¿Que es el Nangareo?

Se realiza siempre antes de cualquier ita de cualquier santo, se hace para venerar al sol, pedir bendiciones, dar conocimientos y obtener todas las cosas buenas de él

El ñangareo es una bebida sagrada que se prepara con ciertos materiales , es una bebida sagrada que lleva un ritual ,ofrecido a el sol también.
Olorun es una de las manifestaciones del Dios supremo de la religión yoruba Olodumare. Olorun etimológicamente significa òlò, Señor, y Òrún, cielo; es decir, Señor del cielo o del Más Allá.
Olorun no posee culto ni templo propio. La mención de su nombre está restricta al ser humano, siendo los Ìrunmalé los intermediarios entre él y los hombres. A través del sol, se le ofrenda en el ñangareo, dando cuenta de que en la tierra se va a hacer un itá o cuando nace un Iyawó.
Se realiza siempre antes de cualquier ita de cualquier santo, se hace para venerar al sol, pedir bendiciones, dar conocimientos y obtener todas las cosas buenas de este, se hace ya que la historia cuenta que había una tribu que adoraba solo al sol, los muertos y el mundo y solo hacían sacrificio a ellos, con una jícara todos se paraban en un lugar abierto antes de que saliera el sol pidiendo su bendición y esperaban el primer rayo de sol para hacer dicha ceremonia, se usa para los ita, y para aplacar divinidades.
Los poderes atribuidos a Olorun en la región yoruba, pasaron a Cuba de manera general, pero debido a la imposición de la religión católica en el proceso de catequización del africano, hubo elementos simbólicos que se fueron introduciendo poco a poco en el ritual lucumí, hasta llegar a formarse un concepto simbólico y sincrético de Olorun
Es culto directo en el cual se da gracias a Olorun y se le pide la bendición por medio de ofrendas, rezos y cantos al sol. Dicha ceremonia es el denominado culto Ñangalé (Nangalé, Ñangaré, Ñangareo o Nangaré),

 


 

Como se realiza
El dia del ita todos los participantes iniciados, aleyos y todo aquel que este en la casa de santo, antes del mediodía pasan al patio y tras la preparación del ñangareo en una jícara se reúnen todos frente al sol (olorun) se les da coco dándole conocimiento todas las ceremonias realizadas y que tales o cuales personas van a ita para que olorun interfiera y lleve el mensaje a olofi, cada participante del mayor al menor y el o los iniciados se posan frente a olorun moyumbando, pidiendo bendiciones las mujeres con la mano izquierda hacen esta reverencia hacia el cielo y los hombres con la mano derecha prueban un poco en conmemoración del brindis de bebida con olorun y luego lo derraman en la tierra para confirmar que esta ceremonia se esta realizando entre cielo y tierra.
Luego comienzan cantos, y una pequeña danza de alabanza ,esta jícara es tapada con una tela roja y se divide en jícaras pequeñas una para eleggua , otra ,para eggun, otra para la puerta de la casa y otra para ita , para que queden de testigos que existió el ñangareo
Como se prepara el ñangareo :

  • Harina amarilla
  • Miel
  • Aguardiente
  • Prodigiosa
  • Leche
  • Cascarilla
  • Manteca de cacao .

Todo se mezcla existen muchas formas y maneras pero estos son los ingredientes principales, existen muchas personas que no le agregan prodigiosa, y otras que le agregan leche condensada .
Con la bendición de los orishas les bendigo. Ashe.

LA IMPORTANCIA DEL NANGAREO.
Apataki de Otura-Meji
SHANGO ACOSTUMBRABA A SALIR DE PASEO POR LAS TIERRAS COLINDANTES, PARA OBSERVAR LOS DISTINTOS ESTADOS O SITUACIONES DE ELLAS, EN UNO DE SUS RECORRIDOS LLEGO A UNA TIERRA QUE POR NOMBRE SE LLAMABA: ARA MALE Y OBSERVO UNA GRAN DIFERENCIA EN SU RECIBIMIENTO, AL QUE HACIAN EN OTRA TIERRA, AL RENDIRLE MOFORIBALE, PORQUE EN ARA MALE SUS HABITANTES IMPLORABAN UNA CEREMONIA HASTA EL MEDIO DIA, CUYA CEREMONIA CONSISTIA EN ROGARLE ALREDEDOR DE UNA JICARA DE SARAEKO, LO QUE CONSISTIA PARA ELLOS EN DOS, DESAYUNO Y ALMUERZO, SHANGO VISITO DE NUEVO A ARA MALE Y MANIFESTO LA ARMONIA Y TRANQUILIDAD DE ESE PUEBLO, TRAYENDO POR CONSECUENCIA UNA GRAN PREOCUPACION CON RELACION AL GRAN PROBLEMA QUE CONFRONTABA EN TAKUA, TIERRA QUE ESTABA EN GUERRA CON LAS DEMAS CONTIGUAS, NO PUDIENDO CELEBRAR NINGUNA CEREMONIA SANTORAL DEVIDO A LOS PROBLEMAS DE TAKUA, SHANGO PENSO COGER UN BOTE Y REGRSAR DE NUEVO A LA TIERRA DE ARA MALE CAYENDOLE A BATAZOS A TODA ESAS GENTES QUE ESTABAN REUNIDOS Y AL DISGREGARSE EN SU ARRANCADA SE LLEVO LA JICARADE SARAEKO, QUE NO SOLO SE LE ROGABA A OLORUN, SINO A EGGUN TAMBIEN, SHANGO MANDO A BUSCAR TIERRA Y ARENA PARA ASENTAR LA JICARA DE SARAEKO Y SE MOYUBARA DANDOLE COCO A OLORUN Y A EGGUN.
NOTA: POR ESO ANTES DE ITA HAY QUE HACER NANGAREO, SHANGO PUDO HACER SUS GRANDES GUERRAS CON TODAS LAS TIERRAS CONTIGUAS A TAKUA CON EL ASHE DE OBATALA Y DANDOLE CUENTA AL MAXIMO SER SUPREMO OLORUN EL SOL.
POR ESO EL DIA DE ITA NO SE DA COCO AL MUERTO, CERCA DEL CAÑO, PORQUE EL NANGAREO SE LE DA CUENTA A OLOFIN Y EGGUN, MAXIMOS SERES SUPREMOS DEL UNIVERSO.

 

 

 ______ 

 


Valoracion Promedio
5 de 5 estrellas. 2 votos.
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa