iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Presentar ofrendas a los Oshas es una forma de ganar la voluntad de las deidades para recibir ayuda de ellos

  1. Kalalú: Es una sopa que se prepara con hojas de malanga, con verdolaga, o quimbombo, calabaza y otras verduras que se cuecen en agua con sal, vinagre y aceite, Se le puede agregar pescado, pollo, cochino o carnero, se condimenta: ajo, cebollas, pimenton.
  2. Ewdalú:  Poner los frijoles en remojo,  poner a hervir los frijoles de carita.  Licuar o moler, agregar harina amarilla que quede como una masa, agregar un punto y miel, y corojo, haces 9  bollito y lo colocas sobre la hoja de plátano. Envolver como una hallaquita o tamal y volver a hervir al baño de maria.
  3. Amala: sofrito en corojo ajo, cebolla pimeton mucho jengibre y sal, agregas agua y harina de maíz amarilla, o blanca y la pintas con onoto frito en corojo, puedes agregarle carne o cochino. Puedes agregar pimienta de guinea
  4. Amala aila: igual al anterior pero le agregas quimbombó
  5. Maiz con qumbombo: 6 kimbombo picados en rueditas, los que freiras en corojo , sal y pimientas de guinea, en una olla colocas los quimbobo dorados,  1 taza de leche y 1 taza de harina, la cual se calienta a fuego moderado revolviendo para que no forme grumos y se deja cocinar todo junto hasta que espese.
  6. Maiz dulce: 2 tazas de harina de maíz amarilla, 6 tazas de agua,  2 cucharadas de sal,  canela o cáscara de limón, 1 taza y  1/4 de leche,  1 taza y media de azúcar o 1 de miel, 1 cucharadita de vainilla. Se cocina la harina con el agua, la sal y la canela o cáscara de limón. En recipiente aparte mezcla la leche con el azucas, cuando esté bien espesa se añade la leche azucarada. Se cocina de nuevo durante 30 minutos revolviendo ocasionalmente para que no se pegue al fondo. Cuando se saca del fuego le agruegas la vainilla. Se sirve caliente o fría.
  7. Saraeko:  en una jícara mezcla; agua, harina de maíz, miel, un poco de prodigiosa , cascarilla y cacao. Esto se le puede  colocar a todos los orishas.
  8. Ekru: poner los frijoles en remojo,  poner a hervír  los frijoles de carita sazonados hasta que estén bien blanditos, agrega quimbobo.  Licuar o moler hasta que quede como una masa, agregar un punto de corojo y pimientas de guinea, haces un bollito y lo colocas sobre la hoja de plátano. Envolver como una hallaquita o tamal y volver a hervir.
  9. Sopa de Judias (alubias) condimentadas con ajo, cebollas, pimenton, una pizca de corojo
  10. Bolas de ñame, frijol de carita, auyama, platanos o judías: se hierve hasta que quede bien blandito, se hace pure, se sazona con sal corojo y pimienta de guinea, se forman 6 bolas. Cortas 6 quimbombo en rodajas agregas agua y bates para que suelte la baba, le agregas corojo a esta agua. En una fuente para servir colocas las bolas y le pones esta sopa de quimbombó por arriba.
  11. Sopa de frijol:  se hierven los frijoles cuando estén blanditos se le agrega quimbombó picado, se sazona con corojo, jutia y pescado ahumado, un toque de miel de abejas, pimienta de guinea o jengibre;  bajas del fuego, y poco a poco agregas harina de maíz amarilla cruda que no haga grumos.
  12. Dulce de Zapote (Mamey Morado): corta 1 zapote en pedazos medianos, en una olla vierte 2 tazas de azúcar morena (prieta) por 1 taza de agua y 1 astilla de canela, cuando comience a hervir agrega el zapote, bajas el fuego para que la fruta se cocine en el almíbar a fuego lento y mueves de vez en cuando para que no se peguen, está listo cuando el almíbar tenga consistencia.
  13. Dulce de plátanos verdes: igual al anterior.
  14. Dulce de Auyama: Igual al anterior.
  15. Auyama: la cortas en 6 pedazos, las hierves con sal hasta que estén blandas pero enteras, para servirlas las untas con corojo.
  16. Sazonador de Auyama: junta las semillas y las pones a secar, luego la tuestas bien, las trituras hasta hacerla polvo y agregas sal. Con esto sazonas todas las comidas de Shango.
  17. Yuca o papas fritas en corojo: se cocina la yuca hasta que ablande, la escurres y luego la fríes en aceite con corojo, si es papa antes de cocinarlas las picas en ruedas de 1 centímetro y luego fríes.
  18. Pescado: yo uso cualquier tipo, se unta con corojo jengibre rallado y sal por dentro y por fuera. Se lleva al horno por 15 minutos a fuego moderado.
  19. Dulce de coco prieto: rallas 1 coco por el lado grueso, en una olla vierte 2 tazas de azúcar morena (prieta),  por 1 taza de agua, y 1 astilla de canela deja que se seque hasta tomar color caramelo sin quemar, luego agregas 1 tasa más de agua cuando comience a hervir agrega el coco, bajas el fuego para que la fruta se cocine en el almíbar a fuego lento y mueves de vez en cuando para que no se peguen, está listo cuando el almíbar tenga consistencia.
  20. Ñame cocido: Picas en cuadros, en una olla hierve los ñames hasta que ablanden con sal, para servir untas con corojo  y el sazonador de semilla de auyama.
  21. Eko: En un recipiente para amasar colocas agua, sal, harina amarilla, y jengibre rallado o pimienta de guinea. Amasar hasta que sea consistene, moldeas unos bollitos, Hierves agua en una olla, coloca los bollitos a fuego alto, cuelas y sirves con mucha melaza por arriba. Esto se le coloca a todos los santo, solo varian según el numeronde casa Orisha.
  22. Carnero o gallo en coco : ablandas las carnes, Rallas o licuas 5 cocos en agua, lo colocas en un tamiz o lienzo para sacar la leche, en esa leche hierve las carnes hasta que ablande, agrega una pizca de sal, vino, cebollas, tomates, ajies todo picadito en cuadritos o julianitas; y hojas de Salvia.
  23. Adalu: .Los frijoles rojos se ponen en remojo por la noche. El dia despues se ponen a hervir. Se le pone sal, ajo, cebolla y pimientos. Cuando los frijoles esten semi-blandos, se les escurre el agua y se aplastante. Con hojas semi-seca de platano o maiz cortada en rectangulos, se le pone la pasta de frijol y se dobla la hoja. Cocinas a baño maria por 15 minutos..
  24. Abeguidi : harina de maíz y quimbombó crudos y mezclados, sin cocinar.

Cualquiera de estas ofrendas se puede acompañar con una buena copa de Vino Tinto de ser preferible servido en una igba o en una copa de madera de ser posible de cedro la copa mejor

 

 Gabriela Oshundina 

 




Botánica Ile Ashe Ife Ifa Orisha

Patrocinador de este espacio



Archivado en:

Sobre El Autor

Oshundina
Iyalosha - Autora

Gabriela Oshudina, Iyalosha y Espiritista. Casa de Santo: Ile Ashe Ife Ifa Orisha

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa