Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Muchos mitos se oyen sobre esto y hasta dicen que es un Pulso de Plata

Se tiene el concepto errado de que el Poayé (en nuestro “Lucumí”) o lo que es el Okpaoye o Paoje (en yoruba), sea un pulso o manilla de Obbatalá y/u Oduduwa. Muchos mitos se oyen sobre esto y hasta dicen que es un “Pulso de Plata”, para saber quiénes son Iyawos, Olorishas o Babalawos y van y se los ponen a todo el mundo, sea el Santo que sea y hasta religiosos viejos utilizan este “Pulso”, todos ellos basados en el mismo malentendido de lo que realmente es el Okpaoyé. Esto no es otra cosa, que un negocio de esotérica, botánica o como sea el nombre que le pongan.

El Okpa o más correctamente Opa, significa BASTÓN y Oje significa PLOMO, el cual es el verdadero metal que le pertenece a Obbatalá. Por tanto, si lo traducimos, el Poayé no es más que un bastón de plomo. Sin embargo, otra cosa que debemos entender, es que, si bien es cierto que la traducción literal es bastón, esto realmente es un CETRO. No se refiere a los bastones para caminar, sino a los cetros, que son el símbolo de autoridad que utilizaban o utilizan los reyes. Es por ello, que siempre veremos el “Poayé dentro de las herramientas de Obbatalá y Oduduwa, el cual es representado por una manito, que sostiene un cetro.

Para los que no están muy convencidos o para los que les gusta discutir sin fundamento, de que el Poayé o Paoyé es una pulsera o manilla y no un CETRO, debemos revisar el Odu de Ifá Obbara Meyi, que es donde nace este instrumento de autoridad que deben usar Obbatalá y Oduduwa y que el mismo no tiene nada que ver con pulseras o manillas. Veamos:

Nace el Paoye (Okpoaye) y Zimu (Tromba de viento o tornado). Hace muchos años atrás, Odduduma (Oduduwa) realizaba trabajos continuos desde Ifé hasta otras regiones del globo, al frente de los ejércitos. Sus generales más apreciados eran Ochagriñán y Adiaguna Ashó, los cuales viajaban siempre junto a él.

En uno de estos viajes, llegaron hasta la región de lo que hoy es Sudán, donde conocieron a un rey llamado Siriki, el cual era vasallo de Lamoronda (Lamurudu), el rey de la Meca. Cuando Lamoronda se enteró de la existencia de Ifá y del poder de Odduduma y sus generales, decidió prepararse en conjunto con Siriki, para la conquista de Ifé. Para lograr sus propósitos le dio mucho dinero a los Olufa Durege (Negros de origen Haussa. Alufa = musulmanes), para que atacaran a los yorubas. Estos así lo hicieron y la guerra azotó el norte de la tierra yoruba.

Entonces Odduduma acudió a Orunmila, el cual le hizo consulta y le vio este Ifá, donde hablaban las pirámides, el espíritu del viento y la guerra. Orunmila le hizo Ifá a Odduduma ya que él y sus generales tenían un amuleto para vencer a sus enemigos, pues hacía mucho tiempo que Ifá les había preparado un CETRO. Con este CETRO hablaron con el espíritu del viento y les dijo que él y sus generales, se colocaran a la orilla del desierto con sus armas y que cuando cayera la noche, elevaran en dirección a la Meca, los Okpaoye cantando.

Al terminar de cantar, vieron cómo se levantaba un viento temible con grandes trombas de arena, las cuales se internaban en el desierto, arrasando con los pueblos de Alufa y con los campamentos de Siriki y Lamorodo. Al amanecer, la tormenta se calmó y Odduduma, sus generales y su ejército se adentraron en el desierto y mataron a los sobrevivientes, reafirmándose así el poder de Odduduma y de Obbatalá en Ifé y sobre toda la tierra.

 

 

Nota. En este Ifá es donde el Zimu o tromba de arena viaja desde el mar hasta la tierra firme y se explica el poder de ponerle a Obbatalá y Odduduwa el Okpoaye.

Es claro entonces, que tanto lingüísticamente como dogmáticamente, estamos hablando de un cetro y no de una manilla o pulsera y que es este, el verdadero atributo de Obbatalá: UN CETRO DE PLOMO. Nada tiene que ver con pulseras o manillas con manitos, sosteniendo un cetro, EXCEPTO dentro de las herramientas de Obbatalá y Oduduwa.

Es más, no hay Odu que diga que los hijos de Obbatalá deban usar Manilla o pulsera de plata. Por lo general, las pulseras o manillas, son atributos de los Orishas como tal y parte de sus herramientas.

No es malo ni estoy en contra de que se usen Manillas o Pulseras. En lo que estoy en contra, es que esto se quiera establecer como si fuera de carácter obligatorio. No hay un Odu que diga que los hijos de Obbatalá o de ninguna otra deidad, tengan que usar manillas de plata. Tampoco existe eso de tener que usar pulseras torcidas de plata. Esto es FALSO.

La ÚNICA excepción que hay para utilizar pulseras OBLIGATORIAS, son específicamente las hijas de Ochún, que sí deben ponerse sus manillas o pulseras (Que no son de plata), porque así lo establece el Odu de Ifá Oddi Meyi, para que de esta forma el sonido de las mismas, alegre a la deidad. Las manillas de los otros Orishas, viven encima o dentro de las soperas de estos y se deben usar cuando un Odu así lo aconseja, por alguna situación INMEDIATA. Otros Odus, mandan a la persona a que las use permanentemente, pero debe quedar claro que, como regla general, esto no es de carácter obligatorio.

En cuanto a que hoy se hace de plata y no de plomo, pues deberíamos revisar el porqué, pero lo cierto es que este instrumento de autoridad de Oduduwa y de Obbatalá, es de plomo y no de plata, que en yoruba es llamada Fàdákà y no Oje. Lo único que podemos asumir aquí, es que se cambió a Plata, por considerarse un metal precioso y de más valor que algo de plomo. De allí en adelante, no podría aventurar, porque estas herramientas, hoy en día se hacen de plata.

Tu amigo de siempre,

Águila de Ifá

 

 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa