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Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

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La atención que requiere un Eleggua, guardia puerta o vocero, no es de las mas absorbentes, se le atiende todos los lunes y los días tres de cada mes

Se le unta manteca de corojo, se toman tres granitos de pimienta(atare), se mastican, se toma un sorbo de aguardiente o de vino seco de acuerdo a  la casa religiosa y se baña al ota con una generosa pulverizacion, como ademas a Elegua también le gusta el Acha o tabaco, se le enciende un tabaco  y se le lanzan unas cuantas bocanadas de humo y se deja a su lado el tabaco encendido. Luego se alimenta con pequeñas cantidades cortadas en trocitos que Eleggua consumirá poco a poco durante la semana, de pescado ahumado, de jutía asada o ahumada, de eya (pescado), ademas de bollitos de frijol carita, un puñado de maíz tostado y pedacitos de coco que se ponen  dentro de la freidera o cazuela de barro.

Por ultimo se le enciende una vela(itana), que en dependencia de la casa religiosa se podría encender directamente en el piso o en una
base, es necesario acotar que según los viejos de antes, y de acuerdo al sincretismo religioso o mitología  a Eleggua cuando se le atendía los
lunes, se le prendía un mocho de vela de forma tal que ardiera por un  espacio de tiempo determinado, y si dado el caso se prendía una vela
entera, esta no ardía o no se consumía totalmente ese día, sino que servia para prender a Eleggua en lunes sucesivos.

 

 

Otra cosa que deseo acotar, como quiera que estamos hablando de velas, es  que a los santos(obatala, yemaya, ochun, etc…) cuando se les prende velas, es sabido por todos es que se colocan generalmente en la estera o piso en un plato, sin embargo, según la costumbre de antes,luego de encendida, se le derramaba en el plato contentivo de la vela, un poquito de agua, esto impide de alguna manera, como medida de precaución, que al  llegar las velas al final, el plato se caliente mucho, y se rompa, por otra parte, de alguna manera es la presencia en ese acto luminoso de Shango a través de la candela, y de Yemaya, madre universal a través del  agua, o expresado de otra manera, le damos luz  y energía a los santos a  través de la vela, sin embargo, como quiera que la candela la utilizamos  con diferentes fines, buenos y perversos, ahí esta el agua, para apagar o apaciguar, todo el mal que hacia nosotros venga.

Por ultimo debo decir que ante este Orisha no se prosternan sus  sacerdotes, ni fieles como antes chango, obatala y las hermosas diosas del
panteon yoruba, rindiendole dobale o moforibale, no se le invoca de rodillas, ni tampoco de rodillas se le hacen las ofrendas, ni se les  sacrifica de esa manera, para comunicarse con Eleggua sus fieles se ponen de cuclillas.

Maferefun Eleggua

 

 

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