Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Cuando el rey nombró a Orúnmila rey de los Babalawos
  • Ochosi: Orisha del desierto
  • Oshun más allá de la Vida
  • Sabías qué los refranes tienen importancia de aprendizaje de vida en nuestra religión?
  • Los Meyis de Ifa enseñaron a los 16 Cawries a hablar a los Orishas
  • El que sean acertados en una consulta no quiere decir que están haciendo las cosas bien
  • ¿Sabes cual es la diferencia entre Omo,Oni, Olo y Alá?
  • La metafísica de los Odduns
  • Enfermedades de las Casas
  • De dónde viene la palabra Lukumí
  • La importancia de la piedra en la osha, mejor conocido como OTAN
  • 2 de Febrero: Día de Oya. Ofrendas para agradar a la Orisha

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Existe una falsa creencia de que la Regla de Osha es un culto principalmente machista, es por ello que hemos recopilado algunos datos curiosos del papel de la mujer en este mundo

Sabia usted que el primer ser humano creado en el planeta donde vivimos fue una mujer y se llamó Ninibinini creada por Olódùmarè para procrear. Olodumare paso personalmente a Ninibínini por Odò Aró y Odò Èjè, los ríos de tinte y sangre, antes de que ella pudiese llegar a la Tierra. A su llegada ella tenía entre 14 y 15 años de edad y estaba lista para procrear.

Ninibìnini dio a luz a gemelos, en 8 ocasiones y todos los niños sobrevivieron. En total ella le dio 16 niños a Odùduwà. Después del nacimiento de estos niños, Olódùmarè envió a un Irúnmolè llamado Omoníyorogbo a quedarse con Odùduwà y su familia en la Tierra para asegurarse de que los niños no se involucraran en ninguna forma de comportamientos prohibidos en la Tierra. Posterior a esto Obatala creo las cabezas y los cuerpos, esto esta en un odun Eyeunle ogunda donde dice ajaka badukue olowo oleda loru ara bode ori tode leaye kodara Obatala obanile, dice obatala creo la cabeza con el permiso de ori y despues el cuerpo para poblar la tierra etc…

Aparte de eso no se si usted tenga conocimiento de que Olofin emano una espiritualidad que se llama igba odu esposa de orunmila que es mujer osea que se dice que olofin es mujer y esto esta en ogbe di.

La Mujer fue la primera en hacer adivinación para Eggun eso esta en Osa tonti Osa dice el verso Obirin lowo okan soro mowa mesa etetere eggun laye iyami ofe kere okurin owa, dice que la mujer fue la primera en ser posicionada por egungun por lo que adquirió un sexto sentido que no tiene el hombre.

Si nos vamos mas lejos en odi se dice que el vientre de la mujer el cual representa el cielo porque es redondo y los océano porque esta lleno de agua a la hora de procrear la mujer es la única que puede procrear.

Y si vamos a Ofun tonti unle donde íto el semen dice que hizo ebo para procrear pero por su arrogancia y hacer de menos al ovulo y al ovario este pidió perdón y quedo en primero lugar el ovulo y ovario, por eso dice ofun unle que el bebe se cría en el vientre de la madre y no el del madre.

Aparte que dice oche ogunda padre cualquiera, madre solo una. Pero si nos vemos mas lejos en realidad la que esta facultada a parir santo son las mujeres no los hombres y eso esta en unle ofun donde por mandato de orishanla dijo okolo unfoye umbowa orun obini aye leri tomo de, dice que la espiritualidad de la mujer por haber conocido los secretos primero que el hombre en el cielo los suplanto.

Pero apartes de eso porque usted cree el tabú fe la sangre la menstruación en la mujer con el palo en el bantu y el santo, no es porque le haga daño a la mujer si no todo lo contrario, es la sangre de la mujer que por su fuera debilita las piedras los okuta por eso el rezo en oche tonti oche que dice eje gbagbo ati wara eje ti a ti so dice sangre tengo y la misma derramo para defenderme .

Por la parte de cuba gracias a las mujeres los hombres aprendieron, de lo contrario lo invito a documentarse en papeles antropológicos de historia de la regla de osha, por la parte de áfrica fíjese en el culto de las iyami osooronga, el culto de los ogboni, el culto de egungun y el de los ancianos de la noche, por donde quiera que lo mires te vas a dar cuenta de la realidad que hablo.

Ese pataki del cual usted habla se escribió para una reflexión y meditación de ponerle una restricción y un freno a las damas en la religión porque estaban mandadas a correr a tal punto que ni los babalawos en los años de antes en cuba podían opinar.

 

 

Fijese en la historia de Maria Towa porque usted cree que le decían la reina lukumi, no había hombre ni olosha ni oluwo que le fuera a la contraria a esta mujer y menos en conocimiento ya que de dar la orden ella , estos tenían que parar de trabajar y hasta mudarse fuera de la habana.

Si nos vamos mas profundos son 9 meses los que pasamos en el vientre de una mujer para nacer, pero también 9 días los que Obatala demoro en crear los astros y elementos de la naturaleza junto con igba odu mujer, sol, luna, estrellas, aire, fuego, agua, naturaleza, y creo EMI que también es mujer la cual es el aliento divino que vive en los pulmones de eniyan la humanidad.

Aparte que Osa siendo mujer como odun adivinó para los dieciséis Obases de esa época, por eso a Osa se le llama a la mujer Aye Yin Na Gboyu Le Won Fun Oba , que se traduce a Bruja que adivina profundamente para los reyes. Osa adivino en el castillo llamado Lareo , cuando hay vivían los dieciséis reyes y estos se estaban muriendo de hambre porque constantemente estaban siendo embrujados por las Iyami Oshoronga, Osa les dijo a cada uno que les sacrificaran un animal diferente, ocho a Eshu y otros ocho a Iku, y que después soltaran los asheses en la laguna y en el rió, así lo hicieron, las Iyami se entretuvieron para siempre comiendo esta sobra de los animales y así pudieron dejar tranquilos los reyes, en ese momento llego las prosperidad al pueblo que en ese momento se llamaba kalawe.

También el Caracol aye como entidad es mujer el cual obatala lo mando a la tierra lleno de arena para que con la gallina animal hembra se extendiera la tierra dicho verso esta en iroso tonti marunla y dice asi eleda ti aiye ti o ti fere po kuelu igbin lati wa ni.

Como pueden ver a lo largo de toda concepción del mundo Yoruba, el papel de la mujer juega un papel protagónico, esperamos haber aclarado un poco este punto y dejado claro que la mujer siempre será primero en la Regla de Osha

 

 iworos.com 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.