iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Las raices de la Regla de Osha en Venezuela son profundas y numerosas, se remontan al año 1973

Juana María Montes de Oca

Rama: ABBITA – DAMIANA ACOSTA – AGUSTINA RISET – BELÉN MADAN – PASCUALA CUESTA – GABRIELA GARCÍA TESORO

La Niña Monte de Oca 89 años. Cuando murió nació en Cuba, Sagua la Grande 1 de mayo de 1900 – vivió en Venezuela, en Catia, ubicada en la calle Bolívar con perú. muere el 22 de abril de 1989.

TENIA CORONADO ORISHAS: Obbatalá (Obbá Moró) su mama en el santo era Oyá NOMBRE EN OSHA: Osha Inle.
(Oshún Laí) MADRINA: Celmira Álvarez OYUGBONA: Caridad Cuesta.

ASIENTO: 22 de febrero AÑOS DE OSHA: EDAD DE INICIACIÓN:

39 AHIJADOS, ENTRE ESTOS: Javier Hermoso Jiménez (Omí Lasa), el mayor. Ignacio Yépez (¿) Francisco Antonio Báez (¿-30/5/1979) Alberto La Cruz (¿) Rosa Sancler (Oló Oshún- 1980) Juanita (Oló Oyá) Zoraya (Oló Oyá) , Hector lavadie, tico, Teresa la Oggun, Franklin Morales, Alfredo Brito, entre otros y muchos que están Ibae tonu. fueron muchas su enseñanza para hacer lo bueno y no hacer el mal a nuestro semejantes.

El Legado de La Niña
Muchos son los religiosos que descienden esta gran mujer, dejándola plasmada en la historia de la osha venezolana como ejemplo y fundadora de dicha regla.

OTRAS PRÁCTICAS: Subidora. Caracolera. Espiritista, su eggun se llamaba Ma’ Francisca Lucumí. MÉRITOS: Juana María junto a los oloshas Zoraida Hernández, Aura Hernández y Domingo Gómez son los primeros que establecen la Regla de Osha en Venezuela.

OTROS DATOS: Antes estuvo en Puerto Rico. Tres días antes de morir quería regresar a Cuba para establecerse.

 

 

 

Abelardo Hernández – Oshun Funke

Hace yoko 1941, a los 18 años de edad en Matanzas. Tenía 62 años de osha al morir.

muere de 80 años. Nace en la Habana, 1 de agosto de 1923 – muere en Miami, 3 de agosto del 2003. ORISHAS: Oshún/ NOMBRE EN OSHA: Oshún Funké.

Abelardo Hernández – Oshun Funke era ahijado de Jesus “chicha” Torres (oya bi) el primer hombre hijo de oya que fue oriate, de la rama de los ewinyimies.

Oshun Funke a parte de ser un gran oriate, fue como muchos dicen. “oshun personificada en un hombre en la tierra”.

Vivió la época de oro de la religión en Cuba (1945 – 1955), cuando surgieron tantos oriateses buenos de gran conocimiento como Abelardo Beker, Liberato Valdéz, Tomas Romero, Emma Terán, Nicolas Angarica, y Roque Duarte, entre otros.

AHIJADOS, ENTRE ESTOS: Georgina Saéz, Mireya Delgado, Isabel de González, José González, Hugo González, Carlos Plaza y Alexis Castro. Entré otros.

Esperanza de Vanderbilt Héctor Rodríguez Luis Rojas Bárbara Oviedo (¿), la penúltima. COMO OYUGBONA: Estelita del Llano OTRAS PRÁCTICAS: MÉRITOS: Hacia 1960 llega a Venezuela y es uno de los primeros oloshas que asienta osha allí. OTROS DATOS: Emigra a Estados Unidos en 1960. Establece casa de osha en Estados Unidos, España y otros países de Europa: Fue honrado.

Domingo Alberto Gomez – Shango Miwa

Domingo Gómez era Cubano y se hizo sodorisa en Nueva York.

Fue el segundo Santo que corono Mercedes Noble – Obañoko quien fue la Iyalorisa que hizo el primer sodorisa fuera de Cuba.

Vivió muchos años en Puerto Rico y luego se mudo a Venezuela donde falleció.

Domingo era un hombre de un carácter fuerte y a la misma vez era muy servicial y amigable. Era muy buen cantante de osha.

Se dice, que el día de su sodorisa, hubo una tormenta de rayos y centellas en Nueva York.

Tenía un signo duro por su mano y siendo hijo de Shango, hacia Oshun.

Fue el primero en realizar un sodorisa aquí en Venezuela; a la señora Juana Ramos (Oshun Ley) (k’iba’e) y la oyugbona fue Onelia Raimundo (Oshun ati Elegba) y quien oficio como oriate del santo fue Gilberto Carrasco (oban yoko) (k’iba’e); en el ita de la Sra Juanita, Oshun mando a colocar una bandera amarilla en la montaña más alta de la ciudad y los olorisa decidieron colocarla en el pico Naiguatá del Ávila y Oshun declaro que estas tierras le pertenecían esto sucedió a mediados del año 1973.

 

 

 Victor Moya José en Facebook  

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa