Piedra de Rayo: Una Herramienta Olvidada

Cuando hablamos de la piedra de Rayo, enseguida nos viene a la mente Shangó

Con la piedra de Rayo, debemos partir de una realidad, aunque muchos creyentes van a sentirse muy desilusionados, ya que la piedra de rayo, no es lo que muchos creen. De hecho, la tradición popular de muchas culturas, llevó a pensar que estas piedras en forma de hacha, se formaban en el suelo como consecuencia del impacto de los rayos, cuando lo cierto es que la mayoría de ellas, son antiguas hachas manufacturadas por el hombre prehistórico. De hecho, esto era notado por la Etnóloga cubana, Lydia Cabrera, que en su libro, El Monte, en la página 275 nos dice:
“Changó es adorado por los adeptos, tanto de filiación lucumí y arará como conga, en estas piedras celestes, hachas pulimentadas que el vulgo llama piedras de rayo, y que en Cuba fueron talladas por los aborígenes indios”.
A estas piedras, muchas culturas les han asignado distintas propiedades, como la protección contra naufragios, contra el fuego o los rayos o relacionadas con propiedades curativas o para uso médico. Algunas religiones de contorno animista como la nuestra, piensan que estos objetos eran espíritus o genios con poderes relacionados con fenómenos atmosféricos y naturales.
Sin embargo, cuando hablamos de la piedra de Rayo, enseguida nos viene a la mente Changó. Es un tema que asociamos rápidamente a este Orisha y hasta decimos que los rayos, son piedras que lanza y que generalmente son relacionados a sus arranques de ira. Nada más estereotipado que pensar de esta forma y menos si ya eres Babalawo. Tristemente, la hemos encajonado en “Ocha” y me incluyo, ya que este tema surge de una conversación con un joven en mi página y me hizo ver, que solo he escrito de forma antropológica de ella. La verdad, es que Elegguá tiene formas peculiares de hacerme ver las cosas, así que mejor pongamos manos a la obra. Claro que además, como hijo de Changó, esto me golpeó en el orgullo y decidí hacer algo al respecto.
Si bien es cierto que la piedra de Rayo es preparada por todas las reglas existentes en Cuba, nos interesa, particularmente, sus aplicaciones en nuestras reglas de Ocha/Ifá. Lo primero que debes tener en mente, es que la forma de recogerlas, lleva todo un protocolo y no es que solo la tomas del suelo y la llevas para tu casa. Esto no trabaja así. Como todo objeto sagrado, la piedra de rayo debe ser debidamente levantada. En esto, es el Odu Oshe Otura, el que nos da, en una de sus obras, como las debemos recoger los Babalawos.
En este proceso de levantar la piedra, se debe llevar un animal y ciertas hierbas que deben echarse en un piloncito para tal propósito, además de hacer un Omiero con ellas. Cuando se escarba para sacar la piedra de rayo, se hace con una tenaza y una vez que se encuentra se echa en el omiero que ya tenemos preparado. Cuando hayan pasado unos cinco minutos, se echa todo esto en el agujero del rayo y se tapa con una jícara. El que saque la piedra de rayo tiene que limpiarse con un Gallo, que haya sido comprado por un hijo de Changó. Después limpiarse con una vela y encendérsela a Changó.
Como ves, levantar una piedra de rayo, no es un proceso simple y requiere de conocimiento el poder hacerlo, aunque hoy muchos solo van y las compran en botánicas y se las ponen a Changó, solo a las pedradas. Peor aún, he visto como las compran y las usan como los Otá de Ocha de los hijos de Changó, lo cual no solo muestra un total desconocimiento de Ocha, sino que es una ABERRACIÓN. Cualquier hijo de Changó que se respete, sabe que esto no es posible, ya que las piedras de rayo, no van a la cabeza del Iyawó de Changó, porque existe una leyenda Yoruba que dice: “Changó arukutu mashe eshuke”, o sea, Changó lleva una piedra sin fuego en la cabeza. Hacer esto, es ponerle la guerra en la cabeza al hijo de Changó y esto está claramente establecido en los tratados de la deidad. Peor es el hecho en el Odu Iroso Iwori, Changó descubrió como hacer caer el rayo, pero por desventura, una chispa eléctrica alcanzó el palacio, matando a sus esposas e hijos y perturbado, Changó se ahorcó.
Pero no slo eso, el solo hecho de preparar las piedras de rayo de Changó, lleva un proceso meticuloso, aunque solo puede ser en conjunto con un Babalawo. Antes los Olorishas establecían, que las piedras de Rayo, solo podían ser recogidas y preparadas por los hijos de Changó. No voy a caer en el juego de que solo las prepara el Babalawo, aun cuando el proceso que ha prevalecido en los tratados, es el que lleva la participación del Babalawo.
Lo cierto, es que la ceremonia de consagración de las piedras de Rayo de Changó, se llama Ashiri Iyasi Mimon Oduara y estas antes de meterlas dentro de la Sopera de Changó, deben colocarse en una jícara con leche de Cabra, la cual se endulza con azúcar. Luego se meten allí las piedras y se cubre esta jícara con un paño blanco y se deja allí por 24 horas. Pasado este tiempo, se sacan las piedras de la jícara y se prepara un omiero con agua de Coco y hierbas que deben ser específicas. Se hace el Ozaín y se lavan las piedras de rayo. Una vez que se han terminado de lavar, se las unta con abundante manteca de Corojo y se las lleva para la sala de la casa del interesado y al dar las doce del día se dibuja un Osun de Changó y se dibuja en forma de cuadro, una Atena de Ifá.
Encima de esto se coloca la batea de Changó y se colocan dentro las piedras de rayo. Al lado de esto y en un plato aparte, se colocan seis pelotas de un Ashé que debe ser mezclado con Iyefá y otros ingredientes. Cuando todo está preparado se le da de comer con animales específicos, entre los que debe haber un pargo y una tortuga, animales que solo puede sacrificar al Babalawo. Estos Ashé se llevan al pie de una Palma, después de la comida y el Coco va para una Ceiba. Después de esta ceremonia se limpia a Changó y las piedras de rayo y se le colocan los Iñales y partes del pescado como de costumbre. Cuando pasan siete días, se le pone a Changó una plaza específica y luego de la plaza, se pregunta dónde va o si hay que hacer Ebbó con esto.
Esta es la forma en que las prepara un Babalawo, pero según otras libretas, los Olorishas hacen el mismo proceso inicial similar y solo varía en los animales que deben darse y estos son de plumas, pero deben hacerlo durante la consagración del hijo de Changó y esto hoy en día casi ni se ve. Es por ello, que si no se hizo, se requiere del concurso del Babalawo para consagrarlas. Como dije, no voy a caer en el tema de que “Solo las prepara el Babalawo” o solo las prepara el Olorisha, los registros históricos nos dicen que ambos podían prepararlas y hasta los paleros y ararás tienen sus procedimientos que no requieren de que se las “prepare un Babalawo”.
Ahora bien, el proceso con el que las prepara el Babalawo, también involucra el hecho de que para que pueda usarla como “Herramienta”, estas deben ser preparadas debidamente y no pueden ser profanas. Recordemos que lo que usemos los Babalawos como herramientas, debe estar debidamente preparado y consagrado. Estas piedras, para el Babalawo, son la herramienta específica para sacrificar a la tortuga, tal como lo establece el Odu de Ifá Ika Oddi, donde es el propio Changó, quien dicta esta sentencia que debemos cumplir, sea al Orisha que sea a quien se le vaya a sacrificar este animal, incluyendo a Orunmila, lo que lleva un proceso muy especial.
De hecho, la piedra de Rayo es importante, no solo para Changó, sino también para ciertos Orishas e inclusive para Babalawos de ciertos Odus de Ifá. Por ejemplo, al Babalawo del Odu Ogbe Roso se le tiene que preparar una de forma especial, para que este pueda alcanzar el poder que le confiere su Odu. De esta misma forma, el Babalawo del Odu Ogbe Otura, debe prepararse también un secreto que va en una cadena, pero a la vez, se prepara un fundamento donde vive su Changó, el cual se llama Ilogdi y este consiste en un castillo que se debe consagrar y donde se mete a Changó junto con un Ékuele con una piedra de rayo ¿Por qué? Porque el Odu Ogbe Otura, es el dueño del poder que tiene la Piedra de Rayo en Ifá. De hecho, Ogbe Otura, es quien le dio el poder de esta piedra al Odu Oshe Iwori, quien se tiene que confeccionar su báculo para obtener el poder de los astros y la confección de su prenda.
En otros casos, por ejemplo, el Odu de Ifá Ogbe Obbara, precisa de la preparación de una piedra de rayo, el cual es un pacto que hace con Changó, para ganar estabilidad y prolongar la vida. Por su parte, Ogbe Oshe la precisa para su secreto del Pino. En el Odu Ogbe Irete, por ejemplo, Changó logró, con la piedra de Rayo, que Ozaín viviera con él y esta es la razón por la cual se dice que Changó fue el primero que hizo los Inshe Ozaín en el monte, los cuales cortaba con la piedra de rayo. Es de allí donde viene el hecho de que a los palos de los Inshe de Changó, se les deba quemar las puntas.
De hecho, en algunos Odus de Ifá, la piedra de rayo es instrumental, tal como Osa Irete y Otura Okana, donde se hace mandatorio colocarle una piedra de rayo a Obbatalá y en los Odus de Ifá Osa Oggunda y Osa Otrupon, se le debe poner una piedra de rayo a Oggún. Así, también verás que el Odu Ogbe Oddí, nos explica porque forma parte de los atributos de Orisha Oko, ya que fue con lo que Changó reconoció a su hermano. Es más, según nuestra cosmovisión, el Odu de Ifá Osa Oggunda nos enseña, como Oggún sostiene el mundo parado sobre esta piedra, producto de un pacto con Changó.
Pero ¿De qué poder estamos hablando e esta piedra tan especial? Nos cuenta el Odu Iroso Meyi que Changó y Oke iniciaron un pacto, para que naciera el poder de la piedra de rayo, donde a Changó se le llamó: Ologbun Eyila Shebora, “Ángel que es dueño de profundos secretos, se envuelve en ellos como una candela y no se pierde”. Sin embargo, seguimos sin saber cuál es ese poder, solo nos es inferido en el Odu de Ifá Osa Irete donde Changó, por mandato de Olofin, aconsejado por Osa Irete, divide la Tierra que era mala y maldiciente y así, de esta forma, la tierra se limpió de la maldad y las maldiciones.
Sin embargo, las manifestaciones de poder de esta piedra, son múltiples a lo largo del Corpus de Ifá y que van desde poder controlar a los astros (Oshe Iwori), hasta ser instrumentales en el nacimiento de las ceremonias de Yoko Ocha como nos enseña el Odu de Ifá Okana Oyekun, hasta en la creación que dio nacimiento al Ebbó Kasheoro, como nos los explica el Odu de Ifá Otura Okana. De hecho, es importante hasta en la confección de Echu (Oloyo), Inshes Ozaín, obras para vencer una guerra, para obtener la suerte, para asegurar una propiedad, para hacer Ebbó, para prosperidad, para salud, es de importancia en la confección del tablero de Orun/Egguny hasta para pactar con Ikú.
Para otros Odus de Ifá, la piedra de rayo es muy importante dentro de los fundamentos y secretos que les otorgan mecanismos de defensa, como puede ser para el Odu Oyekun Ika y la confección de su bastón llamado Azona, al igual que el bastón de Ofun Obbara, o en la confección de prendas de Ifá, como puede ser el caso de Oddi Ogbe donde se confecciona a Iyaba, o como lo puede ser para la confección de fundamentos secretos como el Oshe Osi Omo Nifa del Odu Iwori Meyi, así como para la buena fortuna de Otura Osa y que además es imprescindible para la confección de su mayor secreto contra la muerte repentina, llamado Oro Mayoko Olubambi Oshe, o como puede ser en Ojuani Ika en su secreto llamado Ozaín Osasake Reweye y así en muchos Odus de Ifá más.
De hecho, como Babalawos, nuestro botiquín siempre debe tener una piedra de rayo a mano y esta debe hasta acompañarnos a ceremonias de Ifá, ya que una piedra de rayo puede ser necesaria, al tener que hacer obras que son intrínsecas a un Odu, como lo puede ser en el Odu de Ifá Obbara Okana, la cual cuando vemos en un Atefá (ceremonia de Ifá) a un ahijado, este debe darle un Carnero al Changó del padrino y luego, la cabeza este se forra bien en cuentas de Changó y dieciocho Diloggun (que deben ser LAVADOS). De hecho, este ahijado le debe consagrar a su Changó (si tiene Ocha hecho), una Awofakan, que debe ponerle al lado y sobre un tablero CONSAGRADO pequeño. Este tablero se pone sobre una banquetita y se le pinta una Atena de Ifá y sobre este tablero, se coloca una piedra de rayo CONSAGRADA, la cabeza del Carnero adornada y la Awofakan. Como ves, es mejor siempre tener una a mano y hasta en tu Apó o bolsa de Babalawo.
No es mi intención hacerte un “Tratado de la Piedra de Rayo” y sus poderes, solo es darte luces, que como Babalawos, no podemos encajonar la piedra de rayo, tan solo como un atributo de Changó y que solo en ese caso, estas piedras deban llevar consagraciones. Hay muchos casos en los que esto se puede dar. Otra cosa que voy a advertirte, es que estas piedras, algún día serán utilizadas para el sacrificio ritual, por lo que te sugiero, que tengan un buen tamaño, excepto, claro está, cuando las mismas sean utilizadas como parte de una carga mística de algún fundamento.
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá


 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Valoracion Promedio
0 de 5 estrellas. 0 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa