Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Cuando el rey nombró a Orúnmila rey de los Babalawos
  • Ochosi: Orisha del desierto
  • Oshun más allá de la Vida
  • Sabías qué los refranes tienen importancia de aprendizaje de vida en nuestra religión?
  • Los Meyis de Ifa enseñaron a los 16 Cawries a hablar a los Orishas
  • El que sean acertados en una consulta no quiere decir que están haciendo las cosas bien
  • ¿Sabes cual es la diferencia entre Omo,Oni, Olo y Alá?
  • La metafísica de los Odduns
  • Enfermedades de las Casas
  • De dónde viene la palabra Lukumí
  • La importancia de la piedra en la osha, mejor conocido como OTAN
  • 2 de Febrero: Día de Oya. Ofrendas para agradar a la Orisha

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La divinidad de los mares, esa estrecha conexión con los mares en el Nuevo Mundo

Pataki: El Reino de Yemaya

YEMAYA era la Reina de un pueblo, en el cual no se conocía la enfermedad, ni la muerte, ella tenía una hermana llamada OSHUN, la que vivía muy distante de allí y de la que hacía mucho que no tenía noticias.
Aquella era la tierra ARIKU IRE y YEMAYA se llamaba IBU-KONLA, y era la mujer de ORUNMILA que en aquella tierra se llamaba AWO ODI KA.
Un día se apareció en aquella tierra OSHUN, pidiéndole ayuda a YEMAYA, pues venía enferma de los pulmones y muy pobre, donde YEMAYA le dio albergue y logró que ORUNMILA la registrara y le vio este Odu, que era el de ORUNMILA en esa tierra, YEMAYA le hizo a OSHUN todo lo que le mandó Ifá y logró curarla de su enfermedad.
Al poco tiempo YEMAYA tenía que ir a visitar una tierra distante y le dijo a OSHUN: -Mi hermana, yo tengo que ausentarme del reino por algún tiempo, pero he decidido dejarte al frente del mismo hasta que yo regrese. Además le dijo: -En este Palacio, yo tengo una fuente cuyas aguas contienen el secreto de la vida, de la cual toman mis súbditos, razón por la cual ellos no conocen la enfermedad ni la muerte, así que todos ellos están autorizados por mí para uso de esas aguas.

 

Cuando se fue YEMAYA, al poco tiempo OSHUN empezó a dar fiestas en el Palacio, las que se fueron convirtiendo en suntuosos bacanales, donde ella envolvió a AWO ODI KA y logró dominarlo y hacer que él la apoyara en todos sus designios.
Un día, OSHUN le prohibió a los súbditos, seguir haciendo uso de las aguas de la fuente, para que así éstos no se enteraran de sus continuas orgías. Las gentes de aquel pueblo al ser privados de aquellas aguas comenzaron a enfermarse y a morirse.
Un día, pasó SHANGO por allí y al ver aquel desastre comenzó a investigar lo que pasaba y se enteró de todo, la forma en que OSHUN enredó a AWO ODI KA, entonces, SHANGO se fue a buscar a YEMAYA, contándole lo que estaba ocurriendo en su reino.
YEMAYA emprendió de inmediato el regreso y a la entrada del reino es recibida por su pueblo, entonces ella empezó a bailar el zapateo y a cantar:
“IBORERE EYI BOREREO AGOLONA MIRAWA”.
Y así, cantando y además bailando, llegó a su palacio, donde después de reprocharle a OSHUN su actitud desleal y viciosa, la expulsó de su reino.

Nota: Aquí se le da tambor a YEMAYA: Ifá dice: Su casa era gobernada por una mujer, que siempre se ocupó de mantener las reglas de higiene para el bien de Uds., donde hasta inclusive el agua que usaban para tomar no estuvieran contaminadas, pero Ud. se separó de ella. Aquí la mujer puede haberse muerto o separado por las inmoralidades del esposo. Hoy la mujer que Ud. tiene en su casa es una viciosa y a todos los trata con desprecio y despotismo, no le interesan a ella los problemas de salud que Ud. está enfrentando, donde todo lo que tiene está sucio y abandonado porque no le alcanza el tiempo para estar en la calle o en cosas ajenas a los problemas del hogar. Nunca morder la mano que te da de comer, abuso de confianza, Ifa de antifaz. Este Odu explica que la persona no puede darse a la bebida, pues se alcoholizará y todo lo perderá… Feliz día Martes Eni Oriate Omo@ina 🔥

 

 

 iworos.com 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.