Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Dependiendo de donde saca este signo en Ita , se le puede cerrar ejecución del trabajo religioso

El signo oshe tonti oshe constituye un tema polémico dentro de la práctica de la regla de osha, ya que cuando una persona saca este signo en itá , se le cierra prohibiéndole la ejecución del trabajo religioso, y principalmente , la posibilidad de hacerle osha a otra persona .
En qué cree usted que se fundamenta la prohibición de estar cerrado para trabajar el santo quien saca oshe tonti oshe?.
No aparece esta prohibición en el oddun. Sin embargo, se establece como norma y ha sido aceptada por la gran mayoría de casas y ramas de santo , durante más de un siglo.
Posee una referencia histórica sobre el momento a partir del cual surge esta prohibición en el desarrollo de la regla de osha?
Este criterio se adoptó, a principios del siglo pasado, en concilios realizados por los fundadores y organizadores de la regla de osha. Todo parece indicar que se hizo luego de observar a personas que teniendo este signo, en un ita al realizar iniciaciones su salud mermaba. Lo mismo ocurría cuando ejercían prácticas religiosas. Este argumento lo considero de mayor peso , los lawas de la épocas por las implicaciones de salud expresada en el oddun, donde se hace referencia a enfermedades que puede llegar a sufrir la persona que lo posee.
A la prohibición en regla de osha, los primeros manuales de signos del dilogun, escritos a mano por algunos oriates de la época, hacían la observación de que no se podía iniciar a otro si tenía este signo. Entre estos manuales tenemos el libro original del manual del oriates escrito por Nicolás Angarica. Durante más de un siglo se ha seguido esta norma.
Está prohibición tiene que ver con el iré o el osogbo que saque la persona o debe aplicarse a todo aquel que en su iniciación saque estos signos en su ángel de la guarda y en elegua?
La prohibición siempre ha sido aplicada en ambos casos , es decir si viene en iré u osogbo , si el signo está contenido tanto en Elegguá como en el ángel de la guarda. Sin embargo, algunos oriates dan posibilidad de apertura cuando la persona saca algunos íres en particular. Estos son referidos al bienestar que puede darle el oricha. Particularmente considero que, si se sigue la tradición, este iré debe entenderse como la posibilidad que tendrá la persona de interactuando con su orisha, conseguir los beneficios que él desea entregarle .
En el caso de las persona que tiene este signo en Obbatalá y no en Elegguá ni en su orisha de cabecera como se debe manejar está prohibición, siendo Obbatalá un oricha indispensable en todas las iniciaciones?
Está es una posición bastante complicada, debido a la posición que ocupa Obbatalá dentro de todas las iniciaciones. La tradición establece que, si este es el caso, la persona no puede asentar a quienes sean hijos de Obbatalá . Pero surge la duda sobre que hacer cuando se hace otro kariosha , como entregar a obatala si no podemos hacerlo. A esta particular circunstancia se le han dado algunas vueltas como que se emplee el orisha de la oyugbona . Pero es esto correcto? No se hace ahí una interrupción de la energía que debe aportar el padrino? Me parece que no debería emplearse este método , ni otras variantes que actualmente se estilan . Si se va a seguir la tradición, la persona puede trabajar la osha y manejar el oráculo del dilogun, pero no debería asentar a otros.
Está prohibición se viene dando desde hace más de un siglo, se estableció como algo cultural y ha Sido respetada , pero en la actualidad muchos no la acatan?
En la práctica actual de la religión en nuestro país, muchos nuevos iniciados se muestran contrarios a acatar tal situación y aún a sabiendas que pueden existir riesgos de salud cuando se violenta la prohibición, deciden asumirlo y realizar iniciaciones y trabajo religioso. Quizás esta nueva posición se deba a que durante muchos años los poseedores de este signo han sido un poco estigmatizados dentro de sus casas de santo, y no se les ha dado la necesaria orientación para tener un buen desarrollo religioso. Se les dice : tienes dones espirituales; pero no se les ayuda a desarrollarlos, lo cual crea mucha decepción en algunos poseedores del signo. Particularmente, nunca he visto un oriate aquí en Venezuela o en Cuba expresándose mal del oddun, he escuchado siempre cuando el signo sale en iré, se le da una orientación excelente. Y en caso de que venga en osogbo , se les hacen las advertencias sobre la salud o la justicia.
Este signo sólo puede salir en un ita de santo también puede salir, en un santo de addimu, de acuerdo a la tradición , se le cierra a la persona para entregar este santo, pero en la actualidad muchos alegan que no debe aplicarse a estos santos, debido a que el signo sale en lavatorio . Mi opinión?

 

Acatarse la prohibición y no se debe entregar el oricha , ni tampoco lavarlo , ni nada por es estilo. El signo de lavatorio se obtiene luego que se pasa por todos los rituales establecidos por la regla de osha, por tanto es perfectamente válido. Así que , si se es partidario de seguir la tradición, hay que aceptar que no debe multiplicar a la deidad. Solo tenerla para nosotros.
Quienes respetan la prohibición de oshe tonti oshe, recomienda a los hombres cuando en su iniciación saca este oddun, que pase a ifá, ya que al no poder trabajar osha.
Creo que en cada caso debe verse de forma particular posee las condiciones necesarias para pasar a ifá. Que lo haga ahora bien si no lo desea no lo haga puede dedicarse a la parte espiritual a tirar la cartas hacer misas espirituales, bien en la persona con tendencia a la homosexualidad, pues bien en ifa es una tierra muy recia y no los aceptaría y por ende deben quedar en tierra de osha; con la mujeres se le recomienda el desarrollo de dones espirituales .
Muchos afirman que este signo viene a darle muchas bendiciones y la posibilidad de que, sin trabajar la osha , pueda conseguir mucha firmeza y bienestar, otros señalan que el signo es una especie de castigo?
Si es un signo de mucho bienestar material para lo persona, si está sabe entender las oportunidades que la vida le ofrece. Los poseedores de este signo están bajo una influencia especial de Oshun, que siempre los llevará a tener grandes posibilidades si el signo viene en iré y si son dinámicos y proactivos hacia el trabajo. Deben igualmente, tener una política de ahorro constante, para no perder lo que consiga, un refrán asociado al signo señala esta situación cuando expresa del cielo me cae dinero y si no tengo cautela me sepultará.
Se habla de la prohibición de este signo cuando aparece en el ángel de la guarda, en Elegguá, Obbatalá o cuando el signo sale por sus manos?
Me parece que no debe aplicarse en este caso, ya que la lectura de nuestro signos del dilogun se realiza de forma horizontal y no vertical, como se hace en Ifá. Igualmente tendría que verse qué signo acompaña al oshe, ya que no sería lo mismo un oshe acompañado de oddi, por señalar un ejemplo, a un oshe acompañado de ofun. Lo recomendable es estos casos es que por ser oshe el signo principal la persona sea cuidadosa con las iniciaciones.
Una persona con oshe tonti oshe puede ser oriate?
Desde mi opinión sería un tanto contradictorio que lo fuera. Ya que él, como maestro de ceremonia , maneja toda la liturgia, hace el itá y si bien es cierto lo hace para otra persona , siendo que está en contacto con todo lo que abarca la prohibición.
Quien tenga este signo puede ser montador?
Ya que los hijos de este oddun tienen un gran don espiritual pudieran de ser de gran ayuda como montador.
Para finalizar sería ideal que existiera un criterio unánime en este caso en particular, para así evitar problemas. Se que muchos oriates venezolanos mantienen la tradición, y lo expresan en los ita cuando les corresponde, pero si esa no es la posición de casas donde trabajan con este signo restándole importancia y después las consecuencias la verán con su salud o la del ahijado.
Carlos Cruz Omí Iré Ayé
Ase olorum awe.

 

 

 ______ 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
Babalosha - Autor

Manuel León nace en Caracas el 25 de junio de 1975, recibe mano de orula en septiembre de 1994, dirigida por Jhonny Pérez Ogbe Di (ibae), siendo su padrino de awofaka Jhonny Orozco Ogbe Sa y su oyugbona Simón Reyes Ojuani Bofun.Es consagrado como Obbá Alá Ekun oni Shangó, también en Caracas el 23 de noviembre del 2007 de manos de Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará, siendo su oyugbona y Obbá Oriaté Carlos Hernández Baba Igbo. El awó Orunmila quien se encargó de realizar el registro de entrada, ebboses previos y la matanza, fue Raúl Soto Baba Eyiogbe.Previo a su coronación recibe otá de Elegguá, eleketes (collares) Olokun y Jimaguas de las manos de Francisco Rojas Obbá Ará Olo Obbatalá y María Magdalena Arake Omí Tinubú Oni Yemayá el 23/06/2007Ana Corina Colmenares llega a la osha de las manos de Carlos Hernández; quien nace de los santos de Simón Blanco Ogbe Ate (Ibae).Fue presentado al tambor Añá el 09/03/2008 de manos de sus padrinos Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará y Carlos Hernández Baba Igbo y realizó ebbó meta 28/08/2008.Un año después por motivos laborales (mudanza a los Valles del Tuy), se separa de su casa de santo, siendo guiado (por un tiempo muy breve) por Oswaldo Páez Eshu Deí Obbá Oriaté, recibiendo de su mano Oggun y Ochosi.Luego a partir del año 2010 y hasta el día de hoy, es representado por Alex Ñañez Oldufano Oló Obbatalá, Obbá Oriaté quien cuenta con 25 años de consagrado en la regla de osha. Quien le ha entregado: Ildeú, Oyá, Oggán, Aguiday, Oshanlá, Oroiña, Ainá, Dadá, Orisha Oko, Korinkoto, Otin y Akoiré.Con 10 años de osha, actualmente reside en Acarigua, estado Portuguesa donde desde hace tres años tiene asentado su ilé-osha. En estos momento se dedica a desarrollar un proyecto denominado "Orientación Yoruba digital, educando y rescatando nuestra religión" que tiene como objetivo brindar información y guiar a todos aquellos religiosos que buscan conocer y rescatar nuestras raíces ancestrales, principios éticos y morales de la regla de osha. También colabora con sus publicaciones en la página iworos.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa