Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Es la magia que hace que la tierra sea fecunda, donde su nombre significa, el fin del hambre, la sed y el aislamiento

La palabra Ọya significa» Tormenta » y es simbolizada universalmente por el tornado como es de conocimiento de todos los religiosos ya sea en Wets Africa como en su Diáspora a través del mundo.

La Orisa Ọya nace en el odù Ọsá Ògúndá. Según las leyendas Yorubas Ọya es la hija hermosa, violenta e Intrépida de Yẹmọja Ibú Àgànná lo cual puede ser muy contradictorio para los seguidores de las tradiciones afro cubanas donde equivocadamente se creo una supuesta enemistad entre Oya y Yẹmọja lo cual no esta sustentado por la historia ya que el único desacuerdo entre ellas es el Carnero que es repudiado por Oya , pero esto no significa que sean enemigas (usted y yo podemos comer alimentos diferentes sin que esto nos haga enemigos verdad ¿? )

Ọsá Ògúndá nos dice que hubo un tiempo cuando Ọya, transformada en un búfalo , vivía en lo profundo del bosque llamado Ẹfòn. Ògún que había sido advertido por Ifá sobre una esposa estaba cazando un día y vio el búfalo y lo escogió como presa; pero, para su asombro el búfalo comenzó a cambiar de forma y se convirtió en una bella doncella.

Ògún supo de inmediato que ésta era la mujer que Ifá le había dicho. Al terminar la transformación de Bufalo a doncella, Oya escondió la piel de Bufalo y se fue al mercado.

Ògún recogió la piel de Bufalo y la siguió al mercado dónde la confrontó y le pidió que se casara con él y cuando ella descubrió que él sabia su secreto; lo aceptó y fue a vivir con él.

Ọya tuvo hijos con Ògún, lo cual no fue del agrado de la primera esposa quien continuamente preguntaba a su esposo sobre el origen de esta joven llamada Oya.

Él no podría contestar, porque él había jurado Ọya que no revelaría su secreto . La primera esposa hizo que su hermano emborrachara a Ògún y consiguiera la información sobre la nueva mujer y luego que obtuvo la información la primera esposa confrontó a Ọya, mientras la insultaba lo cual provoco que Ọya preparara uno de los cuernos de búfalo para matar la primera esposa de Ògún y al mismo Ògún pero como el había echo sacrificio , esto lo salvo de que Oya lo matara, pero su primera esposa no correo con la misma suerte .

Luego de esto Oya abandono a Ogun por haber revelado su secreto y regresó al bosque pero no sin antes dejar uno de sus cuernos preparados para que sus hijos la recordaran y le rindieran homenaje anualmente. El odù Òsá Méjì no cuenta que hubo un tiempo donde todos los hijos de Oya nacieran prematuramente , débiles y enfermos.

Ella fue a consultar a Ifá e hizo sacrificios con 18 caracoles cauries , y telas de muchos colores (aşọ wínni -wínni) y una oveja (abo àgùtàn). Completó el sacrificio y comió la medicina hecha de la carne de la oveja. Esta medicina le permitió a Ọya dar el nacimiento a nueve niños, siendo el más joven Egúngún (muchas telas coloreadas).

Desde aquel momento fue conocida como Ìyásán (la Madre de Nueve) y la carne de la oveja hembra o sea la carnera se convirtió en tabú para ella, es por eso que Oya no come ovejas. Otra leyenda nos cuenta que Ọya comerciante vendedora de aceite de palma se había casado muy joven con Ògún y cansada del mal trato y las maneras bruscas y toscas con que la trataba Ogun , lo dejo por Sango pero no sin antes robarle las herramientas de guerra y labranza a Ogun y se los adueño como símbolos de ella, es por eso que vemos las herramientas colgando en su corona y de esta forma comienzan las leyenda de Oya en tierra Yoruba como amante y compañera inseparable de Sàngó ademas de compatriota pues Oya nació en tierra Nupê / Tápà. al igual que Sango.

Sin Ọya nada hubiese logrado Şàngó, se dice que su mirada es tan terrible que ninguno se atreve a mirarla, su ira es devastadora así que debe evitarse a toda costa. Ọya y Şàngó son tan íntimos que sus sacerdotes en tierra Yoruba llevan el traje ritual y las prendas casi idénticos ya sean largos o cortos.

Ambos son invocados cantándoles en un tono alto de voz llamado Pìpè (la invitación). Estas dos deidades tienen una asociación muy fuerte con Egúngún y usan sus máscaras; la de Şàngó es de bronce, y la de Ọya de cobre. Şàngó es el señor del fuego, pero debido a que Ọya sabía el secreto también , ella estaba al mismo rango de este. Así, que ahora y desde siempre , Şàngó se representa por la onda del relámpago y Ọya por la centella. Oya es una total defensora de la verdad justa , implacable con los deshonestos tanto así que a ella se le llama Olóòdodo (La dueña de la Verdad / Sinceridad) también.

Ella preside encima de los ritos de Ètùtù (la expiación) donde las telas de los ritos fúnebre se rasgan y las lozas se parten. Oya al final de su vida en la tierra luego de la muerte de Sango se transformó en el Río de Níger y se convirtió en la madre de toda África Oriental.

Es la magia que hace que la tierra sea fecunda, donde el búfalo calma su sed y se baña en sus orillas, donde sus peces proporcionan alimento y sus árboles el resguardo donde su nombre significa, el fin del hambre, la sed y el aislamiento. Maferefun Oya !!!

 

 Robert Peralta de Armas en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa