Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

En la actualidad existe una gran confusión acerca AZOJUANO y BABALU AYE, son dos deidades diferentes, con consagraciones y fundamentos diferentes

En algunas casas o cabildos religiosos, se entrega BABALU AYE como AZOJUANO, creyendo que son la misma deidad. Incluso hay autores que en sus tratados hablan de estas deidades como si fuesen lo mismo.
BABALU AYE, como lo explica el odun IRETE OGUNDA (IRETE KUTAN), “no habla directamente por su diloggun, por que Yemaya se lo quito, y se lo amarro a Babalu en su boca y lo maldijo, para que cada vez que fuese a dar un consejo, hablara a través de el diloggun de Yemaya”.
Es una atrocidad hacer que esta deidad hable directamente por su caracol. Esto es motivado al desconocimiento de las personas acerca los secretos de esta deidad.
Dentro de la mitología Yoruba, BABALU AYE, era un sabio rey, que desobedeció las ordenes de Olofin y enfermo de viruela. BABALU AYE es de las tierras de Ketu, algunos autores aseguran proviene de las tierras de Oyo.
Por su parte AZOJUANO, es de origen Arara, de las tierras de Dassa Numi. Su consagración es dirigida por un obba eni oriate, y el ita lo realiza un awo (preferiblemente), pues el ita de esta deidad es potestad de ifa como lo establece el oddun OSA OGBE.

 

 

Cuando una persona va recibir BABALU AYE, lo recibirá solo a él, por la maldición que Oshun le propino en el oddun OBARA KOSO. Por su parte, en la consagración de cazuela arara, se entrega adicionalmente AFRA, que es un Eleggua que custodia y camina al lado de AZOJUANO, se entrega NANU, una deidad que representa la madre de AZOJUANO, y finalmente AZOJUANO. También se entrega el Ozun Arara, que en lugar de un Gallo lleva un Perro.
BABALU AYE no posee caminos, a diferencia de AZOJUANO, del cual se conoces casi 80 caminos diferentes, los cuales por desconocimiento ya se están desapareciendo.
Las ceremonias de BABALU AYE y AZOJUANO en la actualidad son muy costosas, por la cantidad de secretos que poseen estas deidades. Entre la lista de ingredientes que se requieren para AZOJUANO están:
10 Litros de Vino Blanco
30 Litros de Agua de Coco
Aceite de Palo
Aceite de Girasol
Aceite de Coco
Aceite de Recino
Aceite de Almendra
Aceite de Alcanforado
Aceite de Oliva
Un awan (canasta) de frutas, granos y verduras varias y muchas otras cosas
Se sacrifican Chivos, Palomas, Gallos, Guineas, Codornices y Gallinas
Como ven el ceremonial es bien complejo y se realiza de noche, durante 3 días. Al final del primer día se realiza una ceremonia en la Mesa donde comen todos los Lazareros asistentes y el recién consagrado. Al 3er día se realiza el ita de Afra y Azojuano. NE❤️🍯🌻
«Con todo respeto; no se está revelando los pasos de la ceremonia. Gracias por su atención»

 

 

 

 

 Berenice Rosales en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Una Respuesta

  1. Avatar
    David Rivas

    Buen día, Sr. Jesús, junto a mis conocidos he estado investigando acerca de mi Orisha tutelar que es Babalú Ayé (Azojuano), y aunque no tengo Kariosha tengo algunos conocimientos de este Orisha. Le mando esta información porque quiera que usted y sus amigos religiosos dediquen uno de sus videos, los cuales son muy conocidos, a mi Orisha tutelar y así mismo si puede corroborar esta información.
    Primeramente, la Soperas según me explican Babalawos que conozco de diferentes casas, son diferentes; Primeramente, cuando en una sopera dentro hay caracoles eso es Babalú Ayé (no tengo conocimiento que lleva) y la de Azojuano no lleva caracoles y tiene que ir sellada (aparte de las cosas lleva hierbas).
    Segundo, Oluo Popo es un oddun o cargo que se le dio a Azojuano cuando le hicieron Ifa en el Oddun Ogbe Yono, los Babalawos no entregan nada llamado Oluo Popo, ellos arman el Ita de dicho Orisha, Oluo popo es un cargo no un fundamento.
    Tercero, su número es el 13 y la explicación de porqué en la Osha los caracoles hablan hasta el 12, porque en el último signo del caracol, habla de cuando Babalú Ayé contagio a Daddá, y por ende es maldecido y expulsado por Aggayú Solá.
    Cuarto, En Nigeria Babalú Ayé representa la enfermedad y la muerte, por eso se dice que es un Orisha respetado y temido, por la cantidad de enfermedades que este cargo consigo antes de ir a las tierras arara y Azojuano en Dahomey (Arara) representa la Salud y la sanación. Para consagrar este Orisha, el Orite debe estar consagrado en el culto Arara, o haber recibido su consagración en arara; incluso se recomienda entre Babalawos que para darle de comer a esta deidad el Awo debe tener recibido este poder. Al comer Codornis debe hacerlo con la luz apagada, los cantos y los rezos son en arara.
    Quinto, las casas ante no saber los secretos hacían, Yemaya Oro o Obbatala Oro para Azojuano, los omiero se hacen con vino seco o agua de coco, y dependiendo el camino puede llevar leche el Ozain. Babalú Ayé no se corona en ninguna tierra, se conoce de casa que poseen el conocimiento para hacer Azojuano en Cuba matanzas, y en Venezuela por la mano del señor la Cruz (Descanse en paz) y Pedro Saguero. A los Hijos de esta deidad no se le llama Iyawo (cuando está recién consagrado), se les llama Azio, y el toque de la puerta lleva otra oración según me cuentan, incluso me cuentan que el traje de almuerzo es blanco. Y los ceremoniales de este Orisha se inician 15 días antes de coronarlo y antes de iniciar la ceremonia se hacen limpiezas desde 3 meses antes, dependiendo de cómo este la persona desde su mano de Orula.
    Sexto, los hijos de este Orisha nunca pueden renegar ni maldecir, este Orisha al verse en deplorables condiciones nunca lo hizo, este fue un Orisha quien resistió tentaciones del mismo Sanatas (Ofun Tempola); en el trascurso de su vida pueden verse tentados a caer en prácticas oscuras, pero su mejor ayuda estará en la los cielos, ya que se dice que este fue el único Orisha por el cual el mismo Olofin derramo sus lágrimas. Babalú Ayé es una deidad que apoya las causas justas y la nobleza de corazón, por eso sus omo pueden sufrir por causa de la misma, ya que son personas nobles y muy bondadosas (no en todos los casos). Obara Koso, nos dice que Shango siempre debe comer antes que este, y los omo Azojuano nacen con una capa de piel de tigre.

    Osa Yekun.
    Erdibre.
    Obara koso.
    Ofun Tempola
    Ose Osa
    Espero su Respuesta, de un gran admirador de su trabajo, mucha gracias Sr Jesus, saludo y Exitos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa