Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Mucha controversia hay con respecto a los ritos católicos en Semana Santa y como afectan la Regla de Osha

El sincretismo en Cuba dió paso a la unión de los Orishas con los Santos Católicos, por eso, muchas casas tienen la costumbre de tapar a sus Orishas en Semana Santa, ya que asumen que como los Santos Católicos, están de luto por la muerte de Jesús. Si reflexionamos un poco, veremos que no hay mucha lógica en que los Orishas estén de luto por la muerte de Jesús Cristo.

Aquellos que profesan una fé apegada a lo yoruba se darán cuenta que los Orishas solo fueron nombrados como los Santos Católicos por la persecución que se mantenía sobre la Regla de Osha-Ifá, por tanto, no existe tradición Yoruba originaria sobre tapar a los Orishas en Semana Santa. La semana santa también se ha mezclado en la regla conga y en el espiritismo, los espiritistas suelen poner en la boveda los vasos boca abajo, y los paleros, pues hacen sus cosas también.

Esta semana mas bien es una época para celebrar que regresa la vida y la fertilidad, es una época para rogarle a los Orishas por nuestra prosperidad, porque nuestros planes alcancen éxito, para comenzar nuevos planes, nuevos proyectos, es el despertar de la vida y es mi opinión que los Orishas deben disfrutar la primavera sin estar cubiertos.

 

 

De cualquier manera, aquellos que tengan enraizada su fé cristiana y vivan el sincretismo a cabalidad y se sientan bien cubriendolos porque así es su tradición en su casa santoral pueden seguir haciendolo, aunque se deben dar cuenta que es algo católico lo que están haciendo, no Yoruba. Y los Orishas no se tapan porque sean malos y haya que taparlos, si no porque se ha adquirido la tradicion católica de cubrirlos.
Mi consejo es también que justo luego de la semana santa acudan a consultarse, ya que en viernes santo hay muchos que se dedican a hacer trabajos malos, ya que asumen que en ese día no hay Dios que supervise.

Así que se debe prestar especial atención a ese día, no porque no haya un Dios que supervise, que Olofin siempre está ahí, si no porque hay mucho mortal haciendo daño, los que saben, saben de que hablo.

 

 

 www.hernanrojas.org.ve 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.