Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Es una deidad que se puede recibir por osha o por ifa, en ambos casos trae mucha prosperidad y estabilidad a la vida de la persona

Orisha oko es un Orisha que en la naturaleza representa la tierra y en la vida el trabajo agrícola y los cultivos. Está relacionado directamente con la agricultura y el campo. Protector de la labranza y los arados. Da fortaleza a la vida porque proporciona los medios de sostén de la misma dando los alimentos necesarios para vivir. Está fuertemente relacionado a Oggún y a Olokun.

Proviene de territorio Saki, al oeste de Oyó. Es considerado el árbitro de las disputas, especialmente entre las mujeres, aunque a menudo es el juez de las disputas entre los Orishas. Es un trabajador afanoso y guardador de secretos, se dice que sus testículos cuelgan hasta el suelo, por su férrea castidad. Es el que provee de alimentos al mundo, por ser la tierra misma.

 

 

Asegura la prosperidad de las cosechas, sus mensajeras son las abejas y representa la prosperidad y la fecundidad, por eso las mujeres estériles recurren a él. Forma una importante trilogía con Oke y Oggue, responsables de las cosechas, las lluvias, el fuego interno capaz de partir la tierra y los animales.

Tiene dos personalidades, de día representa al hombre puro y perfecto, de noche se disfraza de Ikú (la muerte). Recibe los cadáveres que le entrega Yewá y los que le envía Oyá a través de Babalú Ayé. Vive también en los tejados. Su nombre proviene del Yorùbá Òrìsá Okò (Orisha del Labrado). No se recibe como Orisha tutelar en tal caso se hace Yemayá con Orun para Orisha Oko.

 

Esta deidad de recomienda recibirla cuando en ita se viene en alguna de las combinaciones de Odi y muy especialmente en odi tonti odi, donde se dice que el hueco esta abierto y se deben hacer ofrendas sistemáticas a la tierra para evitar morir y ser enterrado en un hueco, conjuntamente con darle de comer a la tierra, recibir Orishaoko, aplaca enormemente esta situación.

 

 iworos.com 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

2 Respuestas

  1. Avatar
    Erika Diaz

    Quisiera me puedas ayudar en una duda que tengo, no se si esta es la vía para ello, si no es así favor de orientarme por que medio la puedo hacer.
    Cuando hice santo me salio recibir Olokun y Orishaoko los recibí hace 13 años Olokun y Orishaoko de santero, al paso de los años me salio recibir Olokun y Orishaoko de babalawo, y me dijeron que Olokun de santero ya solo lo dejara como de contemplación, que ya no servia por que que recibí el de Babalawo y así mismo que el de orishaoko de santero solo la piedra la juntara con el de Babalawo y dejara solo uno el de Babalawo, desde mi lógica lo percibo un poco incongruente ya que cada cual nació con su propia energía, pero bueno a pesar de tener tantos años de santo, desconozco muchas cosas por ser una santera burra.
    Espero me puedas ayudar, para saber como ponerlos y si, si es verdad que los de santero ya no caminan por que ya tengo los de babalawo y esos son a los que debo de atender.

    Responder
    • Avatar
      Jessica

      Para nada los babalaos siempre dicen eso a ellos los atiendes y puedes epdir pero con los que tú trabajas y das don los de santeros que es tu tierra

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.