La importancia y significado del Ilè (Suelo) en la Regla de Osha

Los visitantes de nuestro hogar deben descalzarse, para no corromperlo con la suciedad del mundo externo

Como parte de las reverencias al lugar de residencia los visitantes deben descalzarse, para no corromperlo con la suciedad del mundo externo. Los Lúkúmí mantenían la costumbre de rociarlo con agua para que los recién llegados se mojasen los pies.

Hoy solo se le hace a los Ìyawó (recién iniciados). El suelo de la casa debe mantenerse fresco (Ilè Tútù). Es esencial siempre que se entre a una casa reverenciar el suelo, así como se hace cuando se inicia una invocación o se dejar caer algo sobre él.

Es una costumbre dentro del ámbito religioso echar tres poquitos de agua y tres de ron sobre el suelo antes de comenzar a llamar a las Òşà.

 


 

También cuando dejamos caer los cocos decimos ilè mo pè –al suelo convoco–. Cuando entramos ponemos la mano sobre el suelo y decimos: Bàbá bá tè, Bàbá fè tó adífáfún Ilè –“El padre toca en reverencia, el padre desea componer, lo profetizado para la tierra-.

Cuando se le pone una ofrenda (adimu) a un Òrìşà, primero se coloca en el suelo, se prueba y se dice: Lóju ilè láşe èdá, lá adimu, òtá láşe rú -Delante del suelo, el cual tiene superioridad en la creación, pruebo la ofrenda de la piedra que con autoridad ofrezco-.

El dueño del suelo sobre el cual habitamos es Bàbálú ayé y casi todas esas reverencias llegan directas a él, por lo que al purificar el suelo de una casa (con yerbas maceradas en agua) se le canta a Bàbálú ayé el siguiente Iyere: A já ó ìróko, bàbá lú ayé –“Quien anda el camino con paciencia, es Bàbá lu ayé”–. Manteniendo esos buenos hábitos alejaríamos las enfermedades de nuestras casas.

 

 

 Robert Peralta de Armas en Facebook 

 


Valoracion Promedio
Sistema Operativo
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa