Ebborí, al que llamamos “Awetonireo” o “Awatenireo”, lo que yo diría que es una rogación de cabeza especial. Esta es una de las obras de las cuales no se habla mucho. Pero en fin, es un tipo de rogación de cabeza, que lleva como objetivo, quitar grandes arrastres y maldiciones que lleva la persona consigo. La palabra como tal, viene de donde nace esta obra y que es además, parte importante de un secreto de consagración de Ifá que nace en el Odu de Ifá Iwori Ofun, donde vemos el secreto del “Baño de Ifá” y el nombre se desprende de una parte de esta obra que lleva el canto que dice “Aweto Oniré Leri Lawewe” y por ello se le acuñó el nombre de “Awetonireo” o “Awatenireo”.
Esto realmente deviene de esa parte de la ceremonia, pero la palabra real sería “Atebo”, el cual es un Ebbó que se hace con una palangana y “Oniré”, significa “Buscar el Iré”, lo que se entiende como: “Ebbó de Palangana, para buscar el Iré”. Pero bueno, hablando en un lenguaje un poco más mundano, podríamos llamarlo como “Una Limpieza Profunda” del Orí de una persona. Te repito, esto es parte de una obra de consagración de Ifá, pero lleva como objeto, purificar profundamente el Orí de una persona.
Para esta obra, no se requiere de mucho más que, una estera, una palagana, omiero, jícara, el jabón y el animal. La persona, debe estar arrodillada de forma tradicional en la estera y su cabeza debe estar justo arriba de la palangana. Se comienza a cantar una letanía, la cual se intercala cantando esta y al iniciarla primero se menciona el Odu por el cual vino la consulta y luego se reza ese Odu. Luego se canta la letanía, mencionando Eyiogbe y luego rezándolo. De esta forma, sigues con los otros Meyi, pero ojo, el canto de la letanía cambia a partir de Oggunda Meyi. Mientras cantas y rezas, vas frotando la cabeza de la persona, como si esta fuera el tablero de Ifá y con el animal en las manos. De hecho, el propio canto te mostrará que se trata de otra forma de Ebbó. El animal, es sacrificado de forma muy especial.
En resumen esta obra, en lo que puedo analizarla, solo es una variante de rogación de cabeza muy específica, pero se debe usar con mucha discreción y no hacerla a la ligera. Muchas veces, cuando estamos en la parte del registro con Eleddá, cuando se pone difícil ver que es lo que quiere el Ori de la persona, podríamos marcarlo, pero úsalo como último recurso.
Como ves, una rogación no es complicada, si conoces de memoria los pasos a seguir, pero te pido encarecidamente: No hagas las cosas apurado y siempre hazlas con la consciencia de que estás tratando con seres humanos, sus vidas y sentimientos. GÁNATE EL DERECHO de lo que haces. Siempre sé muy escrupuloso con lo que haces y actúa siempre en buena fe.
Tu amigo se siempre,
Águila de Ifá

¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Valoracion Promedio
4.8 de 5 estrellas. 4 votos.
Mi Valoracion:

Enlaces Útiles:

1 comentario en «La Rogación de Cabeza: ¿Cómo Veneramos a Orí?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa