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Oke es esclavo de Obatala, por eso vive junto con el dentro del receptáculo sagrado

Oke es un osha de fundamento por lo que no va a la cabeza de ningún mortal, es una deidad importante en la consagración de Yoko Osha de los hijos de Obatala.

Debe ser consagrada solo en el caso de Yoko Osha Obatala, dicha ceremonia está estipulada en el odun OFUN MEJI, en la cual, Oke come es llevado con el individuo a una loma o montaña, en la misma ceremonia se le sacrifican dos eyele colocando el Oke del padrino en el hemisferio cerebral izquierdo y del otro lado el Oke del individuo, allí se ofrecen las dos palomas y se canta “ayaun mai mai titila oke, ayeun mai mai omo motiwa”.

Luego se colocan los dos Oke en una cazuela de barro junto a Ozun y allí se sacrifica otra paloma y se canta “wayoke wayoke, wa dorima wa dorima, wayoke baba”.

Luego se le ruega la leri con obi rayado, efun, ori y todo eso se machacado con el Oke del padrino.

 

 

Oke es esclavo de Obatala, por eso vive junto con el dentro del receptáculo sagrado, la persona en su ita de Yoko Osha tiene en Obatala OBARA OGBE debe sacarlo a vivir fuera de la sopera de Obatala, si el odun fuese OFUN MEJI, tendría que realizar una ceremonia anteriormente descrita y lavarle un Diloggun de 16 cauries.

Es con Oke que se trituran las hierbas para hacer polvos o remedios medicinales. En OFUN MEJI, Oke vive en una cazuela que va tapada con otra cazuela que tiene un orificio por el cual come la deidad.

Se le colocan dentro de la misma diferentes hierbas medicinales sobre las cuales se asienta la piedra de Oke.

Los omo de Obatala tienen la potestad de hacer rogaciones de cabeza al pie de esta deidad. En las ceremonias de ituto, es con la piedra de Oke con que se destruyen todas soperas y okutas de osha.

 

 

 Hernan Rojas awo ni Orunmila Ogundashe 

 


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Awo ni Orunmila Ogundashe

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