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Nana Buruku es de tierra yoruba, en el oeste de África y junto con Yewa y Obba son las mas viejas y poderosas àjé

A pesar de no tener hijos como las madres ideales y geográficamente es la àjé de mas influencia en el oeste de África, ella es conocida en tierra Yoruba como la madre tierra Nàná Búkúù, un ese de ifa (poesia o verso de ifa) habla de su venida a la tierra en Oyeku wori. es importante explicar lo siguiente:

Orisha= deidad que existió en la tierra y luego por sus buenas acciones se convirtio en deidad.
Irunmole=deidad que bajo del cielo siendo deidad.

Es importante aclarar esto ya que en algunas tradiciones Nana es Orisha o sea fue humana y luego fue deidad y en otras es Irunmole, todos los Irunmoles son orisas pero no todos los Orisas son irunmoles

“Oyeku se mueve aquí
oyeku se mueve allá
se hizo adivinacion para Nana Buruku en el día que desde el cielo ella estaba viniendo a la tierra
como un extraño para la tierra
Nana Bukuu no es un extraño para la tierra
ella es el verdadero hijo de la tierra
ella hizo el trueño pesado
ella creo Conmoción en las calles
ellos gritaban su nombre por la derecha
ellos gritaban su nombre por la izquierda
en el centro de la tierra
alli estaba Nana bukuu peleando”

Esto es un ese de oyeku-wori son palabras de Orunmila, no se debe ignorar, Cuando Nana bukuu vino a la tierra todas la deidades dejaron de hacer lo que estaban haciendo para contemplar a esta àjé ésta es la “Maldición” de nana bukuu, no mala sino mas bien sublime, de fuerza propia.

 

 

Así como en un oddu se organizo Oggun, Babaluaye y Obbatala para darles la llaves de la vida humana, Así mismo Nana le dió a oggun, obaluaye, obbtala y osun significantes regalos de proteccion que luego se convirtieron en sus totems principales. los textos yoruba revelan que nana le dio a obbatala una gran cantidad de òjé (metal blanco que el usa, o pulso) para que lo usara en contra de sus enemigos, luego le dio a oshun ide wewe (brazaletes de bronce) y le dijo “una vez que derrotes a cualquiera de tus enemigos con estos brazaletes ellos sufrirán de brazos, piernas y estomagos hinchados, luego le dio el hierro a oggun y le dijo que “lo usara para liberarse de los trabajos de sus enemigos” luego nana bukuu fue a donde Olodumare y pidió que le fuera dado los materiales y el conocimiento para inflingir y Curar la viruela y compartió esto con obaluaye para que lo usara en contra de sus enemigo(esta es la razon por lo que se relacionan, ambas deidades poseen este poder), como pueden ver en el oeste de África nana no tiene nada que ver con la luna. los Yoruba ketu la adoran a traves de su opa (baston) llamado “ileeshin” este baston es àjé en su pura esencia y no puede ser tocado por un hombre. la mujer que lo recibe debe tener cuidado de no hablar mal de nadie ni de nada pues esto hace a su òrò magnificamente letal, se dice que si a un hombre le pegan con el baston “ileeshin” el inmediatamente va a caer y morir.

Nana buruku es adorada a Través de un montículo de tierra llamado nana buuken. Nana bukuu también forma parte de otra trinidad de deidades junto con òké ìlú y orélú formadro asi “los tres sagrados” representan nuestras madres Más viejas, que administran la comunidad y son responsables del uso de la tierra. ellos representan a nana con una figura humana hecha de metal blanco dicen que es una fuerza de la tierra que deb ser aplacada para poder vivir en tranquilidad y paz.

Ashe, bendiciones y Poder de poder hacer!!!

Oshundina 🌻💛👑

 

 

 Gabriela Oshundina 

 




Botánica Ile Ashe Ife Ifa Orisha

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Sobre El Autor

Oshundina
Iyalosha - Autora

Gabriela Oshudina, Iyalosha y Espiritista. Casa de Santo: Ile Ashe Ife Ifa Orisha

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