Funciones y deberes de la Oyugbona dentro y fuera el Igbodun (Cuarto de Santo)

En la mayoría de las consagraciones de Osha es recomendable que este presente otro religioso, como testigo de que todo se haga como es debido

El Iyawo va al pie del ángel de la guarda de la persona escogida como Oyugbona, con el plato, los dos cocos , 2 velas y el derecho, a preguntar si la persona puede ser su Oyugbona para el neófito o futuro Iyawo, sea ceremonia de consagración de Ifa u
Osha (Si esta es la Regla de la Casa).

  • Ya sea para ceremonia de collares o de iniciación, su función es la de asistir a la madrina o padrino en las ceremonias.
  • Si es de iniciación debe ir con el Iyawo a hacer el registro de entrada y marcar el ebbó, a través de Ifa.
  • Es el llamado o la llamada a Chequear los fundamentos del Iyawo, y debe tener en mente las cosas que el Iyawo va a necesitar al día del río o los detalles en la ceremonia de Ifa.
  • Debe dejar todo preparado para el día de la iniciación, ya que es llamada o llamado a facilitar todo al Oriaté en Osha o al Awo que dirige el Ifa en las ceremonias del día siguiente (el día de iniciación).
  • Tiene que hacer las rogaciones al Iyawo, asistirlo todos los días en el Igbogdun, sea de Osha o Ifa.
  • Debe estar en el cuarto de iniciación, ya que esta será la facilitadora de las cosas necesarias, y de buscar todo lo que haga falta en el cuarto (Igbogdun).
  • Tiene que estar pendiente de todo lo que suceda en el cuarto, y de que no falte ningún detalle, que pueda escapar a otros.
  • Es la responsable de bañar y vestir al Iyawo y de traer su comida. Debe estar pendiente de que pueda hacer falta el día de Ita. Es la persona encargada de llevar al Iyawo a la plaza y/o mercado en Osha.
  • De aquí en adelante es quien le dará obi a los Osishas del Iyawo y quien rogará la cabeza, al menos que el padrino decida otra cosa.
  • Acomoda a los Orishas para el cumpleaños del ahijado, Puede delegar en Otros, funciones triviales, pero las funcione principales que le tocan, no las puede delegar, para eso es Oyugbona.
    En muchas casas, después que se le toca al ángel de la guarda del padrino, es regla tocarle al de la Oyugbona.
  • En Ifa es la encargada de enseñarle el camino del conocimiento con su padrino, tanto en el Igbodun de Ifa como fuera de este.
  • Finalmente la Oyugbona es una persona muy importante, ya que es en la que descansa la iniciación, y como se puede ver tiene mucha responsabilidad en sus hombros, y no es algo que se debe tomar a la ligera, ya que si lo vemos en cierta forma es quien mas tiene que ver con ese Iyawo en muchos aspectos, respeto y mas.

Respeto a la Oyugbona. Ashe.

India Yara


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

 India Yara en Facebook 

 


Valoracion Promedio
Sistema Operativo
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa