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En el día de hoy presento este articulo para nutrirnos de su significado energético y ampliar la interpretación de cada oddun

Les presento la interpretación de algunos odduns:

OGUNDA

Ogunda es una omisión de Ogun da, que significa: el espíritu del hierro crea.

Ogunda es simbolizado con la idea de limpiar un camino o abrir una carretera.  Históricamente se le asocia con el proceso de la organización de estructuras sociales dentro de las ciudades y los pueblos.

En el nivel personal se le asocia con el progreso enfocado a cumplir con el destino.  Esto es, elimina los obstáculos que bloquean a una persona en el movimiento hacia su destino más alto y la satisfacción de su potencial más alto.  El origen de los obstáculos puede ser externo o interno y es esencial identificarlos acertadamente para poderlos eliminar.  Un problema no puede ser eliminado si antes no es identificado.

La manifestación negativa de Ogunda es la destrucción sin intención.  Esto ocurre producto de la frustración que surge ante la creencia de que los obstáculos no pueden ser vencidos.  Esto crea enojo y conflicto innecesario  producto de la falsa creencia.  De aquí surge también la frase de que más que preocuparse por los problemas y obstáculos hay que ocuparse de ellos.

Ogunda crea la eliminación de obstáculos.

OSHE

Oshe es el origen de abundancia y fertilidad en el mundo.

Simbolicamente oshe esta asociado con el agua fresca.  La cultura histórica se desarrolla alrededor de manantiales de agua fresca.  Osha e Ifa enseña que la abundancia y fertilidad son la consecuencia del uso apropiado del poder de la palabra y del rezo (aladura).  En su manifestación negativa el impulso hacia la abundancia puede reemplazar al espíritu como una forma de motivación.  Porque osha e Ifa enseña la creencia de que los niños son una forma de abundancia.  Oshe incluye la fascinación de lo erótico como una expresión del deseo a procrear .

Frase clave:  Oshe crea abundancia a través del rezo.

 

 

OBARA

Obara significa espíritu de fuerza. La manifestación negativa de fuerza es el deseo de forzar la voluntad personal hacia otros. osha enseña que esta manifestación inapropiada es la fundación del egoísmo. Como una regla de conciencia el egoísmo está basado en un sentido propio inflado.  Es lo contrario a la humildad que está basada en la voluntad para considerar la opinión de otros.  El egoísmo no sano se radica usualmente en la emoción sin control radicada en la gratificación de uno mismo.    Todo egoísmo debe en algún punto enfrentarse con la realidad (el individuo no es el centro del universo).  Esta confrontación puede llevar ya sea al crecimiento o a la destrucción propia.  La voluntad  del  humano nunca puede llegar a ser más fuerte que la Fuerza de la Naturaleza que creó la conciencia del humano.  El entendimiento de este principio es la fundación del concepto del buen carácter de la osha.

Obara crea transformación interna que ocurre como resultado del ego que es temperado por la humildad.  En Obara el balance entre la cabeza y el corazón ocurre como un acto de voluntad.  El intelecto guía al individuo para trascender la repetición de viejos patrones no efectivos del comportamiento de vencimiento y destrucción de uno mismo.  Algunos de estos patrones tienen una base ancestral (disfunción familiar) y toman la forma de una maldición.  Al suceder esto se comporta de manera destructiva ya sea hacia los demás o hacia si mismo.  En el mundo occidental cuando se da este caso y Obara se presenta en esta faceta de su manifestación negativa se sugiere la intervención profesional de un psicólogo o psiquiatra.  En su manifestación positiva puede indicar que la persona se encuentra en el camino positivo hacia la realización de si mismo.  Siempre hay que recordar que Obara crea de una manera o de otra una transformación interna.

ODI

Odi es la palabra Yoruba que se da a los órganos reproductivos de las mujeres y al proceso de dar a luz.  En la cosmología de osha todos los nacimientos posteriores al momento de la creación inicial constituyen un renacimiento; luz renacida como estrellas, estrellas renacidas como planetas, agua renacida de la tierra y así sucesivamente.  En términos humanos renacimiento se refiere a la reencarnación (atunwa).  En términos prácticos constituye la creación de nuevas formas eliminando estructuras inadecuadas y obsoletas.  Odi como el renacimiento se refiere al cambio total de mente, cuerpo y espíritu que ocurre en puntos significantes de la vida diaria y del camino hacia el crecimiento espiritual.  Por lo general, espiritualmente hablando,  el renacimiento ocurre en una iniciación ritual.  En nuestra vida diaria se da en los momento que transforman nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo.  En términos negativos Odi es ya sea, arbitraria al cambio en resistencia a la transformación real o es un aferramiento inapropiado al pasado.

Odi crea el renacimiento.

OGBE

Ogbe es la manifestación de luz pura.  Es la expansión de la luz desde su punto de origen hacia el infinito.  En términos prácticos se puede describir como un movimiento sin oposición, o lo que llamamos un camino abierto.  En términos espirituales representa crecimiento y una alineación perfecta con el destino.  Osha e ifa enseña que cada persona escoge un plan de vida antes de bajar a la tierra, que es a lo que llamamos destino.  Si la persona vive en armonía con su destino, la naturaleza proveerá una bendición de larga vida, abundancia y familia.  Por el contrario, si la persona se encuentra viviendo en contra de su destino esto le generará enfermedad, pobreza y soledad. Osha e  Ifa enseña que si una persona está insegura acerca de su destino debe de vivir en alineación con los principios de un buen carácter porque se cree que todos los seres humanos somos buenos por naturaleza.  Cuando una persona está en alineación perfecta con su destino, el problema más inminente es la posibilidad de moverse fuera de alineación.  Cuando Ogbe aparece advierte la necesidad de vigilar la conducta de la persona para permanecer con un buen carácter, ya que la manifestación negativa de Ogbe es la arrogancia.

OSA

Osa es la manifestación de un cambio repentino o inesperado.  Es la influencia de factores externos que perturban o destruyen una forma particular, contrario a Owonrin, donde los factores que destruyen son de origen interno (por ejemplo, las enfermedades crónico-degenerativas en un anciano). Simbólicamente Osa está asociado con tormentas, huracanes, volcanes y toda fuerza de la naturaleza que transforma todo a su alrededor al despertar.  Como una fuerza en la naturaleza Osa tiene un efecto transformador y limpiador.  En términos personales, Osa puede representar un cambio drástico que lleva a la abundancia.  En términos negativos Osa representa a alguien que está huyendo constantemente de sus responsabilidades.  Esto puede conducir a diversas formas de enfermedades mentales. Osa previene sobre la inestabilidad mental, porque esto puede representar un embrujamiento de sí  mismo que puede ser fatal para la persona..

OFUN

Ofun Literalmente significa el espíritu de blanco.

La referencia es a la luz blanca como el origen de toda manifestación material.  Todo lo que vemos en el mundo físico es posible gracias al reflejo de las ondas de luz.  Ofun es el origen del fenómeno o manifestación en el universo.  Es la clase de manifestación que es percibida como un milagro o como la respuesta de esos rezos ofrecidos en Ose.  Ofun es descrito como la manifestación de lo milagroso.  Ofun es visto solamente como  milagros por aquellos que no entienden la relación entre los reinos de lo visible y lo invisible.  Para aquellos que entienden Ifa es fácil comprender que mediante la interacción entre estos dos reinos existe la posibilidad de invocar fenómenos creativos y destructivos.  En su manifestación negativa Ofun es la creación del fenómeno a través de la invocación que es contraria a las ideas de armonía y balance que sostiene al crecimiento espiritual.  La invocación del fenómeno destructivo es disfuncional porque es en oposición en el interior verdadero de uno mismo.

Ofun crea la respuesta a los rezos que se manifiestan como un milagro.

En este articulo le manifiesto reconocimiento a la bibliografia  “Dafa- Falokun Fatumbi”

 

Ashe para todos

Atte OSHUN KOIDDE

IYALOSHA OLO OSHUN

CDMX, 04/02/2019

 

 

 Oshun Koidde 

 



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Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

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