iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Colocar un addimu (ofrenda) de asogui (fruta) siempre es una forma sencilla y efectiva de ganar la voluntad de los Orishas

Pueden haber ocasiones que estamos en una situación estancada en la que sentimos que las cosas no avanzan como deberían y al no poder económicamente hacer un sacrificio a los Orishas decidimos no hacer nada, pero nos olvidamos de las rogativas, en este caso concreto, las rogativas con frutas, que a pesar de ser un tipo de ofrenda simple no debemos de subestimar su efectividad.
A veces en la religión las pequeñas cosas son las que hacen que se muevan las energías, todo siempre y cuando se ponga con voluntad, positividad y fe.
Estas rogativas las podemos poner directamente al Santo como ofrenda o limpiarnos previamente con ellas para posteriormente ponerlas en manos del Orisha para que éste transforme esa energía en la cual nos encontramos.
Da igual cual sea el problema o situación que nos preocupe, hablemos con los Santos antes de esa ofrenda o limpieza, haciéndoles saber lo que nos preocupa y no nos permite avanzar. Esto no es intercambio por supuesto, ya que a veces se trata a los Orishas como si fueran mercenarios, “yo te doy esto para que tú me des esto”. No funciona así, ellos están para ayudarnos, no para servirnos ni para negociar con nosotros. Por eso digo que toda ofrenda que se haga hay que hacerla con voluntad y fe, no para comprar una ayuda por parte de los Orishas, sino para que nos ayuden proporcionándonos herramientas y facultades para poder afrontar y superar cualquiera que sea la situación que esté presente en nuestra vida.
Es importante que tengamos interiorizado ese pensamiento pues después se escuchan comentarios despectivos hacia los Orishas, y sinceramente eso no es religión ni fe.
Hay que hacer un poquito de ejercicio introspectivo y mirar que estamos haciendo mal, para poder corregirnos, y no llevar hacia fuera la responsabilidad de que las cosas no nos funcionen.
Aquí te dejo algunos ejemplos de rogativas o adimuses con frutas para que tengas a la mano. Por supuesto si tienes asentada Osha, en tu Ita pueda que haya alguna referencia a ebboses concretos que por tu signo en dicho Orisha es recomendado que hagas.

Cuál pertenece a cada Orisha:
Guayabas: Siempre que se desee se le pueden poner tres guayabas a Elegua. En el caso de estar viviendo una situación de estancamiento, preparamos esas guayabas con cascarilla y manteca de corojo, lo extendemos con las dos manos mientras vamos hablando con Elegua sobre la situación que nos preocupa.
Si es adimu u ofrenda se las ponemos dentro de su cazuela de barro o en una jicarita encima o delante del Orisha. Pero si es ebbo o limpieza, en el caso de Elegua, se pondrá ese recipiente con la fruta delante y a la izquierda de Elegua, ya que ahí vive Aberu que es la encargada de recoger y desechar la parte negativa de los ebboses. Previamente le prendemos su vela a Elegua al iniciar la rogativa.

Sandia: Esta fruta se puede poner a Yemaya o a Olokun con el fin de refrescar y buscar un equilibrio sobre la situación que se esté dando.
Podemos poner la pieza entera, partirla a la mitad o siete rodajas de la fruta si es para Yemaya y nueve si es para Olokun. En cualquiera de los casos, le podemos echar melao por encima de la fruta y le prenderemos su vela al iniciar la rogativa.
Debo aclarar que si al Santo que le estamos poniendo la obra, coincide que es nuestro ángel de la guarda, le encenderemos dos velas en ese caso.
La sandia también se le pone a Ogún, abierta por un extremo para que vaya desgranando encima de Ogún. Esta obra se suele realizar después de haber hecho alguna obra de limpieza al pie de Ogún, de esta manera refrescaremos al Santo.
En vez de Sandía se puede utilizar en sustitución un coco de agua, en vez de partirlo, le abriremos un agujerito para que vaya cayendo el agua.

Coco: Este fruto se le puede poner a cualquier Orisha tanto para adimu como para ebbo o limpieza.

Plátanos: Cualquier circunstancia es buena para ponerle plátanos a Chango. Los suyos son los plátanos chiquititos que se llaman Plátano Manzano.

 

Si recomendamos que dicha situación por la que queramos ponerle rogativa a Chango sea una situación en la que éste Orisha nos dé el frente, ya sea porque haya salido en Ita o en algún registro con el diloggún.
A Algayu se le pone nueve o una mano de plátano indio embarrados de corojo y le soplamos vino seco.

Mango, Manzanas y Mamey: Si no tenemos plátanos a mano, podemos utilizar estas frutas también para Chango y Algayu. Se embarran de manteca de corojo y soplamos vino seco.

Naranjas: Se le ponen cinco naranjas a Oshun, o cinco mitades de naranja dependiendo de si lo tiene quitado de Ita.
Esta rogativa se suele ofrecer a Oshun en las situaciones que necesitemos dulcificar o conquistar algo en la vivencia que se nos esté presentando. Una vez se las pongamos echarle miel por encima de la fruta.

Albaricoques y Nísperos: Estas frutas podríamos ponerlas también a Oshun con la misma numerología que te indique en la anterior (5 frutas) pero sin partirlas a la mitad. Le echaremos miel en los dos casos.

Granada: Este fruto se le puede poner a Obatala y a Oya. A Obatala le pondremos ocho granadas coincidiendo con su numerología. En el caso de Oya le ofreceremos nueve granadas. En los dos casos se pondrán las frutas simplemente lavadas con agua y secadas con un paño limpio.

Uvas y Tamarindo: En el caso de estas dos frutas se las podemos poner a Oya, la cantidad que queramos.

Chirimoya y Guanábana: Estas dos frutas pertenecen a Obatala. Se le puede poner ocho de estas frutas enteras, o si no pueden las ocho frutas, en ese caso se pueden poner ocho mitades, o las unidades de estas frutas que estén dentro de sus posibilidades. Es decir si de lo que disponemos nos alcanza para cuatro chirimoyas le pondremos esas cuatro, no porque no tengamos ocho vamos a dejar de ponerle esa ofrenda a Obatala.

Papaya (Fruta Bomba): Le podemos poner la pieza entera a Elegua u Obatala.

Ciruelas: Pueden ser ciruelas moradas o verdes, y se las pondremos a San Lázaro, en número de siete o diecisiete.

Higo: Este fruto se le puede ofrecer a Obatala y a Odudua. Ocho higos se pueden poner a Obatala y dieciséis a Odudua.

 

 

 Magaly Gutierrez en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

3 Respuestas

  1. Avatar
    edilberto

    En el caso de que la persona solo tenga ESHU recibido de manos de un babalawo…Puede ser viable las de eleggua?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa