El Babalawo y la Ocha: ¿Padre de los Secretos?

Si bien es cierto, que los viejos no tenían “Santo” hecho, no es menos cierto, que todos sus hijos, pasaron por ese proceso de hacerse Osha

Últimamente, muchos Babalawos se han dado a la tarea de decirle a sus futuros ahijados, que pueden irse directo a Ifá, sin tener que pasar por Ocha. Tal parece que estos señores, tienen los conceptos bastante torcidos y alegando toda una serie de “Argumentos”, que no dejan de ser disparates. Allí es donde debes comenzar a darte cuenta, que esa persona como padrino, no te quiere a bien.
Uno de los “Argumentos” que esgrimen estos señores, es que los viejos no tenían hecho Ocha, lo cual no te voy a negar que es verdad. Esta norma de hacer Ocha, y luego pasar a Ifá, la estableció Don Bernardo Rojas y se debe a la eterna guerra de nunca acabar, que parece haberse planteado entre Oriatés y Babalawos, de la que ya hasta me da pereza hablar. La verdad, a estas alturas del campeonato, ya no me importa cuáles sean las razones que quieran esgrimir los “Oriaté”, esto no es más que una guerra que SIEMPRE ha sido y será COMERCIAL y que nada tiene que ver con religión. Es así de sencillo y pragmático, que me gusta decirte las cosas, porque lo demás, es mero adorno, excusas y discursos justificativos.
Si bien es cierto, que los viejos no tenían “Santo” hecho, no es menos cierto, que todos sus hijos, pasaron por ese proceso de hacerse Ocha y pasar a Ifá. Esto tiene, más que nada, dos razones: No dar tregua a la “Rebelión Semi-Oriatés” de no dejar pasar a un Babalawo al Cuarto de Ocha, si este no es consagrado y la segunda, es darle independencia de trabajo al que está iniciado en Ifá y pueda trabajar, sin DEPENDER DE NADIE, con sus propios Orishas. Puede que no te interese participar en ceremonias de Ocha, pero lo que sí necesitas es poder trabajar con tus propios Orishas. Esto es un balance, del cual ya hemos hablado tú y yo en otros libros. NO IMPORTA lo que te digan otros “Babalawos”, no le hagas eso a un ahijado. SIEMPRE que sea posible, pásalo por el proceso de Ocha.
Para consolidar sus estafas, te dicen que para trabajar con Orishas, puedes marcar el Odu Isalaye del Orisha y allí “Trabajas” y hasta les das de comer. Eso no es más que un INVENTO salido de las mentes torcidas que lo crearon. Pregúntales si le harían Ifá a alguien sin Olofin, pero marcando Oggunda Ogbe, porque este Odu representa a Olofin, a ver si se van a atrever a decirte que sí. Ahora, para que tengas los conceptos básicos claros, es el Odu de Ifá Okana Oyekun, el que nos dice: Otá ni Ocha, Diloggun, lo que quiere decir que Ocha es PIEDRA y CARACOL. De hecho, esto se refuerza con el Odu de Ifá Irete Oggunda, que nos cuenta como Olofin puso al frente del mundo a Omalye Eggun, quien iba convirtiendo en piedra a todo aquel que moría. Aquellos que conservaban su nombre, tenían que venir de nuevo a la tierra, para ser adorados en piedras. De esta forma surgieron Obbatalá, Changó, Elegguá, etc. En otras palabras, los Orishas son representados en piedras ¿Ves por alguna parte en Ifá, que te diga que puedas sustituir los Orishas marcando su Odu Isalaye para darles de comer? Eso, NO EXISTE.
Y déjame darte un consejo: Tómale interés a la Ocha. No puedes ser “Padre de los Secretos”, si desconoces los secretos de Ocha. Por tanto, solo para despertarte un poco, te haré una pregunta de examen: ¿Qué Padre de los secretos pretenderías que puedes llegar a ser, si desconoces, o peor aún, desprecias los secretos de Ocha? Tienes que saberlos, porque algún día serás padrino y tu deber, es velar que las cosas se les hagan bien a tus ahijados. Eso incluye, el Yoko Ocha, ya que, no podrás salvarlo de una abominación que se vaya a cometer en esta ceremonia, si no sabes que es lo correcto y que es lo incorrecto.
Si vas a tener ahijados, lo primero que debes hacer, es portarte legal con ellos y, sobre todo, CUIDARLOS. Si solo te interesa hacerles Ifá, eso me está diciendo, que lo único que te interesa es el dinero, y no que te interese el bienestar de esa persona. Cierto es que algunos Odus de Ifá, mandan a la persona, a que “Lave Santo” y pase a Ifá, pero esa, ya es otra historia y si trabajas en ceremonias de Ocha, sabrás que es lo que debes hacer y como debes hacerlo. El fondo de este consejo es: No trabajes con Olorishas “Antibabalawos”, ni trabajes con Babalawos “Antiolorichas”. Estamos para UNIR y hacer las cosas BIEN HECHAS, no para separar.

 


 

Ahora, no te estoy diciendo que TODO EL MUNDO debe hacer Ocha, ni te estoy diciendo que TODO el mundo debe lavar Santo. Nosotros no somos dioses. Debes entender que solo somos unos simples MENSAJEROS y como tales, debemos aprender a guardar nuestro lugar. Ni tú, como futuro Padrino de Ifá, ni el Padrino/Madrina de Ocha y ni siquiera el mismo iniciado, deciden si una persona hace o no hace Ifá. Esto no es que el ahijado llega y te dice: “Padrinazo, aquí tengo el billetico, para que me haga Ifá”. Debes saber que esta es una de las primeras razones, por las que nuestra religión está como está. Inician, al que ni siquiera deben iniciar.
Ni tú ni yo somos NADIE, para decirle a una persona que debe pasar a Ifá, salvo que Orunmila con Odus muy ESPECÍFICOS, nos diga que la persona, TIENE que hacer Ifá y aún así tienes que PREGUNTAR, tal como lo manda NUESTRA PROPIA tradición. Y por favor, no me vengas con el cuentecito de que así dice un Odu “Africano”. NOSOTROS PREGUNTAMOS, llámalo, un sistema de “Filtro” que se ha perdido. Antes, podías tener el signo que te pasara a Ifá de ipso facto y aún así, los viejos hasta investigaban la vida del candidato y si veían que no lo merecía, no te hacían Ifá. Eso, era ser estricto y SELECTIVO, pero obviamente, para muchos hoy, el dinero es la mejor causa para hacerle Ifá a una persona.
Te voy a recordar lo que dice el Odu Ojuani Iroso: Un Babalawo lleno de poderes, no es más poderoso que un Orisha. Tú no estás por encima de ningún Orisha para decidir nada y esto se debe a tres Odus. El Odu de Ifá Oddi Oggunda, nos dice que para pasar a una persona a Ifá, se debe contar con el permiso de su ÁNGEL DE LA GUARDA y hasta donde entiendo, si estás leyendo esto, tú no eres el Ángel de la Guarda ¿Correcto? Adicional, el Odu Okana Iroso nos dice que nace preguntarle al Ángel de la Guarda o a Orunmila, acerca de las cosas que se van a realizar o a recibir. Pero ojo, Okana Iroso te dice, que las cosas de Ocha o Prenda deben ser consultadas con el Ángel de la Guarda, así que toca preguntar igualmente. Si eso no es suficiente, el Odu de Ifá Oggunda Meyi nos dice que debemos preguntar a Orunmila, sin discriminar a los hijos de NINGÚN Orisha. Pero es que hay una cantidad de “Vivazos” que creen que pueden engañar a un Orisha y a Orunmila. De hecho, Ellos no son más “Vivos” que nadie.
Estos “Vivazos”, van y le preguntan a Orunmila: “Mi padre, ¿Fulanito puede hacer Ifá?” Orunmila les dice que si, por esas maromas que sabe hacernos y de esta forma, hace que arrastremos un mal Karma, ya que el Odu de Ifá Iwori Ofun, nos dice que Orunmila siempre prueba al Babalawo para ver si sabe y te repito, Obbara Meyi dice que el que sabe, no muere como el que NO SABE. Comprende, Ignorantia juris non excusat. Desconocer LA LEY, no te exime de culpa y te agrego: Dura lex, sed lex. Dura es la ley, pero es la ley. Haz las cosas, con sus debidos procesos y no te busques un domingo siete.
Te voy a explicar que es lo que está mal. Primero, Orunmila no está por encima del Ángel de la Guarda de la persona, porque por algo lo llamamos Ángel de la Guarda. El DUEÑO de la cabeza (ORISHA) de la persona, NO ES Orunmila. Orunmila escoge a sus hijos, de las filas de los hijos de otros Orishas y no puede simplemente llevárselos. Esto, Orunmila lo dejó muy claro en el Odu Oyekun Oddi, donde nos dice que él no bajaría a cabeza de NADIE. Y te recuerdo, que el Odu Oddi Oggunda, es donde nace el Babalawo TRAMPOSO, TAHÚR y SINVERGÜENZA. No cometas el error, de querer hacer la pregunta equivocada, para hacerte el “Astuto”, porque con ese Odu, te lo están ADVIRTIENDO clarito.
Aún cuando Orunmila en el Odu Iroso Oshe, se convierte en el INTERMEDIARIO, del Ángel de la Guarda y en Oyekun Otrupon, se convierte en custodio de la existencia, no dice por ningún lado, que está por encima del Ángel de la Guarda, quien es el DUEÑO LEGÍTIMO de esa cabeza. No es lo mismo intermediario, que dueño. Inclusive, aún cuando pueda hablar por este, él no es el Ángel de la Guarda. El Odu tiene que ser muy específico para ello y se debe pedir este consentimiento.
Ahora, cuando esta religión realmente se respetaba, las cosas seguían la secuencia lógica y por los pasos que se debían dar. Si Oddi Oggunda, nos dice que hay que pedir el consentimiento del Ángel de la Guarda para pasar a Ifá a la persona, lo lógico sería preguntarle al Ángel de la Guarda si este lo permite, lo que a su vez nos dice, que lo recomendable, lo ideal y lo correcto, sería preguntar al Ángel de la Guarda, cuando la persona se está haciendo Ocha y se puede preguntar directamente. Esa sería la “condición ideal”, ya que hay situaciones en las que la ceremonia de Yoko Ocha, dice que la persona debe pasar a Ifá o apegarse a Orunmila si es mujer. Una de esas, es si saca cualquier Meyi en Osogbo en Elegguá y a la vez cualquier Letra en Osogbo en Obbatalá, la persona, debe pasar a Ifá. Igualmente, si la persona tuvo tres Meyi en su Itá de Ocha, esta debe pasar a Ifá. Esto se fundamenta en tradiciones de Ocha y no de Odus.
Ahora bien, estoy de acuerdo en que no siempre podemos seguir la “Condición Ideal” y aquí tenemos dos caminos: 1). Bajar el caracol del Orisha en cuestión, dándole un “Cuatro Patas” y que hable directamente con su hijo. 2). Como Orunmila es el intermediario y el Odu Okana Iroso, nos dice que debemos consultar con el Ángel de la Guarda u Orunmila lo que la persona debe hacer, plantear la pregunta de forma correcta, con IKINES, no Ékuele y en ORDEN: Mi Padre ¿Usted permite que Fulanito se haga Ifá, si su ÁNGEL DE LA GUARDA así lo aprueba? Si dice que no, nada monada. Si dice que sí, haces la pregunta de seguimiento: “Mi Padre ¿El Ángel de la Guarda de la persona, permite que su hijo sea servidor de Ifá? Si dice que no, pues se queda en Ocha. Si dice que sí, no hay más que hablar, pero te queda una pregunta más: Mi Padre, ¿Puedo hacerle Ifá a esta persona? No creo que tenga que aclararte nada aquí. Repito la opción que prefiero, es que esto se pregunte en la ceremonia de Yoko Ocha, una vez Orunmila diga que si acepta. Resumen: Pregunta en orden y pregunta CORRECTAMENTE. Tu primera pregunta siempre será: ¿Usted permite que Fulanito se haga Ifá, si su ÁNGEL DE LA GUARDA así lo aprueba? Lo que se haga después, ya es cuestión de cómo prefiera hacerse, pero siempre debemos contar con el consentimiento del Ángel de la Guarda, preferiblemente en la ceremonia de Ocha, ya que no hay nada más directo que esto. RESPETA al Ángel de la Guarda de la persona.
Ahora, con todo esto que te he dicho, veo que en tu rostro se ha esbozado una sonrisa, porque me harás una pregunta que me pondrá en problemas: “Águila, dime algo, toda esa teoría me pareció muy bonita, pero ¿Dónde la sustentas?” Ahora soy yo quien te mira directamente y sonrío, porque hasta se me ocurrió hacerte una “maldad”, y ¿Sabes qué? Te la voy a hacer, solo obsérvame. Te informo FORMALMENTE, que el Odu de Ifá Oggunda Meyi, es donde NACE que, aunque una persona sea hijo de determinado Orisha, no tiene necesariamente que ser Babalawo, pues eso SOLO LO DETERMINA ORUNMILA. En otras palabras, No solo tienes que contar con el consentimiento del Ángel de la Guarda de la persona, debes contar con el permiso de Orunmila, sea el Orisha que sea el Ángel de la Guarda de la Persona. Por eso, te sugiero usar, la primera pregunta que te enseñé. Esto va con TODOS, aquellos que les gusta decirles a los hijos de Oduduwa, Olokun, Orisha Oko, etc., que ellos “Tienen” que hacer Ifá. Nada más alejado de la verdad. Pero, además, ¿Sabes que Oggunda Meyi nos dice aún más sobre este tema? Pero mi “Maldad”, es que no te lo voy a decir todavía, hasta que lleguemos a la parte de… Eh, Eh, Eh, pensándolo bien, tampoco te lo voy a decir, porque eres capaz de dejarme aquí con la palabra en la boca, solo para ir a buscar el capítulo donde te lo diré… Esa es la “maldad” que se me ocurrió y tendrás que aguantarte muchas divagaciones, ANTES de que te lo diga.
Como ves, el pase a Ifá, no lo determinas tú, no lo determina el Padrino/Madrina de Ocha y mucho menos lo determina la persona, por mucho dinero que tenga. No es que ahora tú eres el más analítico y con la “Teoría de la Relatividad y la Epigenética”, te vas a sacar interpretaciones caprichosas de la manga. TIENES que preguntar y repito, a menos que el Odu sea MUY ESPECÍFICO y diga que la persona TIENE que hacer Ifá ¿Te quedó claro? Si no lo tienes claro, te recuerdo que en el Odu de Ifá Iwori Meyi, nos habla sobre la destrucción de los hijos de Orunmila, porque querían saber más que él y este no pudo salvarlos y de sentimiento se echó a llorar. Pero, adelante, no te preocupes, ya que si te gustan las emociones fuertes, Iwori Meyi es un Odu pródigo en aventuras y DESASTRES. “Go ahead, make my Day!”.
Respeta a los Orishas, respeta a la Ocha, respeta a los Olorishas, respeta, respeta, respeta. Dice el Odu de Ifá Otrupon Iroso: El Babalawo debe tener moral y respeto en la religión. Nunca subestimes ni a los Orishas, ni a los Aleyos, ni a los Olorishas y menos a los Oriatés (que realmente lo son), ya que el Odu de Ifá Ojuani Iroso nos enseña que debemos respetar la palabra del Oriaté. Pero ojo, los Oriaté que sí se respetan y son COMPETENTES, no a los que no saben ni leer Caracol y usan un Corpus de Ifá para “Interpretar” o que ni siquiera tienen las consagraciones para ejercer el cargo. A esos, ni los admitas en tu casa, porque no son Oriatés. Si acaso y por deferencia a su ángel de la guarda, los tratas solo como OLORISHAS, porque eso si pueden ser.
Dentro de la Ocha, deberás velar que toda persona bajo tu responsabilidad, cumpla con las ceremonias previas de su propio Orisha. Esto debes conocerlo bien, ya que muchos secretos que deben recogerse para la ceremonia de Yoko Ocha, se recogen durante estas ceremonias previas. Si te encuentras con Olorishas u “Oriatés” que, para adornarte el café, te dicen que eso no es necesario hacerlo, te sugiero que cambies de Oriaté. Es inaceptable, que te digan que esto es innecesario. Hoy se han impuesto, muchas cosas mal hechas, escondidos detrás de decir: “Los Lagbas”, lo hacían así. El que hayan sido “Lagbas” y hayan hecho ciertas cosas, no significa que lo que hicieron estuvo bien hecho. Disparates escondidos detrás de “Lagbas” (Viejos) he visto muchos. Lo peor es que cuando preguntas que “Lagba” fue el que hizo eso, ni siquiera te pueden contestar. Eso te demuestra que hay errores, que se extendieron y hoy en día, lo quieren instaurar como si no fuera un error.
Solo como anécdota: Una vez se me ocurrió hablar sobre ciertas normas de Ocha, que están registradas en los Odus de Ifá, solo como algo informativo y que hay cosas que están contempladas en los mismos. Se me ocurre entonces escribir que el Odu de Ifá Ofun Ogbe, nos dice que Obbatalá debe llevar OCHO piedras. ¡Muchacho!, con esto se formó un pandemonio, con todos aquellos que les han dado cuatro piedras, que no se sustentan en ninguna parte ¿El resumen de la “Tragedia”? A pesar que Ifá es quien dice que son OCHO piedras, yo fui el “culpable” de que a muchas personas les pusieran cuatro. No importó dar todos los argumentos, aparte de Ifá, como, por ejemplo, que las piedras van en cantidad correspondiente del número esotérico del Orisha y que ese número en Obbatalá es OCHO, la turba de personas, insistía que la culpa era mía, porque eso de poner cuatro piedras, lo habían hecho los “Lagbas”. Cuando pregunté por esos “Lagbas”, igual no contestaron, pero yo era el culpable indiscutible de todo eso y además un inconsciente ¿Se podrá creer? Resulta que ahora soy el Autor del Corpus de Ifá ¡Qué Barbaridad! Primera vez que oigo, que los “Lagbas” están por encima de los Orishas y de lo que dice Ifá ¿Quién ha dicho que lo mal hecho no puede sentar raíces y hacerse “normal”? ¿Eso significa que está bien, solo porque lo hicieron “Lagbas” hace tiempo? Le dejo la respuesta a tus propios valores.
Otra cosa que debes tener presente, es que tus Orishas y Orunmila, no viven en el mismo Canastillero (esa es la forma correcta de llamar al “Mueble” donde están tus Orishas), lo cual nace en el Odu de Ifá Oggunda Meyi. Orunmila debe vivir separado de los demás Orishas. Te lo digo, porque son muchos los que colocan a Orunmila en el mismo mueble y esto no debe ser.
Estudia bien la Ocha y conoce sus secretos, porque muchas veces se van a requerir tus servicios para completar los secretos que lleva cada cual y esto solo lo puedes hacer, conociendo sus secretos y tabúes y no vayas a salir como aquel que una vez leí, diciendo que era un “Super Viejo Babalawo”, que tuvo la osadía de decir públicamente que: “JAMÁS había visto, ni oído que Ochún utilizara o hubiese que ponerle Edanes (también los leerás como Adanes) en sus secretos y herramientas” ¿Te puedes imaginar? Y ese era el “Viejo” de la casa ¿Te puedes imaginar el nuevo? Tu mejor ESTUDIA y evítate un bochorno, porque que no sepas cuáles son las herramientas de Orisha, podría ser “aceptable”, pero que siendo “Babalawo Viejo”, no sepas que los Edanes de Ochún, nacen en el Odu de Ifá Ogbe Oyekun, entonces pasa a ser bochornoso.
Tu amigo de siempre,
Águila de Ifá

 

 

 ______ 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 1 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa