Los Padrinos: El plato y la cuchara que te tocó para comer toda la vida

¿Qué sabemos al respecto de como saber si son nuestros padrinos correctos?

La mayoría conocemos esta frase, en el ámbito religioso que se refiere a los padrinos que hemos escogido para ser nuestros guías espirituales y terrenales. Pero qué sabemos al respecto de como saber si son nuestros padrinos correctos?
Muchas veces en el desespero escogen padrinos sin saber ni siquiera su nombre, algunos los escogen por la fama, o por la forma en que se proyecta o como vive o porque simplemente este padrino tiene una vida como le gusta a usted, incluso no tienen ni la oportunidad de escoger al padrino adecuado porque alguien lo ha impuesto o alguien lo induce.
El papel de padrino o madrina no es un papel que cualquiera puede fungir, existen muchos requisitos para esto y la mayoría es un don con el que se nace. La persona que desempeña este rol deberá tener una conducta de tal manera que el día de mañana pueda aconsejar y predicar con el ejemplo a sus ahijados. Los padrinos no son seres sobrenaturales y como todo ser humano tenemos defectos y virtudes, pero el religioso que desea desempeñar un rol de padrino o madrina deberá limitarse a ciertas libertades y libertinajes para poder darse a respetar y además lograr convertirse en un ejemplo para sus ahijados.
Cómo puede una persona ayudar a otra si ella también necesita ayuda, qué consejo puede dar si esa persona necesita esos consejos?
Usted como ahijado debe conocer las cosas negativas y positivas de su padrino, y tienen que encontrar compatibilidad. Ya que muchos ahijados vienen con situaciones muy personales y necesitan tener una persona en quien confiar, ahí debe reinar la ética del padrino, el ahijado necesita la confianza incondicional de su padrino para poder contar sus problemas y si el padrino no tiene paciencia para escuchar, analizar, comprender, entender y aconsejar a sus ahijados entonces al padrino le falta madurar como persona para desempeñar este papel.
Muchas veces las personas son ignorantes en decir que un Padrino o Madrina no tiene conocimiento de tal manera que no puede consagrar a un ahijado, pero este punto debemos analizarlo más profundo ya que el conocimiento del Padrino o Madrina debe ser superior o igual al del Oriate, ya que necesita como base en conocimiento los rituales que acostumbra hacer en su casa y debe orientar al Oriate de como desea que se hagan las ceremonias, ya que infelizmente se han dado casos en que el Oriate no ha está acostumbrado a trabajar de la misma forma en que se trabaja en la casa de los padrinos o madrinas que tienen sus costumbres y tradiciones. Pero quien realmente debe tener todo el conocimiento es el Oriate, así que sería muy difícil decir que una consagración está mal realizada por parte de un Padrino o Madrina , si ellos han depositado su confianza en el Oriate, que se supone sea una persona preparada y con experiencia.
Hablando de este punto referente al Oriate quiero recalcar que él es también parte del equipo llamado Padrino, ya que el Oriate es el Padrino de Ordón, la palabra Ordon es una palabra con fuerza ya que muchos nos remetimos a la raíz del linaje y otros se refieren como lo hago en este caso a un objeto imprescindible para hacer las ceremonias del iyawo. Pero esto ya es un caso más avanzado y profundo para debatir con personas que estén consagrado y no es el objetivo de mi escrito describir detalles de los rituales de iniciación.
Pero si, el Padrino de Ordón o sea el Oriate, es un personaje que también debe cumplir con la ética y debe ser un ejemplo a seguir y que inspire una imagen digna de un sacerdote. Ya que el Oriate, es la persona encargada de guiar a todos dentro y fuera del cuarto de Osha.
Ahora bien, tanto Padrinos, Madrina y Oriate deben ser personas idóneas como también lo deben ser los ahijados, que a veces ocurre todo lo anterior pero viceversa. El Padrino también tiene el derecho de abstenerse a recibir a una persona cuya conducta y carácter no sean compatibles con su casa religiosa, nadie está obligado a recibir a personas con malas prácticas o conductas sociales que sean impropias de una persona que desea entregarse a Orisha. No podemos escoger ahijados por su estatus social ni por la cantidad de dinero que este reporte, no podemos recibir ahijados que sabemos no van a respetarlo a usted como Padrino o Madrina ni mucho menos a los Orishas. Todo tiene su límite y no podemos hacer nada por quien tampoco desea hacer por sí mismo y no tiene voluntad.
Debemos advertir sobre los cambios y las reglas que se deben cumplir, y si esta persona no está de acuerdo no podemos obligarlos. Tampoco podemos admitir que nuestros ahijados nos orienten o cuestionen nuestras ceremonias o que nos digan que ellos no van a hacer lo que está establecido cumplir,
Ejemplo: no voy a vestir de blanco, no voy a ponerme los collares, no voy a tirarme así o no voy a pedir la bendición a tal o más cual persona.
Si la persona no es capaz de perdonar y de entregarse por completo a Orisha no está en condiciones de iniciarse y si lo hace en esas condiciones no recibirá las bendiciones de Orisha. Nuestra religión Regla de Osha la Santería, ha evolucionado en cuanto a los requisitos para ser miembro de la misma.
Antiguamente era una religión solo para negros, donde ni los mulatos eran permitidos, luego poco a poco se fueron incrementando los mulatos y blancos de la isla de Cuba hasta permitirse la salida de la religión del país. En los principios del renacimiento de esta religión en la isla de Cuba, cada miembro aspirante era investigado y no se aceptaba a cualquiera, eran escogidos rigurosa y celosamente.
Lo que he escrito está señalando a la conducta pero sabes los pasos lógicos correctos para definir a alguien como Padrino o Madrina?
Pues bien, se debe ir con un plato, dos velas, dos cocos, y un ashedi dinero, y se le debe dar conocimiento al Orisha tutelar del Padrino y o de la Madrina, y luego ir hasta la casa de la Oyubona para realizar nuevamente esta ceremonia. Este ritual consiste en presentar al futuro ahijado y se invoca a una respuesta de aceptación del Orisha de si o no mediante el oráculo del Coco, las preguntas no deben ser seductivas como por ejemplo preguntas Elegua por mencionar un Orisha usted acepta a Fulano de tal como ahijado y el coco arroja la respuesta Ocana, ya Elegua respondió no, como a usted se le puede ocurrir preguntar beconsi?, o sea, falta algo para usted aceptar a fulano de tal?
Ahí entonces el padrino quiere endulzar a Elegua con usted quiere algo para que fulano de tal sea su ahijado, y te va a decir Eyeife o sea lo que se sabe no se pregunta, claro si ya te dijo que no, para que preguntas nuevamente?
Este paso es muy importante para ambos ahijados y padrinos ya que es en este ritual donde podemos prevenirnos de los disgustos y separaciones.
En estos casos las respuestas deben ser firme: positivo si o negativo no. Para establecer la relación y crear el pacto a veces es necesario la respuesta positiva de más de una deidad.
Y hablando de separación ya sabes que este pacto es inquebrantable? Pues si. Si alguien te consagra como Iyawo y luego ustedes se separan en la trayectoria de la vida usted por respeto a su Orí debe continuar las reglas, costumbres y tradiciones de su casa donde se inició y continuará pidiendo la bendición de sus mayores estén vivos o muertos. Este pacto es eterno.
En casos declarados de separación entre padrinos y los Iyawoses se le debe entregar la libreta y todo lo que le pertenece al Iyawo para continuar su vida religiosa. Nadie esta obligado a nada ni es una religión esclavista. Es un deber siempre y cuándo los lazos entre ahijados y padrinos sean buenos hacer su ebo meta y rogaciones de cabeza incluso su aña pero no es obligado cumplir esta Regla en caso de que estén rotos estos lazos. Por eso se deben escoger bien a los ahijados y a los padrinos.
Como último consejo, busque siempre personas que desean el bien de los otros, porque el que bendice no maldice… así que no escoja a su padrino si lo escucha hablando mal de los otros, o deseando lo malo, o vanagloriándose de actos o burlándose de los otros sacerdotes o incluso de sus propios ahijados. Un Padre no desmiente al hijo y un hijo no desmiente a su padre, esto lo podemos ver explicado en varios Odus o Signos. No podemos confiarnos de alguien que habla mal de su ahijado o al contrario de su Padrino, porque mañana así mismo lo hará de nosotros. También debe percatarse si este padrino o madrina que escogerá esta al lado de su madrina o padrino.
Ya que como solemos decir :
Quien no fue buen hijo no será buen padre, esposo o amigo….
Este detalle lo considero muy importante ya que solo el que fue capas de respetar respetará a sus hijos …..
Y usted estimado lector que todavía no tiene un padrino o madrina no se canse de buscar un buen padrino o madrina, no se quede impresionado por palabrerías y conocimientos, que existen muy buenos con las palabras pero muy malos en cumplir lo que predican. Tampoco pierda la fe por los actos de malos religiosos porque una cosa es la conducta del religioso y otra es la religión. Ashe . India Yara


 

 India Yara en Facebook 

 


Valoracion Promedio
0 de 5 estrellas. 0 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa