iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Una rogación de cabeza puede incluso eliminar insomnio, afecciones, o simplemente darle frescura a tu mente para poder tomar una decisión importante en tu vida

Este Ebbó tiene como finalidad refrescar nuestro Orí, para así alinearlo con nuestro destino, y propiciar el buen entendimiento, la comprensión, la tranquilidad y el mejor desenvolvimiento para con la persona a la que se le está haciendo la rogación.
Así como también es la mejor manera para refrescar a nuestro ángel de la guarda o Eledá, es por medio de una rogación de cabeza que consiste en una combinación de rezos e ingredientes (según sea el caso) que se coloca en la cabeza del ahijado.
Este procedimiento también se realiza antes de las iniciaciones y es una especie de purificación en nuestra religión.
La rogación de cabeza no puede ser realizada por cualquier persona, debemos estar seguros de que ese oficiante ha sido iniciado como Olosha (Santero o santera) y/o Babalawo.
Para realizar la ceremonia adecuadamente debemos tomar en cuenta estos aspectos fundamentales:
-La persona que preside este procedimiento debe estar de buenas y/o de buen humor, ya que, Eledá puede recibir influencias negativas del individuo que está haciendo la rogación y esto puede influir en la persona a la que se realiza esta práctica.
-El oficiante indicado para hacer la rogación es la madrina o el padrino del aspirante y, en última instancia, un Santero o Babalawo que sea bastante serio en su ejercicio. La rogación de la cabeza, son “rezos a la cabeza”.

 

Una rogación de cabeza puede incluso eliminar insomnio, afecciones, o simplemente darle frescura a tu mente para poder tomar una decisión importante en tu vida.
Antes de seguir con el tema de la rogación hay que hacer una pequeña aclaratoria para quienes no conocen Orí y su significado, así como la importancia de este en nuestra vida como religioso.
Se dice que Orí es un Orisha, es el que rige el destino de cada uno de los individuos en el mundo, teniendo como particularidad que cada individuo tiene un Orí exclusivo que lo define y lo guía en su destino, inclusive se dice que Orí es el único Orisha que no nos abandona cuando morimos.

Orí se encuentra ubicado en la parte superior de nuestro cuerpo, en nuestra coronilla, siendo este el punto más cercano a Oloddumare y nuestra conexión con él.

Una rogación de cabeza es una comunicación con Orí, donde el Olorisha que la realiza implora por el bienestar de la persona a la que se le está efectuando la rogación.

Existen diferentes tipos de rogación, todas éstas se basan en refrescar Orí, ayudar en todo lo concerniente a nuestra cabeza, pensamientos, sueños, ideas, etc. La cabeza es la que lleva el cuerpo y una cabeza fresca y productiva permitirá que todo cuanto emprendamos se nos de perfectamente, por el contrario si nuestra cabeza no está bien, nada de lo que hagamos lo estará.

Hacemos mucho hincapié en que las rogaciones de cabeza sólo pueden ser realizadas por santeros o babalawos consagrados, para que no dejen engañar, quien no este iniciado dentro de la religión no puede hacerla, ya que podría ser muy perjudicial para la persona que la está recibiendo.

Momentos en los que se deben realizar rogaciones de cabeza:

  • En Ceremonia de collares
  • En ceremonia de recibir ikofá o awofaca. (Mano de Orula)
  • En la ceremonia de kari Osha
  • Cuando se recibe un Orisha
  • Antes de ir a un itá (no como invitado, sino que a tí te hagan el itá)
  • Cuando se marca en una consulta
  • Un iyawó debe realizarse una rogación mensual durante su año de iyaworaje
  • Cuando un Olorisha o Awó tiene una caída accidental, si este incidente ocurre se le debe dar coco a ozun y efectuarse una rogación de cabeza

NOTA: existen rogaciones de cabeza con babosa, pero si usted es hijo de Oshún jamás se deje realizar una rogación de cabeza con babosa, ya que los hijos de Oshún lo tienen prohibido, salvo que sea ella misma quien la pide en consulta o itá.

 

 

 Orula un camino una eternidad en Fcebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa