Oggán Bastón de los hijos de Obatalá

Esta deidad esta relacionada con la justicia y es un importante soporte para los hijos de Obatalá

Es la deidad que viene a liberar y a proteger a quienes lo posean. Ampara de las maldiciones del mundo y cura las fisuras producto de los sacrificios. Esta relacionada con la justicia y es un importante soporte para los hijos de Obatalá.
Oggán es un camino de Obatalá, es originario de tierra Arara, puede ser considerado un refuerzo de Obatala. Es una deidad totalmente masculina, el vocablo Oggán en un principio era Oggán la, pero con el proceso sufrido en la religión yoruba cuando llega a América se adopto el vocablo Oggán, que traduce la expansión de la casa o la expansión del cuidado, significado que es el aceptado en la actualidad. Su madre fue Yewa, es secretario de Oddua y Ayagguna. Es el dueño de la guataca. Forma una triologia con Ogbón y Ogboni.
Su posición es ser guardián de Obatalá, con respecto a esto existen dos vertientes, algunos aseguran que solo es el guardián de Obatalá Ayagguna, mientras que otros dicen que es de todos los Obatalas.
Es considerada un bastón de Obatalá y a las personas que lo reciben les viene a proporcionar libertad. Es de gran ayuda en momentos donde existan problemas de justicia ya que, proporciona la suerte para poder resolverlos.
Es un camino de Obatalá de la ciudad de Odduaremú, aunque es originario de Ibadán. Nace en el Oddún de Ifá Otura Sa.
Se le inmolan los mismos animales que a Obatalá, aunque también come gallo blanco, ñame desbaratado, obí, eko picado, rosetas de maíz y 8 huevos o sus multiplos con orí y efún, envueltos en orí.
Obatala Oggán recibe el nombre en la tierra Arará de Tonuno.
La trilogía Oggan (El Jefe de la Guardia), Ogbon (El Sabio) y Ogboni (El Consejo de Ancianos), claramente nos muestra que se trata de los custodios del rey o algo así como la guardia y consejo que acompaña al mismo y por asociación, es que podemos ver que acompañan a Obbatalá u Oduduwa, los dos disputados reyes yoruba.

 

 Ile Ifa Oddara Oddun Bi en Facebook 

 


Valoracion Promedio
3 de 5 estrellas. 1 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa