Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Son muchas incógnitas que pueden tener muchas personas que busca iniciarse dentro de la religión yoruba y nadie le da una respuesta

La piedra es uno de los elementos mas importante dentro de nuestra religión o regla de osha, llamada OTAN  .nosotros los religiosos hacemos todo los ceremoniales necesarios para que una piedra u otan se transforme en un orisha, asi los ven muchos, pero profundizando muchos se preguntaran ¿PORQUE PIEDRAS? , ¿PORQUE NO USAMOS BUSTOS COMO LOS CATOLICOS?, ¿POR QUE NO USAMOS UN TROZO DE MADERA ? O CUALQUIER OTRO ELEMENTO PARA TRANSFORMAR ESA MATERIA Y QUE SEA EL CANAL DONDE EL ORISHA POSE Y QUE ASI LLEGUE EN NUESTRAS VIDAS? .

Son muchas incógnitas que pueden tener muchas personas que busca iniciarse dentro de la religión yoruba y nadie le da una respuesta.

Primero debemos analizar que es una piedra de donde provienen las piedras y que la componen cual es su valor, avalado por la ciencia, como entender la potencia y grandeza que tiene una piedra ,roca u otan.

Tras investigaciones definimos que : Toda la Tierra esta hecha de rocas y minerales,  Una roca se compone de 2 o más minerales. Un mineral se compone de la misma sustancia en todas sus partes. Si usted cortará una muestra mineral, la vería igual en todas partes. Hay cerca de 3000 minerales diversos en el mundo. Los minerales están hechos de elementos químicos -una piedra u otan tiene en su composición química los siguientes minerales :

  1. Sulfuros ~ esfalerita , calcopirita, galena, pirita
  2. Haluros ~ halita, fluorita
  3. Óxidos y hidróxidos ~ corindón, hematita
  4. Nitratos, carbonatos, boratos ~ calcita, dolomita, malaquita, azurita
  5. Sulfatos, cromatos, molibdatos, tungstatos ~ celestina, baritina, yeso
  6. Fosfatos, arseniatos, vanadatos ~ apatita, turquesa
  7. Silicatos ~ granate, topacio, jadeíta, talco, mica, zeolitas

Entonces con esta explicación científica ya tenemos el conocimiento que el valor de una piedra no es solo ,decir le hice ceremonias y ya allí esta un orisha que camina contigo.

Los otanes utilizados por los religiosos ,en su mayoría y por regla provienen del mar ,y los defino como piedras sedimentarias que ocurre: Cuándo las rocas se exponen a los elementos – aire, lluvia, sol y como creyentes de la representación de los orishas es la naturaleza y sus elementos en la formación de las piedras interviene el elemento de OYA, OLORUN, Y YEMAYA que forman con su fuerza piedras que posan en oceanos y lagos provenientes de lo alto de la montaña OKE .con este conocimiento como religiosos ya sabemos el valor único en su estilo que poseen las piedras y el porque como religiosos no usamos bustos, pedazo de madera o cualquier otro objeto y elemento para consagrarlos como orishas. Ya que en ese proceso de transformación de una piedra se conjugan los poderes de los orishas antes mencionados.

 

 

¿PORQUE DURANTE ESTE PROCESO LAS PIEDRAS UTILIZADAS EN LOS SANTOS REPOSAN EN EL MAR ?

Por que todo este proceso de compactación y arrastre de una piedra , expuestas por todos los procesos y cambios climáticos, tiene la misericordia del elemento agua mejor conocido como el de yemaya, que como madre del mundo santifica el otan o la piedra.

¿EN QUE MOMENTO O PROCESO UNA PIEDRA U OTAN SIRVE COMO CANAL PARA CONVERTIRSE EN UNA OSHA?

Existen 7 planos en este mundo ,el primero es el plano celestial que lo abarcan  olofi, olorun, oloddumare,el segundo es el plano  de los egguns nuestros ancestros ,plano de los orishas, plano angelical donde interviene nuestro ángel de la guarda, el plano de la madre tierra abarcado por la naturaleza , el plano terrestre el otan y el plano del ser humano o del hombre .

Para que una piedra tenga la consagración de los orishas pasamos por cada uno un de estos planos cuando pedimos a nuestros seres celestiales para dicha consagración, elevamos una plegaria a eggun, por dar  conocimiento a nuestros ancestros y seres espirituales ,los orishas donde intervienen  la energía del orisha que vamos a consagrar, el angelical donde buscamos la misericordia de nuestro ángel de la guarda, buscamos los elementos de la madre tierra, como hierbas o plantas para bendecir esa piedra u otan a través del omiero ,  el plano terrestre es el otan en si porque proviene de la corteza terrestre,y el plano humano o del hombre ya que todo este proceso se efectúa para que esa piedra u otan camine con la vida de la persona.

De todo este proceso tenemos que tener conciencia para trasmitir el origen y valor de un otan de osha ,su importancia, de donde vienen y porque desde la antigüedad eran utilizados para hacer altares.

Debemos buscar siempre la raíz y de donde provienen las cosas, no podemos estar en mundo de ciegos y solo decirle a un iniciado que utilizamos piedras porque si.

La importancia el valor químico y natural de una piedra es incomparable sin haber pasado por el proceso espiritual antes mencionados es por ello que nuestra religión se basa principalmente en parir los santos y entregar piedras .

Ashe para todos

Atte OSHUN KOIDDE

IYALOSHA OLO OSHUN

CDMX 04/02/2019

 

 

 Oshun Koidde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.