Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

“Cuando sientas que el lugar donde estas, ya no es tu lugar…¡Vuela!

Esta frase que encontramos en la web nos recuerda que todo en es ta vida tiene un ciclo, nada absolutamente nada es permanente, ni los tiempos buenos, ni los tiempos malos y tampoco las relaciones interpersonales. En el tiempo que tiene la regla de Ifa/Osha establecida nos han inculcado que los principios básicos para una buena relación religiosa son el respeto, la lealtad, la confianza y la fidelidad a nuestra casa religiosa en general y a nuestros padrinos en particular pero, ¿que sucede cuando esa relación deja de ser armoniosa? ¿cuando las situaciones personales afectan el desempeño de las labores religiosas? ¿cuando la envidia, la maledicencia y el chisme contaminan nuestro espacio religioso? ¿que hacemos? ¿nos retiramos? ¿buscamos otro recinto religioso donde congregarnos? Lo primero es pensar con cabeza fría analizar los pros y los contras de permanecer en un lugar donde no nos sentimos cómodos ¿me siento respetado? ¿he sido respetuoso con mis mayores, con sus reglas y normas? ¿han sido justos y leales conmigo mis mayores religiosos? ¿he sido justo y leal yo con ellos? ¿me han fallado como guías? ¿les he fallado yo como aprendiz? todas estas preguntas son importantes puesto que las respuestas que honestamente nos demos son las que nos llevaran a tomar la decisión mas acertada.
Presten atención al siguiente texto
Después de leerlo sabrás la razón por la cual lo estoy publicando.
“Algunas personas llegan a tu vida por una razón, por una estación o para toda la vida.
Cuando tu sepas que es cada persona, sabrás como actuar en cada circunstancia.
Cuando alguien llega a tú vida por una RAZON…. es para llenar una necesidad que has expresado. Vienen a asistirte en alguna dificultad, a brindarte apoyo y orientación, a ayudarte físicamente, emocionalmente ó espiritualmente. Pueden parecer como caídos del cielo, y lo son, pues están ahí por la razón por la que los necesitas. Después, sin mayor problema e inconvenientes, hacen o dicen algo en donde la relación llega a su fin.
En ocasiones mueren, en ocasiones desaparecen de tú vida, en ocasiones te empujan a dejarlos. Lo que debemos apreciar es que seguramente esa necesidad que teníamos ya no esta ahí. Nuestros deseos fueron cumplidos y el trabajo terminado. Tus peticiones han sido respondidas y es tiempo de seguir adelante.
Cuando las personas llegan a tu vida por una ESTACION……. es tú oportunidad y tiempo de compartir, crecer o aprender. Te traen una experiencia y te hacen reír. Te pueden enseñar algo que nunca has visto o hecho. Usualmente te traen una gran cantidad de alegría o porque no… también de tristeza. Pero Créelo!! Es real, y puede no ser tan sencillo de entender o aceptar, pero es solo una ESTACION.
En cambio las RELACIONES PARA TODA LA VIDA, te enseñan lecciones que te servirán para siempre, te ayudarán a aprender, a construir emociones con fundamentos sólidos. Y las vivirás y las sentirás así, plenas, seguras, firmes, fuertes. Tu tarea entonces será amar a esa persona, aceptar la lección, y aplicar en esta relación lo que has aprendido en las demás relaciones y áreas de tu vida.
Los tres tipos de relaciones son necesarias e importantes. Y aunque en la vida se den muchas razones, algunas estaciones y pocas personas para toda la vida, todas tienen su motivo de existir, y eso ya hace que valga la pena disfrutarlas.
Pero nunca te olvides: El día llegará y por fin encontrarás…“Una estación que será la razón para el resto de tu vida”.
Algo parecido sucede con las relaciones religiosas, muchas veces esas relaciones son necesarias y se dan en nuestra vida por “Una Razon” es decir necesitamos alguna consulta o Ebbo , resolver una situación en particular y el Babalawo o el Santero se cruzan en nuestras vidas y con su ayuda y guía resolvemos pero luego no les volvemos a ver incluso a riesgo de quedar como mal agradecidos pero es que ese era su tiempo nuestras vidas llegaron porque pedimos ayuda y fuimos escuchados su misión en nuestra vida termino y nuestro tiempo de permanencia en esa casa religiosa fue corto.
Cuando las relaciones religiosas son por “Una Estación” regularmente, permanecemos en las casas religiosas un tiempo prudencial recibimos mano de orula, collares, otan de eleggua y en muchos casos nos hacen santo o Ifa en esas casas pero con el pasar del tiempo las relaciones como dije anteriormente se van deteriorando y entonces es hora de abrir las alas, aunque nuestros principios éticos y morales indiquen que la relación religiosa es de por vida muchas veces no es posible por circunstancias externas y entonces es el momento de entender que nuestros ciclo en esa casa termino y aunque no se haya llegado a un termino salomónico o en las mejores condiciones se les debe guardar el debido respeto pues esas personas nos dedicaron tiempo, pusieron su ashe para ayudarnos a llegar al camino que tenemos destinado y por ello debemos bendecirles y aunque las relaciones no hayan finalizado en los mejores términos nunca se debe escupir la mano que nos levanto y tampoco se puede maldecir a quien un día dimos nuestra bendición. Es una cuestión de ética espiritual que no todo el mundo aplica. Conozco ahijados que después que les hicieron todas su consagraciones al romper relaciones viven hablando mal de sus mayores y malponiendolos sin detenerse a pensar que una fracción de esa persona vive en ellos puesto que construyeron esa corona y esos fundamentos que ahora tienen. Lo mismo he visto en mayores, hablando mal de ahijados que mientras estuvieron con ellos fueron ejemplo de amor, lealtad y respeto los denigran les tratan mal a tal punto que, en muchos casos les cierran las puertas al primer error sin detenerse a pensar que los ahijados son los hijos que Olofi les dio ya criados para que los terminasen de formar. Pero es parte del ciclo de permanencia el ciclo termino y hay que aceptarlo y seguir adelante aunque en un principio no entendamos el por que de la ruptura.
Las Relaciones esprituales “Para Toda la Vida” muchas veces comienzan de las maneras menos convencionales, resulta que la persona que nos entrego Mano de Orula, collares, otan y otros fundamentos y hasta nos hizo santo; bien nos abandono a nuestra suerte o nosotros por alguna razón decidimos partir, visitamos una casa religiosas en donde nos sentimos a gusto esas personas que estaban por allí cerca nos acogen y entonces la relación se fortalece y se pasa a colaborar con las ceremonias, o si hay alguna deidad pendiente por recibir la recibimos con esa persona que en un principio no estaba en el camino o ya tenemos fundamentos que en esa casa religiosa se necesitan para hacer consagraciones y se establece un lazo tan fuerte que incluso con el paso de los años sentimos que es allí donde realmente pertenecemos.
Cuando hablamos de lazo religioso esta sobre entendido que nos estamos refiriendo a el lazo que tenemos con las personas que nos llevan de la mano en las diferentes consagraciones a lo largo de la vida santoral desde el padrino de mano de orula hasta nuestro padrino o madrina de osha. Es muy común escuchar en las ceremonias de iniciación la frase “seré tu padrino/madrina toda la vida, ese lazo no se romperá jamas” si bien es cierto que hay un lazo espiritual permanente no asi, un lazo personal pues cuando las cosas ya no funcionan por X o por y lo mejor y mas sano es ponerles finiquito aunque nuestros sentimientos sean encontrados porque si ya tu padrino/madrina no te esta dando la posición que como ahijado respetuoso, leal y fiel le has dado (en esto se debe ser totalmente honesto y equilibrado pues en muchos casos la falta de respeto y deslealtad viene del ahijado y es allí cuando comienzan los problemas) entonces por mas lazo religioso que haya no se puede seguir soportando abusos, faltas de respeto y deslealtad de parte de quien ante Orula (en el caso de las consagraciones de IFA) antes los Oshas y Orishas juro guiarte, corregirte, protegerte y educarte en la nueva vida que comenzarías y en el caso de los ahijados quienes ante Orula y Su Ángel de la guarda juro lealtad, respeto y dedicación a la casa religiosa que con amor, respeto y lealtad le abrió sus puertas.

PAOLA ORTIZ DE LEÓN Y MANUEL LEÓN OBBA ALA EKUN ONI SHANGO

 

 Paola Ortiz de León 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Espiritista-Tarotista - Autora

Músico, Profesora de Música en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela , Prof de Cultura Latinoamericana y del Caribe, Espiritista Marialioncera, tarotista, Omo Obbatala.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.