Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Las raices de la Regla de Osha en Venezuela son profundas y numerosas, se remontan al año 1973

Juana María Montes de Oca

Rama: ABBITA – DAMIANA ACOSTA – AGUSTINA RISET – BELÉN MADAN – PASCUALA CUESTA – GABRIELA GARCÍA TESORO

La Niña Monte de Oca 89 años. Cuando murió nació en Cuba, Sagua la Grande 1 de mayo de 1900 – vivió en Venezuela, en Catia, ubicada en la calle Bolívar con perú. muere el 22 de abril de 1989.

TENIA CORONADO ORISHAS: Obbatalá (Obbá Moró) su mama en el santo era Oyá NOMBRE EN OSHA: Osha Inle.
(Oshún Laí) MADRINA: Celmira Álvarez OYUGBONA: Caridad Cuesta.

ASIENTO: 22 de febrero AÑOS DE OSHA: EDAD DE INICIACIÓN:

39 AHIJADOS, ENTRE ESTOS: Javier Hermoso Jiménez (Omí Lasa), el mayor. Ignacio Yépez (¿) Francisco Antonio Báez (¿-30/5/1979) Alberto La Cruz (¿) Rosa Sancler (Oló Oshún- 1980) Juanita (Oló Oyá) Zoraya (Oló Oyá) , Hector lavadie, tico, Teresa la Oggun, Franklin Morales, Alfredo Brito, entre otros y muchos que están Ibae tonu. fueron muchas su enseñanza para hacer lo bueno y no hacer el mal a nuestro semejantes.

El Legado de La Niña
Muchos son los religiosos que descienden esta gran mujer, dejándola plasmada en la historia de la osha venezolana como ejemplo y fundadora de dicha regla.

OTRAS PRÁCTICAS: Subidora. Caracolera. Espiritista, su eggun se llamaba Ma’ Francisca Lucumí. MÉRITOS: Juana María junto a los oloshas Zoraida Hernández, Aura Hernández y Domingo Gómez son los primeros que establecen la Regla de Osha en Venezuela.

OTROS DATOS: Antes estuvo en Puerto Rico. Tres días antes de morir quería regresar a Cuba para establecerse.

 

 

 

Abelardo Hernández – Oshun Funke

Hace yoko 1941, a los 18 años de edad en Matanzas. Tenía 62 años de osha al morir.

muere de 80 años. Nace en la Habana, 1 de agosto de 1923 – muere en Miami, 3 de agosto del 2003. ORISHAS: Oshún/ NOMBRE EN OSHA: Oshún Funké.

Abelardo Hernández – Oshun Funke era ahijado de Jesus «chicha» Torres (oya bi) el primer hombre hijo de oya que fue oriate, de la rama de los ewinyimies.

Oshun Funke a parte de ser un gran oriate, fue como muchos dicen. «oshun personificada en un hombre en la tierra».

Vivió la época de oro de la religión en Cuba (1945 – 1955), cuando surgieron tantos oriateses buenos de gran conocimiento como Abelardo Beker, Liberato Valdéz, Tomas Romero, Emma Terán, Nicolas Angarica, y Roque Duarte, entre otros.

AHIJADOS, ENTRE ESTOS: Georgina Saéz, Mireya Delgado, Isabel de González, José González, Hugo González, Carlos Plaza y Alexis Castro. Entré otros.

Esperanza de Vanderbilt Héctor Rodríguez Luis Rojas Bárbara Oviedo (¿), la penúltima. COMO OYUGBONA: Estelita del Llano OTRAS PRÁCTICAS: MÉRITOS: Hacia 1960 llega a Venezuela y es uno de los primeros oloshas que asienta osha allí. OTROS DATOS: Emigra a Estados Unidos en 1960. Establece casa de osha en Estados Unidos, España y otros países de Europa: Fue honrado.

Domingo Alberto Gomez – Shango Miwa

Domingo Gómez era Cubano y se hizo sodorisa en Nueva York.

Fue el segundo Santo que corono Mercedes Noble – Obañoko quien fue la Iyalorisa que hizo el primer sodorisa fuera de Cuba.

Vivió muchos años en Puerto Rico y luego se mudo a Venezuela donde falleció.

Domingo era un hombre de un carácter fuerte y a la misma vez era muy servicial y amigable. Era muy buen cantante de osha.

Se dice, que el día de su sodorisa, hubo una tormenta de rayos y centellas en Nueva York.

Tenía un signo duro por su mano y siendo hijo de Shango, hacia Oshun.

Fue el primero en realizar un sodorisa aquí en Venezuela; a la señora Juana Ramos (Oshun Ley) (k’iba’e) y la oyugbona fue Onelia Raimundo (Oshun ati Elegba) y quien oficio como oriate del santo fue Gilberto Carrasco (oban yoko) (k’iba’e); en el ita de la Sra Juanita, Oshun mando a colocar una bandera amarilla en la montaña más alta de la ciudad y los olorisa decidieron colocarla en el pico Naiguatá del Ávila y Oshun declaro que estas tierras le pertenecían esto sucedió a mediados del año 1973.

 

 

 Victor Moya José en Facebook  

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa