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OSHUMARE, es la serpiente Arco iris y sus funciones son múltiples

Se dice que es un sirviente de SHANGO ya que es el encargado dedevolver a las nubes, el agua que SHANGO envía al mundo através de la lluvia. Representa la evaporación del agua, ciclo muyimportante debido a que sostiene la vida en la tierra, ya que sin lalluvia y sin retorno a las nubes la vida perecería. Es responsable dela comunicación entre las dos esferas, superior e inferior delcosmos. Guerrero arduo, se le atribuye el gobierno de los aires y dealgunos fenómenos atmosféricos.

OSHUMARE, es la fuerza vital, la movilidad y la actividad, parte desus labores incluye dirigir la fuerza o elementos que producenmovimientos. Es el patrón de todo lo que sea alargado oprolongado.El cordón umbilical que está sobre su jurisdicción es generalmenteenterrado en la placenta, al pie de una mata (Palma) la cual sesiembra al nacer la criatura de la nueva vida.

La salud dependerádel cuido que se le de a esa Palma y el estado en el cual seconserve.La representante y mensajera de OSHUMARE es la serpientellamada ERE por los YORUBAS, una especie de Pitón o de Boa, secree que el excremento de este animal tiene virtudes mágicas que otorgan suerte y riquezas al que la encuentra.OSHUMARE trae la paz a la tierra, es una serpiente, un majá.

Es elsímbolo de la continuidad y la permanencia. Es visualizada comouna serpiente circular la cual se muerde su propia cola. En esteaspecto es lo que evita que la tierra se destruya o se aniquile. Si élse debilitara significaría el fin del mundo. Por eso el ser humanodebe ofrendarle sus ADIMUSES como es debido. Es masculino yfemenino a la vez, este doble aspecto se hace presente en loscolores rojo (masculino) y azul (femenino), lo cual le sirve de verdeal arco iris.

En el Brasil se dice que OSHUMARE es la culebramasculina y YEWA es la femenina, por lo tanto se le asociafrecuentemente con YEWA. OSHUMARE representa la riqueza,aspecto muy valorado en el Brasil.El lugar de nacimiento de este ORISHA esta en la región MAHI delantiguo DAHOMEY donde se le llama DAN, área que también daorigen a BABALU AYE y NANA BURUKU (los YORUBAS dicen quenació del vientre de YEMAYA a la cual este después violó).

En estatierra emplean una cuenta azul llamada SHEGI y DAMMI(excremento de serpiente) por los FON, la cual consideran quesurge de la fusión entre la tierra sobre la cual ha evacuado unaserpiente sus heces fecales. El valor otorgado a estas cuentas es elmismo que se le otorga al Oro en nuestra parte del hemisferio.Entre los FON, DAN parece desarrollar un papel más importanteentre los mismos YORUBAS ya que es la divinidad única de ellos oentre ellos que representa riquezas.

Los YORUBAS tienen unORISHA llamado AYESHALUGA, KOWO en Cuba, al cual leotorgan ese atributo.Los FON lo asientan en dos tinajas o recipientes separados, unacoronada con pequeños cuernos la cual la consideran la masculinay la otra sencilla, la femenina.

Reside igualmente en ciertos árbolesal pie de los cuales colocan sus símbolos. Normalmente esasentado fuera de las casas o de los templos. También se le llamaDAN AYIDO WEDO entre los EWE y DANBALA WEDO, estos seconocen en el VUDÚ haitiano. Este tiene sus orígenes enDAHOMEY. DAN sirve de protector y de guardián a los demásVODUN, sobre todo a HERBIOSO (SHANGO) a quien ayuda aretornar al cielo cuando desciende a la tierra ( la lluvia se evapora ).DAN es el símbolo de movilidad y de sinuosidad.

Todo lo que securve y mueve pero que no tiene pies, es DAN lo que hace que lamano, el brazo o el pie del ser humano se mueva, es lamanifestación de DAN en todos los seres. Según la creencia, laserpiente existía antes de la creación de la tierra. Esta llevaba aMAWU (la Luna) cargada en su boca. De sus movimientos nacieronlas montañas, las elevaciones y caídas de los planetas.El aspecto andrógino de DAN se debe a la creencia en la existenciade dos serpientes. La femenina habita en el cielo y cuida las piedrasde rayo que GERBIOSO o SHANGO envían a la tierra. Debido aesto, muchos lo asociaron con el relámpago.

El masculino se creevive enroscado debajo de la tierra, llevando y sosteniendo laenorme carga a través del universo. Cuando se mueve parabalancearse, la tierra tiembla. Entre los FON también se cree queeste sea la creación del feto humano y le nutre por medio delcordón umbilical, el cual le pertenece. Se cree que habita en elabdomen. Cuando se hace algún tipo de ofrenda a alguna deidad,se salpica el ombligo para compartir la ofrenda con DAN.En DAHOMEY todo aquel que desea prosperar en la vida,establece un sagrario para adorar a DAN.

Todos los FON le rindentributo y le hacen ofrendas, su sagrario es normalmente erigidodonde se tiene a los demás VODUN u ORISHAS, se cree tambiénque cada deidad tiene su propio DAN, su propia nutrición que le daorigen y la mantiene. Se dice que DAN es un ladrón y muy particularya que le quita a uno y se lo entrega a otro, DAN representatambién a los antepasados muy alejados cuyos nombres han sidoolvidados.

Un Rezo de OSHUMARE proclama que… “OSHUMARE descansaen el cielo y controla la lluvia que cae del mismo sobre la tierra. Elllega al monte y respira como el viento Padre que ruega en loscortes por nuestro desenvolvimiento y que nos otorga larga vida”.OSHUMARE es paciente pero perseverante, es sumamentegeneroso y nunca se niega a dar la mano a aquel que lo necesite.Sus hijos son desconfiados, retraídos, inconscientes y muyobservadores. Su tendencia a la duplicidad se les atribuye a suaspecto andrógino.

OSHUMARE nace en el ODUN EJIOGBE OYEKUN. OSHUMAREera un adivino muy pobre, menospreciado por todos los demás. Sedice que una vez OLOFIN se encontraba muy enfermo y habían idotodos los adivinos al Palacio pero ninguno lograba dar con laenfermedad que lo aquejaba. Cuando OLOFIN preguntó quién másquedaba, la gente le respondió que solo OSHUMARE pero que eramuy joven y sus conocimientos eran limitados. Ante sudesesperante situación, OLOFIN envió por OSHUMARE.

Este llegóal palacio de OLOFIN, al cual le marcó el EBO y se hizo enseguida.Al día siguiente OLOFIN se había curado. En agradecimientoOLOFIN lo colmó de riquezas. Cuando OSHUMARE se marcha,OLOFIN le pregunta ¿A donde vas?, este le respondió que iba parasu casa. OLOFIN le dijo que como él había sido el único que lehabía podido curar por encima del conocimiento de todos lossabios, tendría que permanecer a su lado por el resto de su vidacomo el Adivino principal, que solo le permitiría ir al mundo de vezen cuando pero tendría que regresar al cielo el mismo día.

Por esoes que cuando el Arcoiris aparece en la tierra, se desaparece elmismo día. Una variante de esta historia dice que OSHUMARE eraadivino o BABALAWO, era el adivino del ONI o Rey, su únicaocupación era de ir al Palacio real en el día del secreto, día que dainicio a la semana YORUBA de 4 días. El ONI no era un Reygeneroso pero le pagaba a OSHUMARE todas las semanas, pero loque este le pagaba a OSHUMARE era una miseria por lo cualOSHUMARE y su familia vivían en la miseria.

 

 

Al padre de OSHUMARE le llamaban el Dueño del Manto de Colores Brillantes, mas al igual que su hijo no tenía poderes, las personas del pueblono lo respetaban.Agobiado por su triste e inmejorable situación, OSHUMARE consulta a IFA, ¿Cómo puedo ser rico y respetado, conocido yadmirado por todos? Preguntó. IFA le indicó hacer EBO con uncuchillo de bronce, cuatro palomas, cuatro bolsas de cauris. En elmomento en que OSHUMARE se preparaba para hacer el EBO, elONI lo mandó a buscar, OSHUMARE se negó a ir en ese momentoy le mandó a decir que estaba ocupado haciendo una ceremonia,que iría más tarde cuando terminara.

El ONI irritado por la espera,humilló a OSHUMARE y le recriminó llamándole negligente,negándose a pagarle sus derechos habituales.Cuando OSHUMARE regresaba a su casa le esperaba unmensaje. OLOKUN, un Rey de u país vecino deseaba consultarlerespecto a su hijo que se encontraba enfermo.

No se podíamantener de pie, se caía, rodaba por las calles y se quemaba conla candela de las fogatas que se prendían para cocinar.OSHUMARE fue a casa de OLOKUN y adivinó para él. Todas lasenfermedades de su hijo fueron curadas, OLOKUN encantado yagradecido por los resultados lo recompensó. Le regaló un trajeazúl hecho de ricos tejidos, le dio muchas riquezas, esclavos y uncaballo sobre el cual OSHUMARE regresó a su pueblo con granestilo.

Un esclavo le cubría con su paraguas de los rayos del sol y elotro venía delante, tocando el tambor y cantando las alabanzas deladivino.De esta manera un tiempo más tarde OSHUMARE fue a casa delONI que al verlo se quedó atontado y le preguntó ¿De donde vienesy de donde has sacado todas esas riquezas? OSHUMARE le contólo que había sucedido con OLOKUN. Movido por los sentimientosde celo, el Rey le ofrece a OSHUMARE un traje rojo de un tejidomás fino aun que el azúl que le dio OLOKUN, además le dio otrospresentes tanto de igual o más valor que los que OLOKUN le dio.

Así fue que OSHUMARE se volvió rico y volvió a obtener el respetoy la admiración de su pueblo.En aquellos tiempos OSHUMARE no era amigo de la lluvia(personificada), cuando la lluvia se reunía en las nubes,OSHUMARE agitaba su cuchillo de bronce y apuntaba hacía el cielocomo esparciendo las nubes de un lado al otro. El Arcoiris aparecíay la lluvia huía.

Así todos gritaban “OSHUMARE apareció” de estamanera OSHUMARE se volvió muy celebre en el pueblo.Al cabo de un tiempo OLORDUMARE empezó a padecer de la vistay apenas podía distinguir las cosas. Mandó a buscar a OSHUMAREy este le curó de su padecimiento.

Después de estoOLORDUMARE no le permitió regresar más a la tierra. Desde eseentonces, mora en el cielo y solo tiene permiso para regresar a latierra cada tres años. Es cada tres años que las personas encuentran esa riqueza y la prosperidad.

En IFA, OSHUMARE habla en EYIONLE OYEKUN, en el DILOGUNella se manifiesta en el ODUN OSHE EYILA. Donde quiera que seencuentre SHANGO, se encuentra a OSHUMARE al lado.

ESTE ORISHA NACE EN EL ODDUN (1-3) Okana Ogunda.

 

 

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