Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Una de las partes mas importantes en la osha son las recomendaciones y advertencias que dan los Orishas en el Ita

Hoy les ofrezco un artículo más que todo informativo , y para los nuevos iyawoses sobre todo para darle un alerta en cuanto lo que significa su Ita de osha y la forma correcta que debe hacerse Es un tema real que está sucediendo a muchas personas , y realmente por no tener el conocimiento son víctimas de esta situación .
Iyawoses con Ita de osha sacados con método de adivinación de ifa .

Es un acto incorrecto , irresponsable e irrespetuoso que un padrino o madrina permitan que a su ahijado se le haga su Ita de osha por un babalawo .

Ya que el diloggun ( caracoles ) es la boca del Orisha , que se nos enseña a interpretar para trasmitir el mensaje que el Orisha viene hablarle a su iyawo, debemos tener claros que tierra de osha aunque este unida a ifa en algunos aspectos es algo muy diferente a ifa , son tierras diferentes , y aunque los babalawos o el awo ni Orunmila como mayor tenga alguna participación dentro de la coronación de un santo , sus límites lo llevan a no  tener ningún tipo de acto en sacar un Ita imale a un iyawo , por el método del ekuele , o sacando signos por una tefada del tablero .

 

Quien es el encargado de hacer un Ita imale ? 

El Oba ni oriate es el encargado de sentarse en una estera y atravesar de cada diloggun recién nacidos del iyawo , perteneciente a cada Orisha que fue a su cabeza , es el encargado de velar e interpretar por esta ceremonia tan importante que demarca una vida de una ser humano . A través de su conocimiento en interpretación análisis del diloggun (caracoles).

Es muy importante que esta información traspase fronteras ya que es un conato que se está viendo. En muchos países , donde no debemos permitir que los ceremoniales sagrados de osha kowa sean profanados por los mismos religiosos , tantos olorishas como por awo ni Orunmila .
Es de suma importancia que si a ti iyawo tienes un Ita de esta forma sacado por el oráculo de ifa busques la forma y la manera de corregir esta situación .
Ya que nuestro Ita es nuestra vida entera , nuestra esencia nuestro ser lo que vamos hacer, ejecutar  en esta nueva vida como religiosos .
Ashe para todos atte Oshun koidde
Cdmx / México .

 

 

 Rossana Rondon Oshun Koidde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.