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Esta Yemaya es una guerrera indomable, cuando va a la batalla lleva dos machetes y en su cintura un cuchillo y todas las herramientas de Oggun

Yemaya Okute es conocida también como Okute Odofe Iyagba, su nombre completo es Okunté Oggunasomi, esta Yemayá vive en los arrecifes del litoral y nace en Oggunda Melli. Se le conoce como “La portera de Olokun”. Vive en los arrecifes de la costa pero puede encontrársele en el rio, en el mar, en la laguna o en el monte. Es la esposa de Oggun el herrero (Alagbede), junto al que come, es por ello que las ofrendas se le pueden llevar al mar o a la manigua. Su color es el azul pálido. Los Ararás la llaman Okuadume e Ikondole. Sus colores son el azul oscuro y un rosa fuerte. Tambien es llamada Yemaya Okunte o Yemaya Okuti.

Yemaya Okute come gallos junto a Oggun. Es una guerrera indomable, cuando va a la batalla lleva dos machetes y en su cintura un cuchillo y todas las herramientas de Oggun. Es muy trabajadora. Su animal es el ratón, con el cual envía mensajes a sus hijos, o bien puede convertirse ella misma en ese animal para ir a visitarlos. Le teme al perro, es por ello que sus hijos no deben tener perros en la casa. Sus collares son de color azul y de agua ultramarino.

 

 

Su genio es irascible, retador. Es muy severa y recorosa. Vive internada en la selva virgen o en parajes desolados. Es bruja y hechicera, experta en hacer afoche. Baila con una serpiente enroscada en los brazos. No le gusta el pato, pero si le gusta el carnero. Come carnero y gallo junto a Oggun. Le pertenecen las madreperlas y los corales.

Lleva además de sus herramientas tradicionales un bote de madera de cedro pintado de azul y blanco, otro bote de plomo, un yunque, un molinete y una cadena con las 21 herramientas de Oggun. Esta cadena se amarra alrededor del bote dentro de su sopera.

 

 

Esta es la Yemaya que hizo el oceano. Es la Yemaya de las aguas frias, es por ello que sus hijos son mas afortunados en los meses de invierno. Para pedirle un gran favor se debe incluir hielo en algunas ceremonias. Casi nunca come pato pero cuando pide alguna en una ocasion especial se le debe dar en una forma especial. En una palangana con agua de mar se le añade añil y se le pone la tapa de su sopera, entonces se sacrifica el pato en la palanga, nunca en las otas o en la sopera. Se le puede sacrificar alli tambien 2 gallos.

 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


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Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Manuel León nace en Caracas el 25 de junio de 1975, recibe mano de orula en septiembre de 1994, dirigida por Jhonny Pérez Ogbe Di (ibae), siendo su padrino de awofaka Jhonny Orozco Ogbe Sa y su oyugbona Simón Reyes Ojuani Bofun. Es consagrado como Obbá Alá Ekun oni Shangó, también en Caracas el 23 de noviembre del 2007 de manos de Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará, siendo su oyugbona y Obbá Oriaté Carlos Hernández Baba Igbo. El awó Orunmila quien se encargó de realizar el registro de entrada, ebboses previos y la matanza, fue Raúl Soto Baba Eyiogbe. Previo a su coronación recibe otá de Elegguá, eleketes (collares) Olokun y Jimaguas de las manos de Francisco Rojas Obbá Ará Olo Obbatalá y María Magdalena Arake Omí Tinubú Oni Yemayá el 23/06/2007 Ana Corina Colmenares llega a la osha de las manos de Carlos Hernández; quien nace de los santos de Simón Blanco Ogbe Ate (Ibae). Fue presentado al tambor Añá el 09/03/2008 de manos de sus padrinos Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará y Carlos Hernández Baba Igbo y realizó ebbó meta 28/08/2008. Un año después por motivos laborales (mudanza a los Valles del Tuy), se separa de su casa de santo, siendo guiado (por un tiempo muy breve) por Oswaldo Páez Eshu Deí Obbá Oriaté, recibiendo de su mano Oggun y Ochosi. Luego a partir del año 2010 y hasta el día de hoy, es representado por Alex Ñañez Oldufano Oló Obbatalá, Obbá Oriaté quien cuenta con 25 años de consagrado en la regla de osha. Quien le ha entregado: Ildeú, Oyá, Oggán, Aguiday, Oshanlá, Oroiña, Ainá, Dadá, Orisha Oko, Korinkoto, Otin y Akoiré. Con 10 años de osha, actualmente reside en Acarigua, estado Portuguesa donde desde hace tres años tiene asentado su ilé-osha. En estos momento se dedica a desarrollar un proyecto denominado "Orientación Yoruba digital, educando y rescatando nuestra religión" que tiene como objetivo brindar información y guiar a todos aquellos religiosos que buscan conocer y rescatar nuestras raíces ancestrales, principios éticos y morales de la regla de osha. También colabora con sus publicaciones en la página iworos.com

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