Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Comenzar a caminar en la Osha puede ser complicado, es por ello que hemos recopilado algunos conceptos fundamentales

1) ¿Qué es la Santería?- La Santería es el sincretismo entre los cultos yorubas y la religión católica. Expresión de sobrevivencia en el continente americano de un culto de origen Yoruba, víctima de los avatares de la historia. Llegó a Cuba en la segunda mitad del siglo XVIII.
2) ¿Quiénes son los Yorubas?- Los Yorubas son los integrantes de un pueblo melanoafricano, situado a sudoeste de Nigeria en la región limítrofe con la actual República de Benín, Togo y Ghana, en Africa occidental.
3) ¿En que se fundamenta su creencia religiosa?- Doctrina africana animísta por su creencia que afirma que todo ser natural está vivificado por un espíritu, es una religión monoteísta que reconoce un solo Dios creador de todo lo existente y que posee prácticas politeístas.
4) ¿Qué significa la expresión Oloddumare – Olofin- Olorun?- Oloddumare es la creación = Dios Todopoderoso Olofin y Olorun es el Sol, son tendencias diferentes de la divinidad que se integran en una sola entidad.
5) ¿Por qué esos nombres tan extraños para denominar a Dios y a las fuerzas superiores?- OLODDUMARE está compuesto en el dialecto Yoruba por: OLO eterno DDU tiempo MARE criar estabilidad este es Dios; OLOFI significa OLO extensión FI espacio de este mundo; OLORUN en el continente africano hay personas que no conocen, ni adoran otro Dios que el Sol como él se llama LORUN
6) ¿Qué son los Orishas?- Son deidades o energías superiores que rigen nuestros destinos, trascienden nuestras facultades sensoriales, son intermediarios de Dios.
7) ¿Quiénes son los Santeros?- Son las personas consagradas que sellaron pactos perpetuos y profundos con los orishas. Son sacerdotes y sacerdotizas que estan autorizados para utilizar el “Diloggún de Cauris” Oráculo de caracoles para establecer una comunicación entre los orishas y la persona que se consulta.
8) ¿Qué es un Babalawo?- La Regla de Osha o Santeria está interligada con Orúnmila o Ifá. Los babalawos tienen una consagración adicional de Orúnmila. Entregan a los devotos “Mano de Orula” ( Ico-fá (mujer), Awo-faca (hombre) de Orula ) y diversas deidades pero ya no consagran “Osha” a sus ahijados. Se reunen en Concilio con la finalidad de presentar las predicciones de Orula que se cumplen inexorablemente.
9) ¿Qué son los Caracoles en la religión Yoruba?- Los Cauris son parte del Orisha, trasmiten la profecía personalizada a través del “Diloggún” y sus “Oddum” sistema numérico interligado a pataquím que establece una relación entre los hechos narrados y los problemas que puede tener la persona que se consulta.
10) ¿Qué es el Oráculo de Ifá?- Oráculo supremo mediante el cual el Babalawo se comunica con Orula y con las deidades del panteón Yoruba, personifica a la sabiduría y a la posibilidad de influir sobre el destino. Utilizan la cadena ékuele y el tablero de ifá con ikines
11) ¿Cuántos Orishas existen en la religión Yoruba?- 201 deidades son las pertenecientes al panteón Yoruba, pero en América sólo perduran hasta hoy, aproximadamente unos treinta Orishas dadas las características del ritual.

 

12) ¿Quién es Elegguá?- Es el Orisha que tiene las llaves del destino. Es el dueño de los caminos y mensajero de Olofi, tiene el privilegio de ser el primero en todo.
13) ¿Quién es Oduduwa?- Primer rey de los Yorubas, Orisha mayor que representa los misterios y secretos de la muerte.
14) ¿Quién es Obbatalá?- Es el Rey de todos los orishas. Personifica la creación del hombre. Dueño de nuestros sentimientos. Sueños y pensamientos Es el único juez de la religión su palabra es ley.
15) ¿Quién es Yemayá?- Orisha reina de las aguas saladas con el dominio de la superficie de los mares. Considerada madre de todos los Orishas.
16) ¿Quién es Oyá?- Deidad dueña de las centellas, domina los vientos, dueña del mercado, acompaña a los muertos hasta la puerta del cementerio.
17) ¿Quién es Shangó?- Orisha del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, del baile y de la belleza viríl. Tiene la potestad de saber lo que el hombre habla en secreto. Representa virtudes e imperfecciones humanas.
18) ¿Quién es Oshún?- Es la deidad del amor, la paz, la feminidad, la sexualidad, la belleza. Es dueña de los ríos y del cobre, representa la lucha de la vida. Cuida y protege los órganos reproductores de la mujer y tiene una presencia fundamental al momento de la fecundación.
19) ¿Quién es Oggún?- Es el Orisha que tiene la misión de guerrear por todos nosotros. Dueño del hierro y de los minerales. Domina el misterio del monte. Cometió una falta y hasta que el mundo sea mundo no duerme ni de noche ni de día.
20) ¿Quién es Oshosi?- Es el Orisha dueño de la justicia y de la cacería. Es el cazador de los hombres tiene gran poder.
21) ¿Se puede obtener salud en la Santería?- Cuando médicamente diagnosticada una enfermedad incurable, siempre y cuando Dios así lo determine los Orishas pueden prolongar su vida y dar la salud, la establidad y la firmeza.
22) ¿Qué es el ebbó?- Es la fórmula o método que el orisha indica para librarse de lo negativo que se le anuncia en la consulta. Representa ofrendas, rogaciones y plegarias.
23) ¿Cómo se puede lograr eso?- Siguiendo los consejos que dan los Orishas a través de los oráculos adivinatorios con FE y CONFIANZA.
24) ¿Cómo se inicia una persona en la religión Yoruba? – Con un babalawo, el cual podrá darle los Guerreros representativos de los Orishas Oddé, Eshu (Eleggua) Oggun, Oshosi y Osun. Con el babalawo puede recibir además el Iddé de Orunla, y recibe también su mano de Orunla donde en su Itá se determina quién es su Orisha Tutelar. Con un Iwóro (santero) usted recibe los denominados “Ilekes” collares consagrados de fundamento representativos de los 4 oshas de cabecera (Obbatala, Shango, Yemaya y Oshun), es una ceremonia compleja que inicia la persona en una metodología ancestral. Estes deben haber sido marcados en una consulta.

 

 

 iworos.com 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

4 Respuestas

  1. JUAN MANUEL CABALLERO JUAREZ

    Hola Ire Oke (no se, si este bien escrito, una disculpa)

    Me quedo una duda al final de tu publicacion.

    El Iwóro, solo puede entregar elekes? o tiene la potestad de entregar guerreros y eleggua (otá).

    Alguna vez nos escribimos por twitter.

    Mi situación es algo complicada, que le explicare lo mas breve posible.

    Antes de ir con mi Madrina Oyá dina, yo ya había asistido con un santero, quien tenia coronado santo (Yemaya). Por ciertas circunstancias yo decidí alejarme de el y por ende me aleje de la osha.

    Dejando de lado todo lo que el me había entregado inclusive los mismos elekes.
    Este santero me entrego, Ozún, Oggún, Eleggua (Exú) y Ochosi, pero yo no veía que avanzara si no todo lo contrario, hacie ebbo y demas y si unos dias estaba tranquilo pero pasando eso recaia por asi decirlo.

    Con el paso del tiempo como lo mencionaba anteriormente decidi alejarme, soy de la idea de que si a tu padrino le va bien en la vida y en la osha, a sus ahijados, siguiendo consejo del dialoggun y haciendo ebbos, tambien les va a ir bien. Cosa que no pasaba con el santero con el cual yo iba.

    Con el paso del tiempo y después de alejarme de todo, yo estaba estancado, me separe 4 veces de la madre de mi hijos, no fluía en mi trabajo, economía y demás.

    Al cabo de no mas de 6 meses conocí a mi madrina Oyá dina, la cual me entrego Eleggua (Otá), Elekes, y como ya tenia a mis Guerreros, solo les dio de comer y pregunto si caminaban conmigo, al único que no le pudo hacer nada, fue a mi Ozún.

    Y todo lo que e visto en tu canal ha coincidido con lo que me ha hecho mi madrina, mi duda es si puede ella entregarme Elggua (Otá)?

    Estoy feliz porque me entregaron el viernes que acaba de pasar mis elekes y esta semana puede que reciba mi Owofaca, con el permiso de orula, claro. Pero si me surgió esa pequeña duda.

    Maferefún la Ocha.
    Bendiciones
    Y reitero excelentes tu canal, tu blog y tus redes sociales.

    Bendiciones

    Responder
    • iworos

      Los iworos entregamos eleggua (como ota osea piedra) , oggun y ochosi todos ellos por osha, eso es lo que se conoce como GUERREROS de Osha, sin embargo, los GUERREROS por IFA son Eshu (de cemento), Oggun, Ochosi y Ozun. Los cuales son Orishas y no Oshas. En mi humilde opinión el aleyo debe recibirlos por Ifa, ya que los de Osha vienen sin caracol y no hablan

      Responder
      • JUAN MANUEL CABALLERO JUAREZ

        Hola Buenos días Ire Oke

        Entiendo y en este caso que recomendación me puedes hacer, el viernes 27 del presente mes inicia mi ceremonia para recibir Awofaka, que pasa con esos guerreros?, (en especifico Oggún y Ochosi) Si el babalawo me hace entrega de los mismos, mas Ozún y Exu?

      • iworos

        Si están bien consagrados conservalos y atiéndelos… mas adelante te serán útiles

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.